Home rock > articulo > Futura advertencia: RIVAL SONS

2011-08-120

Futura advertencia: RIVAL SONS

Rock con olor a viejo


Humildad y rock and roll son conceptos que en muchos casos no van de la mano. Junto con el personaje que sube al escenario generalmente va una carga tremenda de actitud y ego. Pero cuando dicha carga está respaldada por una considerable dosis de buena música no es mucho lo que puede objetarse. A continuación, un ejemplo de la actualidad. Con ustedes, Rival Sons.

Blues, soul, rock and roll, folk, groove, rhythm and blues. Estilos diversos, a veces dispares, pero que al converger en un punto común pueden dar un resultado de proporciones. Es el caso de Rival Sons, cuatro músicos experimentados que se unen para dar vida a una potentísima mezcla, cuya fortaleza no es la originalidad, pero que posee fuerza suficiente para remecer el suelo.

Su vocalista, el talentoso Jay Buchanan, define la propuesta de la banda así: "Es simplemente rock and roll, no queremos ponernos muy densos ni decirle a la gente qué pensar. Con algunas bandas funciona pero sentimos que ese no es nuestro rol. Queremos que la gente escape. Las personas van a un concierto de rock para alejarse de una esposa horrible o del jefe que odian. Nosotros queremos liberarlos, darles un respiro".
 
Sobre el trasfondo musical e influencias de la banda comentó a Noisecreep: "Robin [Evehart] es un talentoso bajista de jazz, le encanta el Motown, y escucha demasiado hip hop para mi gusto. [Mike] Miley (batería) tiene raíces en el jazz, percusión latina y rock. Está de cumpleaños el mismo día que Keith Moon y escucha a Steely Dan demasiado para mi gusto. Scott [Holiday] (guitarra) está muy influenciado por Billy Gibbons, Jeff Beck y Keith Richards. Habla sobre ninjas y autos demasiado para mi gusto. Yo aúllo y me quejo frente a un micrófono para ganarme la vida, y hablo conmigo mismo demasiado para mi gusto".

Las numerosas comparaciones con Led Zeppelin que recibe la banda no son antojadizas. Hay una marcada similitud tanto en estilo como en sonido que el grupo no se molesta en ocultar: "Todos estamos influenciados por Led Zeppelin, pero hay también otras bandas que significan mucho para nosotros, como The Jeff Beck Group, The Animals o Eric Burdon. Todos eran grupos increíbles que tocaban R&B como nadie".

Este año ha estado increíblemente cargado para la banda, con constantes giras por Europa y Norteamérica, el lanzamiento de su EP homónimo en enero pasado y la reciente aparición de su segundo álbum "Pressure and Time". Escrito, grabado y mezclado en tres semanas, el disco es un testimonio de la urgencia y visceralidad que la banda busca imprimir a su música. Sobre el proceso, Buchanan cuenta "Cada día fue muy estructurado, nos levantábamos, íbamos al estudio, tocábamos un poco y tratábamos de terminar una canción al día. Grabamos directo en cinta, tratando de conservar sólo primeras o segundas tomas".


A pesar de su agitada agenda, el grupo no da indicios de querer bajar las revoluciones: "Después de las giras de promoción probablemente vendrá más de lo mismo: giras, festivales fuera del país y volveremos a casa para tocar aquí. Esperamos poder volver pronto y empezar a escribir un disco nuevo. Nos aburrimos rápido, así que cuando terminamos un disco queremos superarnos a nosotros y mantener un ritmo constante. Además, estos meses de conciertos nos hacen querer volver a ese espacio creativo muy rápido".

Rival Sons es una banda que tiene las cosas claras, siguen su línea y no se complican en demasía para mostrar algo que no son. Aunque su propuesta pueda sonar arrogante, parecen tener claro que una canción vale más que mil palabras. En pocas palabras, Buchanan sentencia: "El rock and roll es una fuerza bruta. No tiene nada que esconder. Todo lo que necesitas es un par de acordes, subir el volumen, una distorsión y alguien que se ponga a gritar en un micrófono. La gente lo entiende. Si vas a hacer un concierto tienes que dar todo lo que tienes. Al final del día eso es lo que el público quiere, una maldita crucifixión. Quieren sangre y eso es lo que tienes que darle".


Escucha "Tell Me Something", "Soul" y "Radio".

Revisa aquí 'Pressure and Time', video que en poco más de tres meses ya acumula más 570 mil visitas.





 

JAY BUCHANAN: Una voz a toda prueba

Jay Buchanan fue el último en unirse a la banda. Descubierto mientras cantaba en un bar, fue rápidamente convencido de que su voz era la indicada para estar al frente de una banda de rock. Así se completaba el rompecabezas que se más tarde se convertiría en Rival Sons.

En solitario, con su anterior banda "Buchanan" o en Rival Sons, el multifacético vocalista imprime un estilo y timbre inconfundibles a cada pieza que interpreta. Con un registro amplísimo y una voz capaz de conmover, Buchanan es gran parte del sonido de los hijos rivales. Ya sea cantando soul, folk o el más crudo hard rock, el frontman se desenvuelve sin problemas en cualquier estilo, transmitiendo la fuerza de Robert Plant, el alma de Otis Redding y la entrega de Janis Joplin.

En una entrevista para rockedition.com afirmaría: "La mayoría de mis ídolos vienen del blues. Esta es mi primera banda de rock. Nunca antes tuve las ganas de tocar rock and roll, crecí escuchando blues y soul. Siempre pensé que en el rock, la música era buena, pero muchas de las bandas tenían poses que parecían estúpidas o poco honestas, excepto unas pocas".

"Post Coital Kiss"

Sección Banda Contenido relacionado
Articulos FUTURA ADVERTENCIA: KINKY MACHINE Mentes maestras
Cdaxis RIVAL SONS Great Western Valkyre
Entrevista FUTURA ADVERTENCIA: OBROTHER Experimentación y accesibilidad
Noticia RIVAL SONS LIBERA VIDEOCLIP
+ Relacionados


Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)


   
Live Reviews »


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.