Home > Cdaxis > F > FISKALES AD HOK

0

FISKALES AD HOK

Lindo Momento Frente Al Caos

2007. CFA/Oveja Negra

A pesar de haber editado una completa “Antología” con algunos temas inéditos durante 2004, pareciera ser que seis años es demasiada espera para tener un nuevo trabajo de estudio de uno de los emblemas del rock nacional. Pero, a la luz de los hechos y teniendo el disco en la mano, la excesiva demora parece justificarse por sí sola. Es que las intenciones de evitar lanzar un álbum antojadizo y prematuro como ocurrió con “Calavera” en 2001 -lanzamiento que no dejó muy conforme ni a los integrantes de Fiskales ni a sus incansables admiradores-, parecen haber rendido sus frutos. De esta forma, “Lindo momento frente al caos”, surge como una meticulosa respuesta a las inquietudes musicales de un grupo que, después de 20 años de carrera, confiesan encontrase en su mejor instante.

Al escuchar detenidamente cada unos de los 19 tracks que componen la más reciente placa de los estandartes del punk criollo, sólo se puede concluir en que, efectivamente, se nota el “lindo momento” por el que atraviesa la banda. Esto, principalmente debido al excepcional fiato alcanzado por su actual alineación (Álvaro España en voz y el bajista Roli Urzúa como puntales; unidos Álvaro “Guardabosques” Rozas y  Juan Pablo “Mecha de clavo” Arredondo en guitarras, y “Memo” Barahona en batería), considerada por ellos mismos como la más contundente y consolidada de su historia, hecho que se hace palpable en la calidad del sonido alcanzado.

Desde ‘Mi cadáver’, al comienzo del álbum, se aprecian las intenciones de plasmar más matices sonoros y variedad rítmica en cada una de las composiciones. El tema elegido para rotar en las radios es una muestra tangible de la tónica del disco, es decir, canciones dinámicas que resultan mucho más complejas en cuanto a estructura;  ritmos veloces y letras ácidas directo al hueso, pero mejor trabajadas en comparación a otras ediciones.

En este sentido, se pueden determinar dos claves que configuraron el sonido final de la producción que inevitablemente marcan la diferencia. El primero corresponde a  la incorporación de elementos sonoros como cambios de ritmo y arreglos que hacen menos planas las canciones, ejemplo claro de ello, aparte del primer corte, lo constituye ‘El proceso’, ‘Killterrier’ y ‘Esa vida’. Por otra parte, se encuentra la obsesión de Álvaro España por no caer en los clichés o en tópicos demasiado repetitivos a la hora de componer las letras, lo que se tradujo en una notable consistencia en ese sentido y, a pesar de que siguen estando muy presentes los aspectos sociales, la forma en que se dicen las cosas resulta muy atractiva y representativa.

“Lindo momento frente al caos” es un disco que gira en torno a la desilusión en ambos sentidos, hacia la vida cotidiana y el entorno social así como también-y he aquí otro detalle inédito- a lo que está relacionado con aspectos amorosos. Tanto es así que incluye la canción más lenta y “sentimental” escrita hasta la fecha llamada ‘Mi condena’ que, junto con ‘En mi cocina’ y ‘Autoestimulación’, demuestran la influencia inspiradora de algunos procesos difíciles que España atravesó durante el proceso de elaboración de la placa.

Vale la pena tener en cuenta que los temas del nuevo lanzamiento se vienen macerando desde hace tiempo, ya que se comenzó a cranear después de la vuelta a las pistas de la banda, luego del receso de un año que tuvieron durante el 2002, incluso muchos de los temas se han venido presentando en vivo desde hace rato.

Todo ese período queda totalmente registrado en el disco. Es más, existe un tema muy antiguo como ‘Policía secreta’, compuesto por España y el Pogo (quien acompaña en las voces) para el primer demo de la agrupación, y otro como ‘Angel’ que ya había sido incluido en la “Antología”, lo que demuestra que el armado del álbum fue un distendido proceso.  

Queda la sensación  de que la energía que pudo haberse extraviado un tanto en  “Calavera”, se recupera totalmente en esta oportunidad, tanto es así que es un disco que perfectamente puede ser escuchado todo el día sin que se vuelva tedioso debido a su dinamismo y magnetismo de su letrística, lo que hace pensar que la espera definitivamente valió la pena.

En síntesis un disco cuyo sonido hace justicia a lo que significan los Fiskales para la escena nacional; una muestra que el sonido punk no tiene porque limitarse a los 4/4 y a tirar maldiciones con ventilador, hecho que cada uno sus miembros tuvo claro durante el proceso de grabación del trabajo buscando siempre formulas para sonar mejor como el hecho de haber arrendado la Batuta para grabar solamente la batería para darle un toque mas ambiental y potente cosa que se hace muy notoria en el transcurso del disco, o en esfuerzo de Álvaro España por, según sus mismos dichos, desafinar lo menos posible.  

Corolario perfecto de una etapa de cohesión absoluta, que se presenta muy auspiciosa para el grupo, después de sus agotadores festejos por su vigésimo cumpleaños,  el “Lindo momento frente al caos” de Fiskales corresponde a una etapa de comodidad y total fraternidad entre sus integrantes; un verdadero reflejo de su buen período.

Cristián Jara B.
Sección Banda Contenido relacionado
Articulos EXPO TATTOO SANTIAGO 2014 Conjugación de artes
Dvdaxis FISKALES AD HOK 25 años
Entrevista ALVARO ESPAÑA, VOCALISTA FISKALES AD HOK Un lindo momento frente al caos
Noticia EXPO TATTOO 2014: SEGURIDAD Y MAPA
Live Review PUNK ROCK FESTIVAL Fiesta y furia contra la máquina
+ Relacionados

Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)


   
Live Reviews »


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.