Home metal > entrevistaS > Exclusiva con WITHIN TEMPTATION

2012-02-032

Exclusiva con WITHIN TEMPTATION

Robert Westerholt cuenta detalles previos al regreso a Chile

Faltan pocos días para que WITHIN TEMPTATION se reencuentre con la fanaticada chilena el próximo 08 de Febrero a las 21:00 horas en el Teatro Caupolicán. Es por eso que Home Metal de Rockaxis se comunicó con Robert Westerholt, guitarrista y líder de una de las agrupaciones más queridas en esta parte del planeta.

Es así como Robert nos conversó sobre el nuevo disco, la gira que los trae a nuestro país, su afición por el cine, esbozos sobre un nuevo disco y hasta algo sobre su vida familiar… todo en la entrevista que Home Metal tiene para ti.


Rx: Hola, un gusto hablar con ustedes. ¿Cómo están?

R.W.: Muy bien, gracias.

Rx: Primero quería felicitarlos por el nuevo disco, “The Unforgiving”, una estupenda propuesta que mezcla la música y el arte del cómic. ¿Cómo nació ese proyecto? ¿Desde cuándo conocen a Steven O’Connell?

R.W.: Bueno, la idea de trabajar el concepto de este álbum surgió desde un principio. Cuando teníamos un 80% del disco, conocimos a Steven O’Connell y a Romano Molenaar, artistas encargados del cómic, y en los dos últimos meses de grabación escribimos las letras de las canciones para dar origen a “The Unforgiving” y, por supuesto, vinieron los cortometrajes posteriores.     

Rx: ¿De qué manera se ve reflejada la historia del cómic en las composiciones musicales?

R.W.: Con la trama del cómic “The Unforgiving” en nuestro poder, comenzamos a escribir las letras. Uno puede reconocer cada fase de la historia, por ejemplo: esta canción corresponde a tal parte del cómic y así. Entonces, se logra apreciar que se realizaron conjuntamente.

Rx: ¿Sienten que este ha sido el disco más ambicioso de su carrera?

R.W.: Bueno, sí y no. Cada álbum es siempre un gran desafío a la hora de crear mejor música en comparación a lo que hayas hecho anteriormente; la música es siempre lo más importante. “The Unforgiving” es un gran proyecto porque, además de la música, está la historia, Steven adicionó muchos elementos y dedicó mucho tiempo, y también está la película; es mucho trabajo a la vez. Es el proyecto más grande que hemos tenido hasta ahora, pero no el más difícil. Fue muy grato trabajar en el disco, enfocándonos en la música y en la historia, esa era la idea.

Rx: Ya en el 2008 se hablaba del nuevo disco, pero las cosas se postergaron con el nacimiento de tus hijos con Sharon. ¿Cómo están esos chicos?

R.W.: Los niños están bien. (risas)

Rx: Uno de los adelantos de “The Unforgiving” fue el tema ‘Where is the Edge’. ¿Cómo le fue a la película “Me & Mr Jones”? ¿Cómo fue la respuesta de los fanáticos con esa primera canción?

R.W.: La película no ha sido estrenada aún, así que no mucha gente la ha visto. Es una película no muy extensa. Tuvimos un acercamiento con el director y queríamos hacer algo entretenido. Hubo una coincidencia en la historia que hicimos sobre asesinos y salvación, y en esta película también alguien es asesinado. Entonces decidimos hacer la canción para el video; no queríamos hacer un simple soundtrack.

Rx: Otra de las cosas interesantes del disco son los cortometrajes. ¿Quién fue el de la idea? ¿De qué manera Within Temptation se ha ido interesando en lo audiovisual?

R.W.: Bueno, eso es algo que hicimos porque estábamos dispuestos a trabajar en una película, pero comprendimos que era un proyecto muy grande para comenzar. Entonces decidimos que era mejor realizar un cómic con una historia atractiva relacionada con el concepto del álbum y un cortometraje.

Rx: Entiendo que en un principio tenían ganas de hacer el soundtrack de una película, pero… ¿No han pensado en hacer su propia película?

R.W.: Esa era la idea desde un principio, pero primero necesitamos experiencia como en cortometrajes antes de realizar una película propia… Para el próximo álbum podríamos trabajar en aquello.

Rx: Hablando del disco. ¿La chica que sale en la portada se parece a Sharon… o realmente está inspirada en Sharon? ¿Cómo gestaron la portada y los personajes del Cómic?

R.W.: No es Sharon en lo absoluto. Es un personaje del cómic llamado ‘Sinéad’. Steven O’Connell creó el personaje y los directores de los cortometrajes también tuvieron que ver en el desarrollo de las historias. Así que de esa manera recibimos ayuda con los personajes.

Rx: Y pensando en el futuro. ¿Han conversado sobre cómo esperan que sea un nuevo disco? Si ahora sorprendieron con una mezcla de música y cómics… ¿qué podemos esperar para una futura placa?

R.W.: Bueno, ahora estamos grabando música nueva y uno nunca sabe que puede pasar, es mágico. Sólo comienzas y luego en el proceso ves y dices: bueno, para allá es donde vamos. En fin, estamos recién grabando y podríamos hacer una película propia o algo como “The Unforgiving”, estamos en la etapa inicial y es interesante lo que hacemos, tal vez tendremos algo en un año más.

Rx: ¿En el show en Chile utilizarán recursos audiovisuales? ¿Podremos ver los cortometrajes de “The Unforgiving”? ¿Qué sorpresas tienen preparadas para este regreso en Chile?

R.W.: Hasta el momento sí utilizaremos. Tendremos proyecciones audiovisuales y cada canción irá con un video. Por supuesto es difícil, uno tiene que tocar todos los días y hacer que funcione es un gran desafío. Pero de ser así, será un gran show para le gente. Creo que las proyecciones y los cortometrajes crearán algo muy novedoso.

Rx: Eso es todo. Muchas gracias por la entrevista. Por último… ¿qué le dirían a los fanáticos que los esperan en Chile?

R.W.: Estamos muy ansiosos por tocar allá. El último fue un gran concierto y esta vez queremos que sea incluso más sorprendente y mejor; que quede en la memoria por años.

Rodrigo Bravo Bustos
Colaboración: Erik Melin Rodríguez
Sección Banda Contenido relacionado
Articulos WITHIN TEMPTATION Una Fuerza Desterrada
Cdaxis WITHIN TEMPTATION Hydra
Noticia WITHIN TEMPTATION EN CHILE
Live Review WITHIN TEMPTATION Elegancia y Magnificencia
+ Relacionados


Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)







Septiembre 2014
   


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.