Home > Cdaxis > K > KILLTERRY

6

KILLTERRY

Hijos de la Calle

2011. C.F.A.

 

"Lo mío es el rocanrol callejero, de perdedores y de mujeriegos", canta el vocalista de Killterry en medio de “Hijos de la Calle”, su tercer disco de estudio a la fecha. El tema de donde sale esa cita es ‘Kiltro Viejo’, una declaración de principios que exuda honestidad en todas sus notas. Y lo cierto es que son palabras coherentes con todos los versos que vienen antes y con todos los que vendrán. Sus canciones tienen mucho de concreto y de cuneta, como bien habría de esperarse de una banda editada por la Corporación Fonográfica Autónoma.

 

Pero hay algo en este cuarteto que desde la primera canción los distingue de los muchos grupos de rock que se encuentran en todos los rincones de Chile. Hay algo en su sonido, en su forma de escribir melodías, en su evidente preocupación por no editar cualquier cosa. Ellos mismos se describen como gente de cervezas y vino bueno y barato, y esto puede parecer un cliché, pero su música no lo es.

 

Quizás ése es el asunto: los trece tracks que componen esta placa tienen, del primero al último, una identidad innegable en la que no poco mérito corresponde a la producción de Mauricio Padilla. Aún si se les escucha en medio de un bar, no hay alcohol de dudosa reputación que impida entender el mensaje que traen temas como ‘Prometen’, ‘Tributo’ (cuyo quiebre de bajo parece venido de otro país enteramente) o la enorme ‘Niños con Pistola’, con la aparición a la medida de Claudio Bluesman en armónica. Acá hay seso, hay ideas claras. Pero, sobre todo, calidad.

 

Aún en los momentos irónicos (un clásico de nuestro rock, y aquí no hay pocos: ‘Bolsero’, ‘Plata’, ‘Caspa del Diablo’, ‘Masajes’, ‘Pollos con Hormonas’…) se desmarcan desde el primer verso de las otras agrupaciones “irreverentes" de nuestro país. Y no es que sean tan diferentes en cuanto a letras, no. El detalle, el gran plus de esta banda es la actitud que se transmite a través de cada acorde. Killterry no hace rock serio, para nada. Pero sí hace rock en serio, e “Hijos de la Calle” es un sorpresivo hallazgo que todo fan del género necesita escuchar.

 

Sebastián Amado C.

Sección Banda Contenido relacionado
Entrevista KILLTERRY La venganza del BullDog
+ Relacionados

Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)











Septiembre 2014
   


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.