Home rock > biografiaS > S > SINERGIA

0

SINERGIA

Esta banda fue formada a principios de la década del 90, por Pedro López, Alexis González y Rodrigo Osorio (Don Rorro), quienes combinando elementos del funk y el hard rock, decidieron comenzar a rodar bajo el nombre de Sinergia. Así, con letras que escapan de lo convencional, este grupo se ha mantenido vivo en la escena musical chilena y en constante actividad a partir de la década pasada.

Sus verdaderos inicios se remontan a mediados de 1994, cuando se abocaron a componer sus propias canciones y un año después participaban en el proyecto Escuelas de Rock, con los temas 'Santiago USA' en 1995 y 'Control' en 1997. Más tarde, en 1998, reunieron las canciones que ya había grabado y editaron el demo "Apoyando La Demencia", donde destacaban temas como 'Chupatrón', 'Otro + De Los Demás', 'Yo Quiero Acostarme Contigo' y 'Pacman'. Luego, colaborarían en el tributo a Soda Stereo lanzado por el sello argentino Dulce Limón, con el tema 'En El 7º Día'.

Posteriormente, hacia fines de 1999 y principios del 2000, la banda entró en receso debido a la partida de su baterista, pero luego de siete meses y tras la llegada de Bruno Godoy en los tambores, el grupo retomó el camino y siguió con sus actividades y presentaciones comunales. Con esto, la alineación del grupo quedaba conformada por Don Rorro (voz), Pedro "Pedrales" (guitarra), Alexis González (bajo), Bruno Godoy (batería) y DJ Panoramix (scratch).

Así fue como en abril y mayo del 2001, junto al productor Andrés Godoy, ingresaron a los estudios Mix y registraron lo que sería su primer largaduración, que finalmente fue editado en agosto de ese mismo año y lanzado el 27 de noviembre en La Batuta. Actualmente, se encuentran en pleno trabajo de promoción de su álbum debut, simplemente titulado "Sinergia" y acaban de presentar dos videos para las canciones 'Mi Auto' y 'Cabeza De Abajo'. La banda promocionó su disco en gran cantidad de oportunidades, con presentaciones de excelente nivel y lanzamiento de singles que tuvieron gran impacto, tanto radial como televisivo (con los videoclips de estas mismas canciones), como 'Mujer Robusta', 'Concurso', 'Amor Alternativo' y 'Chilerobot'. Paralelamente a esto, trabajaban en la creación de canciones para su segundo larga duración.

De este modo y nuevamente junto a Andrés Godoy graban y mezclan en los estudios 'Mix' entre el 25 de febrero y el 19 de abril de 2004 lo que sería su segundo disco de estudio, al cual titularon 'Procésalo Todo', que hasta la fecha ya ha vendido gran cantidad de unidades. Sinergia ha realizado tocatas y participado en importantes eventos a lo largo de Chile, destacando su presentación en el Día Nacional de la Música y en la Teletón 2004. 

El 2005 las tocatas no terminaban, pero llegó un momento en que Sinergia paró... fue para entrar al estudio a grabar un nuevo proyecto que los tiene muy entusiasmados. Se trata nada más ni nada menos que de un EP en el que harían un tributo a bandas que los marcaron e hicieron vibrar en su juventud. Así nace 'Canciones de cuando éramos colegiales', incluyendo temas de Aparato Raro, Electrodomésticos, Fulano, Los Tres, Los Peores de Chile y Profetas y Frenéticos; 6 temas registrados de la mano de Andrés Godoy y Gonzalo González. Este EP se graba durante septiembre del 2005 y al igual que sus discos anteriores, recibe buena crítica y los reconoce nuevamente como una banda con estilo y carisma propio, rescatando también el hecho de hacer un tributo a bandas que si bien quizá no tuvieron la trascendencia de otras, están en el inconciente colectivo. 'Calibraciones' comienza a sonar en las radios, al igual como comienzan nuevamente las presentaciones en todo Chile, que suman y siguen.

Luego, 'Síndrome Camboya' es el tema que se escucha en radios y se ve en la TV, con un videoclip dirigido por Piero Medone y en el cual se muestra a Sinergia en todo lo que fue su presencia en los Carnavales Culturales de Valparaíso. Paralelamente, ya estaban definiendo lo que sería su nuevo disco, pues contaban con algunas ideas que venían revisando desde antes que se diera la posibilidad de grabar el EP y que por el momento habían dejado congeladas. Por la gran motivación que tiene la banda, lo más posible era que esta nueva placa saliera durante el 2006. Y así fue.

En diciembre del 2006 se lanza el nuevo –y hasta ahora último- trabajo de Sinergia, titulado “Delirio”. Este nuevo disco mantiene los elementos que caracterizan a la banda: sólidez sónica y excelencia musical. Sinergia incorpora y fusiona a lo ya conocido, rítmicas y armonías folklóricas, étnicas, hard rock y pop, que mezclado al metal y al funk natural de la banda hacen de este disco un collage cargado de atrayente entusiasmo.

En cuanto a las líricas, Sinergia continúa aportando historias fotográfico-musicales de la cotidianeidad chilena que lo acercan a lo lúdico, al sarcasmo, a la ironía, en canciones como “Te enojai por todo”, “Trámites” o “Jefe”. Es una forma de mirarse a si mismo y reírse de lo absurdo de nuestras depresiones, frustraciones y sueños. Por otro lado, Sinergia sigue atento a los procesos sociales y globalizadores, por ello que también este es un tema que el grupo aborda desde diversos ángulos en canciones como “Que te vaya bien”, “Tanto delirio”, “No te creo” y “Banda ancha”. Mientras que el surrealismo impresionista y folklórico se vierte en “Danzando en el Fuego”. Este nuevo disco de Sinergia es un recorrido positivo, entusiasta y alegre dentro del caos existente. El caos del progreso, de las guerras, de la corrupción, del faranduleo televisivo y político.

Como anticipo de este trabajo, “Te enojai por todo” comenzó a sonar fuerte en las radios, y también interpretado en vivo en escenarios tan importantes y masivos como la noche de cierre de la Teletón 2006, en el Estadio Nacional, o en el matinal de TVN. Este nuevo single tiene una visión sobre la neurosis no solo de la mujer chilena y su desarrollo, sino también sobre el significado del progreso en Chile. Más velocidad, más eficiencia, más preocupación por verse joven, bella, para ser valorada. “Te enojai por todo” es otra fotografía de la cotidianeidad a la que están sometidas las parejas chilenas, y principalmente las mujeres, y se convierte así en un complemento perfecto de los anteriores hits “Mujer robusta” y “Mi señora”.

Así han sido inolvidables las presentaciones en Arica –clínica incluida-, en la jornada de inauguración del “Rockódromo” de los Carnavales Culturales de Valparaíso 2006 o en la gran Cumbre del Rock Chileno. Destaca también su participación en el “Vive Latino”, realizado en abril de 2007, en el que nuevamente demostraron su calidad y su etiqueta de “imprescindibles” dentro de la escena rock nacional. En agosto de ese año, celebran su aniversario número 15 registrando un DVD en el Teatro Teletón con un concierto que recorrió lo mejor de su trayectoria.

 
Discografía Recomendada:

-     Sinergia – 2001
-     Procésalo Todo - 2004
Sección Banda Contenido relacionado
Cdaxis SINERGIA Aquí Nadie Debería Ser Pobre
Dvdaxis SINERGIA Imperdible
Entrevista SINERGIA "Los juegos y el doble sentido tienen una segunda lectura que es seria y social"
Noticia GANADORES ESCUDO MASTERS 8 DE MAYO
Live Review GIRA ESCUDO MASTERS Primera fecha en el Teatro Caupolicán
Podcast A LA CARGA PROGRAMA 27 (2012)
+ Relacionados


Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)


Noviembre 2014
   


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.