Home > Cdaxis > D > DEVENDRA BANHART

0

DEVENDRA BANHART

Mala

2013. Nonesuch

 
Excéntrico, original y en cierta medida provocativo, Devendra Banhart podría ser algo así como el Kevin Ayers de nuestros días, pero con una sensibilidad más latina, determinada por su experiencia vital que, naturalmente, lo hace unir las raíces folk de nuestro continente, con la cultura musical anglosajona. A la altura de su octava disco, el canta-autor venezolano-estadounidense, solidifica su propuesta, que va desde un indie-rock de buena factura, a un folklore latinoamericano ingenioso y lúdico.
 
Sucesor de “What Will We Be” de 2009, “Mala” es el debut de Banhart en el prestigioso sello multi-nacional, Nonesuch, elemento que, sin duda, le entrega más prestigio a su labor creativa. No cualquiera tiene los méritos de militar en una disquera como Nonesuch, en la que ahora, el cantante comparte con artistas del peso de David Byrne, Laurie Anderson, The Magnetic Fields, Wilco, Joni Mitchell y Ry Cooder, sólo por nombrar unos pocos.
 
“Mala” está compuesto por 14 variadas canciones, que exhiben las distintas facetas de un autor que, a mi juicio, sólo ha ido creciendo con los años. Tal vez no nos topemos con la irresistible ingenuidad folk de sus trabajos tempranos, que lo posicionaron como uno de los autores del indie-folk más interesantes de su generación, pero lo cierto es que el trabajo de Banhart no ha hecho más que avanzar. Se siente a un artista más seguro de sí mismo, con composiciones más acabadas y una labor más compacta a la hora de armar las canciones.  
 
Diría que este fenómeno se puede apreciar sobre todo, desde “Smokey Rolls Down Thunder Canyon” de 2007, disco en el que Banhart definió un campo estilístico más amplio en su propuesta. “Mala” comienza con dos canciones –digamos- de rock alternativo bastante oscuro y psicodélico, en las que también destaca la voz profunda de un Banhart menos folk que lo que se le conoce. Me refiero a “Golden Girls” y “Daniel”, dos temas notables para abrir el álbum. 
 
Sin embargo, su trabajo más juguetón y vivaz tanto en lo melódico como en lo instrumental, se hace evidente en canciones como “Fur Hildegard Von Bingen”, “Never Seen Such Good Things”, “Your Fine Petting Duck” y “Cristobal Risquez”, todas excelentes piezas que recuerdan, indistintamente, al mencionado Kevin Ayers y a su contemporáneo Ariel Pink. 
 
En el otro polo, el lado netamente folkie de Banhart, se hace presente en piezas acústicas como la cantada en español “Mi Negrita”, muy en la línea de sus trabajos de principios de la década pasada; la hermosa instrumental “The Ballad Of Keenan Milton” e incluso, en la más pop “Won't You Come Over”. 
 
Sin embargo, estas canciones más folklóricas, son excepciones en el contexto general del álbum, que se completa con otras obras de psicodelia pura. Entre ellas, la más experimental “A Gain”, en la que su voz con efecto logra estremecer; la perspicaz y, en mi opinión, una de las mejores del disco, “Hatched Wound”; la lisérgica “Mala” y las dos que cierran la entrega: “Won't You Come Home” y “Taurobolium”. 
 
La primera es una balada cadenciosa, con interesantes arreglos en la guitarra y la segunda, es algo más bizarra y festiva, demostrando una vez más, la capacidad multifacética de Banhart para tomar elementos de diferentes tradiciones musicales y, a partir de ahí, crear un trabajo que, pese a ser ecléctico, consigue una unidad, que está dada por la personalidad artística tan particular y carismática del canta-autor. 
 
Héctor Aravena A.-
Sección Banda Contenido relacionado
Entrevista DEVENDRA BANHART Un viajero que encontró su destino
Noticia DEVENDRA BANHART PUBLICA NUEVO VIDEO
Live Review PRIMAVERA FAUNA 2013 Adquiriendo identidad propia
Podcast REBELION SONICA 4 PROGRAMA 2013 Devendra Banhart/ Wolf Eyes/ Animal Collective
+ Relacionados

Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)


DESTACADOS

   


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.