Home metal > Live reviewS > 2010 > NAPALM DEATH & SUFFOCATION

NAPALM DEATH & SUFFOCATION

En Chile

2010-05-131

Teatro Novedades
Jueves 13 de mayo de 2010

Los extraños rumores previos me hacían pensar en que este concierto sería un fracaso en cuanto a asistencia. Que Suffocation se había bajado de la gira por Latinoamérica, que Napalm Death vendría a Chile con Brujeria como reemplazo, al final informaciones falsas que hasta última hora rondaron, haciendo dudar a los que querían adquirir sus entradas. ¿Acaso alguien la habrá comprado pensando que iría a ver Juan Brujo en vivo?

A 20 para las 8 de la tarde, aún creía que el show no podría congregar lo esperado para el regreso de Napalm Death, con Suffocation de invitados especiales. Menos de la mitad de la cancha del Novedades estaba con público a esa hora y cuando se subieron los norteamericanos, todavía faltaban hartas partes al fondo por llenar. Sin embargo, a medida que avanzaba el set de los Suffocation, más y más fuertes eran los aplausos y los cánticos. El grupo comenzó a tocar ante 450 personas y terminó haciéndolo frente a casi 900, con reacciones cada vez más perplejas del cantante en el transcurso del repertorio.

Aún recuerdo cómo sonó Suffocation el 2005 abriendo a Morbid Angel. Sinceramente, nunca había escuchado un sonido tan nítido y aplastante en vivo proveniente de una banda Death Metal en Chile. Esta vez, en el Novedades, Mullen emulaba con sus brazos los metrallazos del batero Mike Smith, disparando hacia el público, pero ese sonido en el teatro sólo recién se pudo escuchar un poco al momento de interpretar ‘Blood Oath’, el sexto de los diez cortes del acto de Nueva York. No se oía desastroso previamente, pero el sonido del 2005 había sido tan legendario que en algo desanimaba ver a Smith haciendo tanto para sentir tan poco.

La intensidad del reducido repertorio no decayó jamás en todo caso, y el diálogo de Mullen con la audiencia era show aparte. Me asusté de verdad cuando el vocalista dijo que tenía una pésima noticia que dar… pensé que iría a anunciar que Napalm Death no podría subirse a tocar, pero la mala nueva era que el fin del mundo estaba cerca, por lo que debíamos preocuparnos de nuestras familias (¿?). Así llegó ‘Cataclysmic Purification’. Después comentaría que habían mujeres tan preciosas que a ellas les arrancaría las tripas y se las restregaría por su propia cara. ‘Entrails Of You’ se vino a continuación entonces, y ‘Breeding the Spawn’ después, una canción acerca de criar a pequeñas inmundicias, como el mismo Mullen señalaría.

Suffocation se detuvo en los curas abusadores de niños para dedicarles ‘Come Hell or High Priest’, apoyados por ya los numerosos fanáticos en la cancha, para terminar con ‘Pierced From Within’ e ‘Infecting the Crypts’, dando paso al posterior espectáculo de los británicos. Pese a no ser una figura tan gravitante en la música, la presencia del bajista Derek Boyer era un show por sí mismo, y qué decir de Mike Smith, que parece toda una máquina detrás de la batería.

Setlist Suffocation:

Thrones Of Blood
Liege of Inveracity
Cataclysmic Purification
Entrails of You
Breeding the Spawn
Blood Oath
Brood of Hatred
Come Hell or High Priest
Pierced From Within
Infecting the Crypts

Quizás por el hecho de que ambas bandas del cartel compartiesen la misma batería en escenario, en lugar de tener una lista para cada grupo, el performance de las leyendas del grindcore se demoró más de lo previsto en partir. Danny Herrera se veía inquieto y algo incómodo tratando de reacomodar los platillos utilizados minutos antes por Smith, y el único técnico intentaba multiplicarse para cumplir todas las tareas con el tiempo encima. Al final, la salida de Napalm no fue grandiosa ni nada parecido, pero intensa y violenta con ‘Strong-Arm’ del último CD, convirtiéndose en la primera banda sonora de mosh y baile dentro del Novedades.

La tercera visita de Shane Embury y Barney Greenway ya era toda una realidad pese a los rumores que semanas antes habían rodeado a la cita. Me acordaba de los comentarios acerca del pobre sonido que se desplegó en el 2007 en el mismo local, y si bien el comienzo tampoco fue muy afortunado, ocuparon una de las siguientes canciones para ajustar los instrumentos y buscar así un sonido más adecuado, arreglando el ruido lo suficiente para que terminada siendo más claro que la vez anterior.

Entre sus características vueltas por el escenario, mosheando con las luces, enredando los cables y golpeando al aire, el cantante y la música de Napalm Death incitaban a tremendos pits en en teatro, sin importar el poco espacio en la cancha para incluso abrir los brazos. Sólo el frío al exterior evitaba que la atmósfera se transformara en una caldera al sonar ‘Suffer The Children’.

Desde arriba al menos, donde se podían ver algunos resquebrajones producto -tal vez- del terremoto, nunca se sintió con claridad la voz de Greenway, lo que no fue obstáculo para que el vocalista tratara de comunicarse en un castellano sin acentos raros al público. Habló de lo injustificado de la tortura, de disfrutar las cosas simples de la vida, de las opciones sexuales de cada individuo, de la no discriminación, de básicamente al derecho de vivir de las personas, y como siempre, mandó a la cresta a los fascistas con el recurridísimo ‘Nazi Punks Fuck Off’.

Humildes signos de gratitud inclinando la cabeza y saludando con el micrófono al público hacía Barney, mientras los cánticos en honor a Napalm Death rebotaban en las paredes del Novedades, con Suffocation subiendo al segundo piso para sacarse algunas fotos con los presentes. Del “Smear Campaign” (2006) sobrevivieron ‘When All Is Said And Done’, ‘Persona Nongrata’  y el tema título, a su vez que de “Time Waits For No Slave” tocaron, además de ‘Strong-Arm’, ‘Diktat’, ‘On the Brink of Extinction’ y ‘Time Waits for No Slave’, material que por cuya intensidad y excelencia no estuvo para nada de más.

Como siempre ocurre con Napalm Death, el show se hizo demasiado corto pese a la cantidad de números interpretados. Al final, el moshpit en ‘Siege Of Power’ se veía colosal, cerrando una velada que sin importar los rumores, la reputación del teatro o los pronósticos, igual salió adelante. Lástima quienes se lo perdieron

Setlist Napalm Death:

Strong-Arm
Unchallenged Hate