Home metal > Live reviewS > 2012 > PARADISE LOST en Chile

PARADISE LOST en Chile

Íconos

2012-12-1216

Martes 11 de Diciembre de 2012 - Club Kmasú

Después de aquella histórica presentación junto a Carcass el año 2008, los británicos de Paradise Lost regresaban a nuestro país con un nuevo álbum en el bolsillo, “Tragic Idol” (lanzado el 24 de Abril de este año a través de Century Media Records). El quinteto agendó su presentación (tras cambios de último minuto) en el Club Kmasú, y para los que tuvimos la suerte de estar allí y presenciar a estos veteranos de la fatalidad gótica, este show nos permitió confirmar una vez más el arrastre y admiración a niveles ya de casi leyendas hacia los liderados por Nick Holmes.

La noche del Martes 11 estaría dedicada al Metal melancólico y Paradise Lost lo demostró estando en plena forma, con un show que mezcló viejos clásicos y algunas canciones más recientes que fueron disfrutadas a más no poder por la audiencia, que mostraba gran disposición mientras la banda simplemente lo entregaba todo. Estoy seguro que al menos el último gran fan en el país de esta banda estuvo presente entre la multitud. Simplemente íconos.

Nadie hubiera pensado en aquel momento, cuando un par de amigos formaron una banda llamada Paradise Lost, que ese sería el nacimiento de lo que un día se convertiría en una de las bandas más influyentes en su área y fundadores de un género completamente nuevo. Algunas placas de culto, como el legendario demo “Frozen Illusions”, el célebre debut “Lost Paradise” (1990), “Gothic” (el álbum en eternizar el denominado "Metal Gótico") y la cúspide preliminar de su popularidad llamado "Draconian Times" del 95' son claros ejemplos de la importancia de esta banda dentro del desarrollo y la evolución del Metal. Paradise Lost se paraba en el escenario con: Nick Holmes (voz), Greg Mackintosh (guitarra), Aaron Aedy (guitarra rítmica), Steve Edmonson (bajo) y Adrian Erlandsson (batería).

Luego de la consistente presentación de los chilenos Poema Arcanvs (no pudimos ver de manera íntegra el show, pues la prensa tuvo que ingresar cuando ellos ya habían empezado a tocar), la segunda banda encargada de abrir la velada fue Mar de Grises, que se subían a la tarima del Kmasú para presentarnos lo mejor de su Death/Doom melódico hecho en casa.  Siendo una de las bandas de Metal nacional más internacionales que tenemos, y que además goza de múltiples elogios en cada escenario que han pisado, esta oportunidad que se presentaba para verlos era nuevamente única. El show estuvo dedicado especialmente a su última placa, “Streams Inwards” (2010), y los liderados por Germán Toledo nos dejaban claro -desde las primeras notas- que su performance  ya es de un nivel mundial. Desde la poderosa ‘Starmaker’, pasando por la melancólica ‘Recklessness’ y la más heavy ‘The Bell and the Solar Gust’ todo era tan denso y perfecto que aseguraron rápidamente un show 10 de 10. Caerían luego temas como ‘A sea of Dead Comets’ y ya para el cierre ‘To see Saturn Fall’ del “The Tatterdemalion Express”, todos recibidos con respeto y admiración por parte de un público que reconocía el gran trabajo que realizaban los. Creo que no pudo haber una mejor elección como acto de apertura. 30 minutos de grandeza, oscuridad, fuerza, melancolía y -sobre todo- actitud para una banda que ya hace mucho goza de un reconocimiento global.

Después de una espera de aproximadamente 30 minutos en relación a la hora pactada, Paradise Lost subió al escenario cuando el reloj marcaba exactamente las 21 y 30 horas. El show comenzaría con la intro orquestada a modo de marcha ‘Desolate’ junto a un escenario bañado por una luz roja que creaba el ambiente perfecto, seguida de la animada ‘Widow’, antes de iniciar el set “nuevo” con ‘Honesty In Death’, la primera canción del nuevo álbum “Tragic Idol” en ser tocada. Lo primero que notamos es que el rugido distintivo de Holmes parece que ha perdido algo de fuerza (quizás se fue con su cabello), sin embargo es posible escuchar y distinguir cada sílaba que sale de su endemoniada garganta y disfrutarla con la misma pasión. El headbanging comenzaba ya a sentirse, obviamente gracias a la banda y al transcurrir del tema esta algarabía se hacía cada vez más intensa. Su nuevo álbum “Tragic Idol” estuvo bien representado con las canciones ‘Tragic Idol’, la mencionada ‘Honesty in Death’, ‘Fear of Impending Hell’ y ‘In This We Dwell’, todas excelentes opciones dentro de la nueva música que nos traían, mientras que sólo una canción del “Faith Divides Us – Death Unites Us” (el  tema título) fue incluida dentro del setlist.

El aire comenzaba a sentirse ya más caliente, creando el ambiente para el Doom y el Gothic con el que Paradise Lost estaba deleitándonos. Vendrían luego 'Erased', un Metal “moderno”, pero clásico, con un sabor a oscuridad antes de ‘Enchantment’, que atrajo todas las simpatías por parte del público. ‘Soul Courageous’ representaba la era experimental del álbum "One Second", donde la banda coqueteaba con la electrónica y Holmes la cantó limpiamente, tal como lo hizo en el disco. "No hemos tocado esa canción desde ayer por la noche", bromeaba Holmes mientras solucionaban algunos problemas con las guitarras y su parlante de micrófono. Greg Mackintosh por momentos era increíble, sin duda el más metalero de la banda, con el pelo largo volando en todas las direcciones, tocando algunas cosas realmente interesantes; sus solos eran por momentos impresionantes, incluso nos dio un poco de tapping, algo que no suele verse en las bandas góticas. Nick Holmes sonó bien, su voz era fuerte y poderosa y en ciertos momentos me gustó mucho más que cuando le tocaba (o intentaba) gruñir. El guitarrista Aaron Aedy dijo en una entrevista que le gusta golpearse la cabeza mucho más ahora que se cortó el cabello, y sí que lo demostró  anoche; él y su compañero hacha Mackintosh no sólo hacen un trabajo fenomenal con sus instrumentos, sino que también golpean juntos sus cabezas todo el tiempo. Adrian Erlandsson (no sé si algo hay que decir sobre este hombre ex At The Gates, ex Cradle Of Filth)… uff… verlo dentro del equipo de Paradise Lost fue simplemente un plus maravilloso.

Conforme avanzaba la noche Nick mostraba un humor bastante bueno y se comunicaba constantemente con la audiencia. Creo que eso fue poco tiempo después de que el grupo ofreciera un set de viejos clásicos como 'Pity The Sadness' y 'As I Die’, antes de que uno de mis favoritos cayera: ‘One Second’. 'Tragic Idol' y la  esperadísima ‘The Enemy’ ya eran las últimas que iban cerrando la noche. ¡Exactamente 1 hora con 20 que pasaron volando! El Bis era simplemente obligatorio (nadie estaba dispuesto a dejar el lugar) y se iniciaría con un tema habitual dentro de sus shows, ‘Embers Fire’, el que sigue siendo un himno; mientras que la heavy ‘Fear Of Impending Hell’ nos llevó hacia lo más alto.

Aquí me gustaría -de manera personal- resaltar que sería muy apreciado el incluir ‘Solitary One’ en futuros shows, gran tema que se hizo extrañar; esperemos oírla en una próxima visita. ‘Faith Divides Us - Death Unites Us’ nos hizo cantar a todos, mientras que el himno headbanger ‘Say Just Words’ cerró un viaje dentro de una montaña rusa llamada Paradise Lost, un viaje hecho por una banda que se encuentra en plena forma, como el vino añejado a través de los años.

La musicalidad en Paradise lost es lo que se espera  de una banda que ha estado en el negocio tanto tiempo. Su set pareció por momentos demasiado corto, pero sí que la pasamos bien. A pesar de que las características acústicas del recinto no eran las más adecuadas, ellos y nosotros lo disfrutamos en perfecta comunión. En general, la noche fue un infierno dentro de un paraíso musical lleno de emociones y experiencias memorables, y eso es ingresar al mundo de Paradise Lost. Ya sea la primera o la segunda vez que los hayas visto, estoy seguro de que Paradise Lost seguirá llenando salas y continuarán teniendo la capacidad de ser una inspiración para las bandas que van y vienen, y que además tienen un largo camino por recorrer antes de que si quiera puedan acercarse a la reputación de estos maestros del Gothic Metal, o por lo menos mostrar un show como el que presenciamos anoche. Una gran mezcla de lo antiguo y nuevo, sumado a un desempeño cabal y completamente agradable de una banda que todavía va fuerte después de casi 25 años. ¡Grande Paradise Lost! A esperar una no muy lejana próxima visita.

Alexis Pérez Escalante