Home rock > biografiaS > M > MORPHINE

0

MORPHINE

Morphine es una de las agrupaciones más asombrosas y extrañas surgidas en Estados Unidos a principios de la década 90. Con una combinación de blues, pero sin guitarras, con pop y jazz en la línea de Tom Waits, el grupo logró a mediados de los 90 ganarse una gran cantidad de seguidores, además de excelentes críticas durante toda su trayectoria, que abruptamente se acabó en 1999 cuando su bajista-vocalista, Mark Sandman, murió de un ataque al corazón en pleno recital en Roma, Italia. Aunque el legado de Morphine no brilla por la cantidad de música, si lo hace por su calidad y originalidad, siendo un ejemplo imponente de un rock simple, pero compuesto con pasión y sutileza.

Morphine se formó en 1990 en Boston, Estados Unidos, por el ya mencionado Mark Sandman, que con su estilo único en el bajo slide de dos cuerdas, ya había participado en la banda de blues rock alternativo Treat Her Right, y el saxofonista tenor y barítono, Dana Colley, quien venía de la agrupación local Three Collers. Introduciendo al baterista Jerome Dupree, Morphine completó su alineación, realizando en 1991 su psicodélico disco debut, "Good", bajo el sello independiente Accurate-Distortion. El disco destaca por la interesante mezcla del bajo -que de cierta manera reemplaza a la guitarra vía una muralla de texturas y efectos, los saxos y la voz única de Sandman, dentro de estructuras de canciones pop, tales como 'Good', 'Saddest Song','The Other Side' y otras. En 1992 consiguieron un contrato con la casa discográfica Rykodisc, republicando el álbum y dándole una mayor difusión a través de las radios universitarias, además de recibir excelentes críticas de la prensa musical de ese país. Después de esta primera producción, Dupree deja la banda y es reemplazado por el percusionista Billy Conway, viejo conocido de Sandman en la época de Treat Her Right.

La positiva recepción de "Good" dio paso al segundo trabajo del trío."Cure For Pain" de 1993, obtuvo todavía mejores críticas que el anterior, llegando a un estrato más masivo de público y lanzándolos a un extenso tour norte americano y europeo que finalizó en 1994. En 1995 grabaron su tercer álbum, "Yes", el que en definitiva convirtió a Morphine en una de las bandas más cotizadas en el ámbito del culto underground, obteniendo seguidores de diversas tendencias de música y acuñando maravillosas composiciones (destaca 'Sharks'en una alegoría a la vida moderna). 

El suceso de los dos trabajos anteriores atrajo el interés de otros sellos y a finales de 1996, Dreamworks compró los derechos de Rykodisc sobre Morphine. "Like Swimming" de 1997 fue el primer disco bajo este nuevo contrato. Ya para esta época Les Claypool, bajista de Primus, afirmaba que Morphine era su grupo favorito. Ese mismo año, la banda editó el elepé recopilación, "B-Sides & Other Wise". Lamentablemente, en el peak de su carrera y con la fama creciendo cada vez más, el 3 de Julio de 1999, Sandman falleció de un ataque al corazón en el escenario en un show en Roma, Italia, a la edad de 47 años. Posteriormente a la muerte del cantante, se editó el año 2000 el disco póstumo "The Night". 
Sección Banda Contenido relacionado
Live Review EL GROOVE INDOMABLE DE MORPHINE Y JEREMY LYONS
+ Relacionados


Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)


Diciembre 2014
   
Live Reviews »
Live Reviews »


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.