Home > Cdaxis > P > PIROSAINT

4

PIROSAINT

Infected Brutality

2013. DigMetalWorld Distro

Ad portas de cumplir un cuarto de siglo de grabaciones con los más diversos resultados en lo que a calidad refiere, el cuarteto thrash/death nacional Pirosaint nos ofrece “Infected Brutality”, suerte de resumen de sus 25 años de registros discográficos que la banda liderada por el eterno Gonzalo Rodríguez (voz desde 1989) nos plasma en una docena de pistas que se reparten entre rescates en vivo y remasterizaciones de incombustibles tracks que se niegan a morir.

Y claramente se niegan a morir, pues lograr –en la medida de lo posible- la recuperación de pistas provenientes de lugares de excesiva melancolía como el Semillero Rock (propiedad de Juan Panzer, líder de Panzer), el Teatro Carrera, el Cocodrilo Club de Puerto Montt o, mayor aún, las grabaciones originales realizadas por José Luis Corral en los Rec. Studios, logran entregar una cuota de nostalgia a la membrana sensible de los thrashers que pudieron disfrutar los últimos años dorados del género.


Las primeras cuatro pistas del cedé ( ‘Real Psychology’, ‘Sent From The Emptiness’, ‘Noise Is My Consicience’ y ‘Agonic Instrospection’) gozan de una frescura inigualable, más aún si pensamos que las canciones poseen una guarda de 20 años. Por desgracia, no corren la misma suerte las tres composiciones que prosiguen ( ‘Brutality Not Condign’, ‘Killed You Blood’ y ‘Are Only Dead Living’). Ahora, ¿la calidad resta méritos a la composición? ¡para nada!, pues esta última es joya pura, más aún si en el puente de la canción se mezcla un solo de guitarra acústica con fecha de 1992. O sea, podríamos decir que todo el altanero discurso de Tony Lazaro, de Vital Remains, afirmando que su banda fue la primera del género en incluir cuerdas de nylon a sus composiciones queda completamente invalidado, pues los chilenos Pirosaint lo hicieron primero, y en silencio. ¡Qué descubrimiento!


Luego del cierre de los temas registrados en estudio arriba un compilado de pistas en vivo, siendo las grabadas en el sur de Chile las que resultan más agradables de escuchar. De todos modos, molestan ciertos ruidos originados en la mesa de sonido (imperdonable el chicharreo de una línea de entrada a medio insertar). Quizás hubiera sido mejor omitir estos “extras”, aunque la placa levanta el vuelo al llegar uno de los ensayos efectuados en Semillero Rock durante algún día de invierno de 1991. Más que por su sonoridad, el verdadero valor radica en su legado histórico, primero, por reflotar la gran labor de Juan Panzer para con los músicos emergentes de la época y, segundo, por su contenido digno de análisis para los más melómanos e historiadores que gozan de estos bootlegs.


Si lo pensamos profundamente, este compilado se aprecia incluso más que los aspectos banales contenidos en los lanzamientos con bombos y platillos de placas con pistas 100% nuevas, ya que "Infected Brutality" documenta la línea de tiempo de una banda que merecía los créditos de la época y que, incluso, podría merecer el reconocimiento del que disfrutan varios combos que han sacado sus narices del ahogo del olvido por respirar los beneficios de la nostalgia (Saken y Pentagram, por citar un par de ejemplos). Si aquello es un pecado para algunos ¿quién es juez para condenarlos?

 

Juan Guillermo Carrasco

 

Sección Banda Contenido relacionado
Noticia PIROSAINT LANZA CAMPAñA 100 POR UN AMIGO
+ Relacionados

Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)









DESTACADOS

   


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.