Lollapalooza Chile 2012
Sábado 31 de marzo. Alternative Stage
Fue uno de los regresos más esperados y comentados del pasado año. Y también de los más improbables. A más de cuatro meses de su formal reintegración a la carretera del rock nacional, Los Tetas escribieron un capítulo más dentro de su triunfal reagrupación con un espectacular concierto, en el que el funk tiñó la calurosa tarde en la primera jornada de Lollapalooza Chile 2012.
Y aunque no era el número que cerraba el escenario –Crosses con el gancho de Chino Moreno en sus filas eran los encargados-, Los Tetas se dieron maña de ser el concierto más esperado del día, con una parcialidad que excedía con toda comodidad las tres mil personas. Mucha gente estaba desde temprano tratando de adquirir un lugar apto, y cuando dieron las 16 horas, sencillamente el Alternative Stage no daba abasto.
Con un tiempo ajustado, a todas luces, de manera injusta, el cuarteto nacional sólo tenía una hora para demostrar ante un público más masivo qué tenía de válido este regreso. Y las sorpresas comenzaron desde el minuto uno, pues de manera exclusiva estrenaron una canción, muy similar a las que parieron en la época de “La Medicina”. Y para los escépticos, los tipos se arriesgaron y quisieron demostrar que son mucho más que hits, que su público de verdad es fiel y dejaron de lado casi la totalidad de sus singles que les dieron fama, lo que en ningún caso fue algo negativo. Por la calurosa tarde desfilaron ‘Planeta’, ‘Contra Viento y Marea’ y ‘Papi, ¿Dónde está el Funk?’, que fueron coreados y vitoreados de principio a fin.
Sobre el escenario, pudo verse a un grupo cada vez más compenetrado y más suelto. C-funk liderando las acciones, Rulo y Pepino reforzando ese tándem sonoro en bajo y batería que es vital para el desempeño de toda la banda, y Tea Time desplazándose de un lado para otro, con una radiante sonrisa y provocando los ánimos, pidiendo lo mejor del público una y otra vez, para que la comunión no cesara y la fiesta, a pesar de que tenía hora de término, tuviera su máximo apogeo. También cabe destacar la excelente labor en teclados y coros de Felo Foncea, quien ya se ha convertido en un quinto integrante del grupo. Se nota una cohesión que va creciendo conforme los shows vienen.
Para el final, ‘Porcel’ –con imágenes en la pantalla del difunto comediante argentino-, ‘La Medicina’ y ‘Cha Cha Cha’ –esta última con amenaza de corte, porque se excedieron unos minutos- terminó la presentación de Los Tetas, que confirmó todos los buenos pronósticos que prensa y seguidores se forjaron desde que se supo que la formación original volvería a las bateas. A una sincronización musical que siempre fue perfecta, se suma ahora una madurez y complicidad palpable desde lejos por un público que fue a pedir su cuota de funk y, de paso, cancelar la deuda de muchos que esperaron años por este momento. Y si llega a ser cierto lo que dijo Tea Time al prometer un nuevo disco de estudio, el futuro de la banda se ve promisorio una vez más. Los tipos están de vuelta y, lo que es mejor, lo están pasando bien. Dos pájaros de un tiro.
Fotos: Ignacio Gálvez
| Sección | Banda | Contenido relacionado |
|---|---|---|
| Noticia | GANADORES LOS TETAS EN EL CLAN |