Home metal > entrevistaS > Exclusiva con APOCAYPTICA

2011-12-272

Exclusiva con APOCAYPTICA

La cuenta regresiva del debut en Chile...

A pocos días de que APOCALYPTICA llegue a nuestro país, Home Metal de Rockaxis se puso en contacto con Perttu Kivilaakso, uno de los cellistas de la agrupación finlandesa, quien tuvo palabras no sólo para señalar los detalles del show en Chile, sino que también sobre los 30 Años de Metallica, nuevas producciones, producciones sinfónicas, entre muchos otros tópicos. ¡No te la pierdas!

 

Rx: ¡Hola! Saludos desde Chile. Por acá estamos muy contentos de tenerlos pronto en nuestro país, hay mucha gente  que los ha esperado desde hace ya mucho tiempo. ¿Cómo estás Perttu?

 

P.K.: Muy bien gracias, recién despertando de una pequeña siesta.

 

Rx: ¿Muy cansado?

 

P.K.: Sí, así es, estamos en Berlín haciendo promoción, así que hemos tenido bastante trabajo.

 

Rx: Hablando de su “Tour Latinoamericano 2012”, ¿qué es lo que esperan de este próximo show en esta lejana parte del mundo?

 

P.K.: Esperamos muy buenas cosas de esta próxima visita, ya que ha pasado un buen tiempo desde la última vez que estuvimos en Latinoamérica, especialmente desde que tuvimos que cancelar ese show en su país en el mismo día; esta vez eso no va a suceder y esperamos vivir de todas formas de la energía y cariño de la gente de Sudamérica. La verdad es que Chile es como el último país que nos queda por visitar, hemos estado en Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Costa Rica… (risas)

 

Rx: ¿Puedes decirnos algo sobre este próximo show? ¿Sabes algo sobre el setlist o si tendrán preparada alguna sorpresa para nosotros?

 

P.K.: De seguro llevaremos algunas sorpresas, y la verdad es que no hemos armado el setlist todavía, pero va a ser interesante, venimos terminando nuestro tour europeo y esperamos ir con toda la energía para realizar un show potente. Tenemos mucho material para un concierto y a la banda lo que más le gusta es realizar los shows en vivo, así que será increíble.

 

Rx: ¿Cómo fue la experiencia de estar con Metallica en su trigésimo aniversario?

 

P.K.: Fue bastante gratificante. Siempre ha sido un honor tocar en el escenario de nuestros “hermanos mayores” y lo pasamos muy bien.

 

Rx: ¿Se han hecho amigos de ellos luego de toda su carrera haciéndoles covers y estando en el escenario con ellos en algunas ocasiones?

 

P.K.: Hemos recibido las invitaciones correspondientes y para nosotros siempre ha sido un honor asistir a las diferentes instancias, ha sido muy grato estar sobre esos escenarios y también compartir en buena forma con ellos en el backstage.

 

Rx: Sus últimos trabajos tienen material creado por ustedes mismos, ¿estarán planeando un próximo álbum que continúe esta misma línea creativa o podríamos esperar algunos nuevos covers?

 

P.K.: La verdad es que ni siquiera hemos hablado sobre lo que contendrá este próximo trabajo. Esperamos sí empezar a crear nuestras próximas canciones después de febrero del próximo año y centrarnos en lo que siempre hemos hecho, crear música instrumental, pesada, potente y que conjugue lo extremo con lo clásico. No hemos pensado en nuestro próximo álbum, porque todo este tiempo hemos estado presentándonos en vivo, que es lo que más nos gusta, entregar nuestra música a la gente en forma directa y profesional.

 

Rx: Dentro de este mismo contexto, ¿podremos esperar más canciones vocales en su próximo trabajo?

 

P.K.: Yo creo que sí. A través de los años hemos conocido muchos músicos, entre ellos muchos vocalistas, conocidos y no conocidos, y hemos tenido buenas experiencias con los vocalistas que hemos trabajado, como por ejemplo Corey Taylor y Flyleaf, así que lo más probable es que tengamos vocalistas invitados, quizás algunos con los que trabajamos en “The 7th Symphony”.

 

Rx: ¿Cómo lo han hecho para reclutar a sus vocalistas, han trabajado con los que son amigos suyos o han realizado una suerte de audición para escogerlos?

 

P.K.: La verdad es que con cada uno de ellos hay una historia detrás que hace que después nos juntemos y trabajemos juntos en una canción. Hemos compartido en instancias anteriores, hablando de ideas y proyectos, y ha resultado que después están trabajando con nosotros en el estudio. También han habido veces en que los que trabajan en el estudio nos han recomendado cierta gente, la hemos probado y ha resultado bien, como también nos llegan peticiones de otros lados para concretar algo juntos.

 

Rx: Considerando que ustedes son músicos profesionales, doctos, por decirlo de alguna manera… ¿continúan mejorando sus técnicas asistiendo a clases o simplemente tocan para ustedes y van mejorando día a día?

 

P.K.: No, ya no asistimos a la academia, ni vamos a clases. Yo por lo menos estoy involucrado con la música clásica desde los cinco años; estuve toda mi vida influenciado por ella y de un día para otro sentí que tenía que hacer algo para que no me aburriera, así que de ahí empecé a impregnarme con la música más heavy y todo lo que vino después. Ninguno de nosotros sigue yendo a clases, y como tú bien dices… vamos mejorando día a día. Tenemos que adaptar las técnicas a lo que estamos haciendo, algo reconocido por muchos dentro de lo que es el ambiente de la música clásica.

 

Rx: ¿Qué músicos o bandas son tu inspiración? Sabemos que tus primeras inspiraciones fueron Metallica y Slayer… ¿qué estás escuchando ahora?

 

P.K.: Me gusta mucho Amon Amarth, Arch Enemy y Slipknot. Con Amon Amarth he estado sobre el escenario tocando juntos y ha sido de lo mejor que he hecho; me encanta el feeling que realiza Slipknot y también me he inspirado de su música. Aún así, sigo conectado con la música clásica, lo traigo en la sangre y es algo de lo cual nunca me podré desligar.

 

Rx: ¿Tienen en mente realizar algún proyecto con una orquesta o realizar algo en vivo de esa forma?

 

P.K.: Sí, la verdad es lo que naturalmente debiera seguir en la vida de Apocalyptica, realizar algo con una orquesta sinfónica. Hemos hecho un par de cosas, pero queremos que en el corto plazo podamos concretar algo grande y que lo podamos registrar, eso sería increíble.

 

Rx: ¿Qué cellos utilizan? ¿Alguna marca en especial?

 

P.K.: Los que andamos trayendo son chinos, porque te imaginarás que en las giras y ensayos los instrumentos se golpean y se van desgastando, algo que no podemos permitir que suceda con nuestros antiguos y queridos instrumentos, que en este momento están en casa bien guardados. Suenan bien y con ellos hemos logrado muy bien lo que queremos en vivo.

 

Rx: ¿Qué han opinado tus antiguos compañeros de clase o tus profesores de la música que llevas a cabo ahora? ¿Has sabido algo de ellos?

 

P.K.: Sí, claro, a algunos de ellos los he visto dentro de la audiencia (risas), especialmente en Finlandia. He recibido buenos comentarios especialmente de mis compañeros; a algunos profesores también les ha gustado.

 

Rx: ¿Esperan seguir trabajando con Joe Barresi en los controles?

 

P.K.: La experiencia de trabajar con Joe Barresi fue increíble, un tipo muy creativo y que nos ayudó bastante en la creación del “The 7th Symphony”. Sería muy bueno volver a trabajar con él, ha trabajado con otras bandas también y ha realizado muy buenos trabajos. Más aún, él nunca había trabajado con los cellos y supo comprender muy bien nuestra música y lo que queríamos hacer.

 

Rx: ¿Qué presentación en vivo o situación ha sido la más gratificante como grupo en lo que va de su carrera? ¿La peor?

 

P.K.: Yo creo que cada presentación que vayamos a hacer la tenemos que tomar como una gran experiencia, sino sería algo que iría en contra de lo que nos gusta hacer. Siempre estamos dispuestos a realizar buenas presentaciones, sea con grandes audiencias o pequeños recintos. Aún así, lo mejor que hemos hecho ha sido compartir escenario con Metallica, yo creo que eso ha sido lo que siempre quisimos hacer y lo logramos. Lo peor que nos ha sucedido fue la cancelación del show que íbamos a hacer en tu país (risas) en el mismo día, eso fue terrible, las cosas jugaron en contra y tuvimos que partir ese mismo día.

 

Rx: Como última petición, ¿algún mensaje para tus fans chilenos?

 

P.K.: Sí, ha sido mucho tiempo desde esa vez que casi nos presentamos, así que ahora podremos brindarles la oportunidad de ver algo diferente, potente y único, algo que sabemos hacer bien y que de seguro será un buen show para todos. Un gran abrazo y nos vemos pronto.

 

Rx: Ok Perttu. Muchas gracias por tu tiempo y tu buena disposición con Rockaxis. Nos vemos este próximo 15 de Enero.

 

P.K: Muchas gracias a ti, adiós.


Juan Camilo

Sección Banda Contenido relacionado
Biografia APOCALYPTICA
Noticia CAMBIO DE PLANES EN EL CHARGOLA FUCKING FEST
+ Relacionados


Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)







Diciembre 2014
   


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.