Home > Cdaxis > B > BLUR

4

BLUR

Parklive

 

2012. EMI

 

Rebobinemos y vayamos a agosto de 2012 por un momento. Esos días en que se hablaba de que este en Londres sería, tal vez, el último show que Blur daría en su carrera. Ese fue el contexto en que este show de realizó. La perfecta clausura con ‘The Universal’ estuvo a la altura de haber sido lo último que el cuarteto interpretase alguna vez sobre el escenario. Tal vez así podamos resumir lo bueno que es “Parklive”.

 

En los años en que Blur estuvo activo, publicaron un poco recordado álbum en vivo grabado en Japón. Apareció justo entre el carreteado “The Great Escape” y el definitivo “Blur” y al momento de su aparición ‘Charmless Man’ todavía arrasaba en las radios. Sin entrar a calificar la calidad del registro, en la línea de tiempo de oro del cuarteto su “Live at the Budokan” resultó ser una anécdota poco recordada más que otra cosa.

 

En 2009 Blur oficializó su reunión y sin perder el tiempo esa misma temporada editaron “All The People: Live at Hyde Park”, un reencuentro emotivo entre una banda obligatoria y cientos de miles de feligreses. Aquella entrega fue una descarga de energía contenida, la celebración de un retorno añorado. Eso se transmitía por la grabación y ese era su valor.

 

Tres años después, Blur volvió a pisar Hyde Park, con la excusa de clausurar despedir los Juegos Olímpicos en Londres. La ocasión también pareció ser digna de llevarse a cinta (o archivo digital, como quieran) y eso es lo que tenemos ahora: “Parklive”, el tercer álbum en vivo de Albarn, Coxon, James y Rowntree.

 

Es el tercero y es el mejor. Si la excelencia de Blur desea ser revisada en un directo, “Parklive” es la alternativa obligatoria por un sinfín de razones. Usted elija: está mejor tocado, mejor cantado, la selección de canciones más atrevida y el mejor sonido de todos.

 

Partamos por la notable de la interpretación. Este “Parkilve” es un solo show, que fue tocado tal cual y transmitido en directo para todo el mundo por alguna de las tantas radios de la BBC. Así y todo, casi no hay errores. Vamos a lo más obvio: Damon Albarn canta aquí todo lo que no cantó en 2009 o en su presentación en los Brit Awards en el mismo 2012 (y que también fue transmitida en streaming para todo el planeta). La comparación en casos como ‘Country House’, ‘Beetlebum’ o ‘This is a Low’ es evidente. El tiempo oscureció su timbre, pero ahora lo escuchamos cantar con comodidad, con confianza y recuperando esa dulzura noventera.

 

Del tracklist podemos discutir eternamente, pero el que se haya incluido una canción nueva (la soñada ‘Under the Westway’) o una mega-rareza (la sorprendentemente viva ‘Young and Lovely’) vale oro. También lo vale un tema como ‘Caramel’, que es algo así como un testimonio sonoro de los últimos días de Graham Coxon en Blur. Y para hablar de “Leisure” se atreven con ‘Sing’ – la cual revivió con su inclusión en el soundtrack de “Trainspotting” –, dejando de lado las más obvias ‘She’s So High’ o ‘There’s No Other Way’.

 

De los himnos, están casi todos. ‘Girls and Boys’, ‘Beetlebum’, ‘Coffee and TV’, ‘Country House’, ‘Parklife’, ‘Song 2’, ‘Tender’ y ‘The Universal’. También están esas clavadas en el corazón de los fans, como podrían serlo ‘Tracy Jacks’, ‘Out of Time’ (el único rescate de “Think Tank”), una inspiradísima ‘Popscene’ y la escalofriante ‘No Distance Left to Run’.

 

La mezcla hace que “Parklive” suene muy amplio, muy generoso con el espacio, tratando de recrear el tamaño de Hyde Park, algo que no se logró con éxito en “All the People” el 2009. Cada instrumento se expone cuando debe y permite que el álbum suene impecable a cualquier volumen, lo cual parece un axioma pero no lo cumplían en el anterior intento.

 

Afortunadamente, Blur seguirá tocando. 2013 ya sabe de varias fechas confirmadas para los ingleses, repartidos en casi todo el mundo. Falta Sudamérica, sí. Hay que ser optimistas y pensar que en vista de lo que hay en “Parklive”, cada día que pasa la banda está tocando mejor. Los estamos esperando.

 

Juan Ignacio Cornejo K.

Sección Banda Contenido relacionado
Biografia BLUR
Cdaxis GRAHAM COXON A+E
Dvdaxis BLUR Starshaped
Noticia DISCO DE BLUR NO SE PUBLICARíA
Live Review BLUR Por fin
+ Relacionados

Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)





 Elepe
January 09 2013



Diciembre 2014
   
Live Reviews »
Live Reviews »


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.