Home metal > biografiaS > N > NAPALM DEATH

0

NAPALM DEATH

Tal como Black Sabbath es el padre del metal; Bathory del black; Slayer del thrash; o Death del death metal, Napalm Death es del grindcore, aún cuando hoy en día ejecuten algo más ‘suave’.

Sus inicios se remontan a 1982 en Ipswich, Inglaterra, donde ejecutaban un estilo mucho más heavy. Sin embargo, a mediados de la década de los ‘80 se expanden sus horizontes de forma radical hasta llegar a componer un material tan extremo como nadie pudiese imaginarse. Una nueva propuesta que mezclaba hardcore, thrash y metal, un nuevo híbrido llamado grindcore (o hardcore extremo), con temas de corta duración, batería a mil revoluciones por segundo, riffs intensos y voces extremadamente guturales. La prueba de todo esto es su clásico debut, “Scum” de 1987, que puso un sonido de alerta dentro de la escena underground, como una nueva forma de creación musical, donde se supone una carencia técnica. Sin embargo, había que tener las bolas suficientes para componer todo este ‘desorden auditivo’ que cautivaría a muchos. Además, la mítica formación de aquel disco compuesta por Lee Dorian, Justin Broadrick, Nick Bullen, Bill Steer, Jim Whitely y Mick Harris daría importantes frutos en los años venideros, a través de otras importantes agrupaciones como Godflesh (Justin), Carcass (Bill), Cathedral (Lee) y Scorn (Mick).

A pesar de ser ignorados por la media en general, Napalm Death rápidamente se transformó en líder de un movimiento que ellos mismos habían creado. De todas maneras fue sumamente importante el apoyo del legendario DJ de la BBC Radio Uno, John Peel, quien los hizo participar ese mismo año en las famosas “The Peel Sessions”, donde debutaba su nuevo bajista, Shane Embury, que junto a Bill, Lee, y Mick formaban Napalm Death. Con esa misma formación grabaron su segundo larga duración, “From Enslavement To Obliteration”, trabajo que mantenía ciegamente el estilo trazado en “Scum”, incluso más extremo que antes.

De ahí en adelante se escribe otra historia, puesto que hay un gran rompimiento en el estilo y en la banda. Bill Steer sigue con su proyecto Carcass y Lee Dorian se ‘sabatiza’ con Cathedral. En su reemplazo llegan desde Estados Unidos los guitarristas Jesse Pintado (ex-Terrorizer) y Mitch Harris (ex-Defecation), además del vocalista Mark ‘Barney’ Greenway (ex-Benediction). El primer trabajo con esta nueva formación se llama “Harmony Corruption”, un disco de death metal puro donde ni siquiera existía un leve nexo con el material antiguo, salvo los integrantes Shane y Mick. Este último deja la banda en 1992 y construye su proyecto mucho más oscuro y ambiental, Scorn. Danny Herrera sería su reemplazante en Napalm Death, justo antes de editar “Utopia Banished”, su cuarto disco. Simultáneamente grababan el clásico cover ‘Nazi Punks Fuck Off’ de los Dead Kennedys, y que sirvió como himno de lucha para una campaña en Europa contra el neonazismo.

Su trabajo de 1994 “Fear, Emptiness, Despair” demostró una gran evolución dentro de la banda, más que nada gracias a que el quinteto se afiataba musicalmente a través de un death metal con sello propio, el cual se mantiene hasta el día de hoy. “Diatribes” (1996) era mucho más ‘digerible’, no así el siguiente álbum, “Inside The Torn Apart” (1997) que llegaba a un nivel más extremo, pero siempre bajo el estilo ya instaurado en la esencia de la banda. 1998 sería un año importante para Napalm Death, puesto que lanzarían su disco en vivo “Bootlegged In Japan”, y su última producción para Earache Records, “Words From The Exit Wound”. Después de eso dejan su sello de siempre y editan en 1999, de forma independiente, su epé “Leaders Not Followers”, en donde encontramos covers de bandas que influenciaron a Napalm Death, entre ellas ‘Demoniac Possession’ de los chilenos Pentagram. 

Actualmente están preparando material nuevo, para lo que sería su décimo álbum oficial en casi 18 años de carrera.
Sección Banda Contenido relacionado
Cdaxis NAPALM DEATH Utilitarian
Noticia ADELANTO DEL NUEVO DISCO DE NAPALM DEATH
Live Review NAPALM DEATH Odio incuestionable
+ Relacionados


Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)


Noviembre 2014
   
Live Reviews »


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.