A Brief Inquiry into...

2018. Polydor Records

Pasaron alrededor de dos años desde el último lanzamiento, cuando la banda oriunda de Manchester anunció su tercer trabajo discográfico –en un comienzo, “Music for Cars”-, titulado finalmente “A Brief Inquiry into Online Relationships”; creándose así una metáfora casi de manual para las nuevas generaciones, algo así como el "OK Computer" de la generación Z.

El álbum –tal como en los otros dos anteriores- comienza con The 1975 , con evidentes toques de auto-tune y sonidos distorsionados de fondo que nos introducen al estilo central de esta colección de 15 tracks. Give Yourself a Try aparece de forma potente: es de esos sencillos que mezclan las guitarras rítmicas y un efecto reminiscente al synth pop, pero con aires mucho más modernos. Es importante hacer hincapié en cómo juegan al integrar sonoridades alegres y letra tan oscura. Patrón que se repetirá a lo largo de todo el disco con temáticas como el suicidio, adicción a las drogas y otras vivencias.

TOOTIMETOOTIMETOOTIME es de esas canciones con un ritmo pegajoso que te incita a bailar. Aquí se hace una clara crítica a lo expuestos que estamos en las redes sociales, tratando un tema en particular: las relaciones de pareja. Porque gracias a esta exposición suelen surgir muchas peleas, rumores y malos momentos debido a –entre otros temas- un mensaje “x” y hasta un “like” de otra persona a una foto. En pocas palabras refleja el cómo son muchas parejas de esta generación, por lo que el llamado es a no exponer tanto la vida privada en internet. De inmediato suena How to Draw / Petrichor . Esta se divide en dos partes: la primera se lanzó originalmente como bonus track de “I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful Yet So Unaware of It”, donde su estilo era mucho más tranquilo a diferencia de la versión actual, con uso de sintetizadores y efectos robóticos. En la segunda parte se entrega un importante mensaje por parte de Matt Healy: "Quiérete como a alguien que amas, sé sincero y no arruines tu tiempo con el internet". Aquí se hace alusión a las adicciones sufridas por el frontman, todo con distorsiones notorias en su voz. Love It If Made It tiene un estilo muy distinto. Es una crítica social y política a la situación actual de Estados Unidos, donde prima el racismo encabezado por Donald Trump. Se expresa la poca empatía de unos con otros y lo triste que se ha vuelto todo. En la previa, Healy declaró que se basó en lo que veía para crear la canción, donde también se tocan otras situaciones y conflictos mundiales.

Uno de los puntos destacables de la tercera entrega de The 1975 es que si bien se sigue una misma línea en cuanto a contenidos, encontramos gran versatilidad en las melodías. Be My Mistake y Sincerity Is Scary condicionan el punto tranquilo de este trabajo discográfico, destacando en esta última el sonido del saxofón. Los efectos y distorsiones regresan en I Like America & America Likes Me . The Man Who Married a Robot / Love Theme es un monólogo, la historia de un hombre que no puede vivir sin internet y que en el mundo real se encuentra solo. Nuevamente la mención a las nuevas generaciones, quienes aún en contacto con el mundo real, muchas veces siguen dependiendo de las redes sociales. Después suena Inside Your Mind , seguida de It’s Not Living (If It’s Not with You) . Otra vez se experimenta un cambio drástico de melodía entre una pieza y otra. Lo que finalmente se transforma con el tranquilo sonido de Surrounded by Heads and Bodies , Mine , I Couldn’t Be More in Love y I Always Wanna Die (Sometimes) . Esta última afronta temas bastante delicados, como el sentimiento de suicidio y salud metal; sumergidos en las guitarras de Adam Hann y el falsete que Healy emite en el coro.

Sin duda este nuevo disco de los británicos se transformó en el favorito de los fanáticos en muy pocos meses, donde se hizo notoria la madurez y crecimiento musical que los británicos han tenido desde sus inicios.

Bárbara Sherman



Tags



Ultimos Contenidos

Chile

{{ x.type }}

{{ x.title }}

{{ x.created }}





Tendencias