Home > Cdaxis > M > MISSION OF BURMA

1

MISSION OF BURMA

Unsound

 

2012. Fire Records

 

Vieron a Sonic Youth en pañales, pero antes de que naciera Dinosaur Jr., ya estaban disueltos. Mission of Burma pasaron de promesas a viejos cracks sin más escalas que el EP “Signals, calls and matches” y el debut/despedida “Vs.”, dos brillantes lanzamientos que anticipaban la futura ascensión del rock alternativo. Para 1983, el grupo era historia a causa de un inoportuno problema auditivo padecido por su cantante, guitarrista y principal compositor, Roger Miller, cuyos tímpanos fueron incapaces de tolerar el altísimo volumen al que tocaba la banda.

 

Varios años, proyectos paralelos y homenajes -como Pearl Jam titulando “Vs.” su segundo disco y R.E.M. versionando ‘Academy Fight Song’- después, Mission of Burma retomó su carrera casi en el mismo punto en que la dejó. Las patas de gallo no impidieron que, a partir de 2004, editaran los aconsejables “ONoffON”, “The Obliterati” y “The Sound the Speed the Light”; tres álbumes ejecutados con mala saña y buenas ocurrencias. “Unsound”, la nueva pieza de esta saga, echa por la borda cualquier teoría pesimista sobre un posible decaimiento del cuarteto, aunque ofrece un tentador anzuelo para los sabihondos quejumbrosos: la posibilidad de reclamar “ya hicieron esto antes” y tener razón.

 

Valga la advertencia para el que considere obligatorio que los grupos mantengan una constante mutación disco tras disco. “Unsound” sólo es Mission of Burma haciendo lo que mejor saben: ser Mission of Burma, o sea, unos maestros en la disciplina de encubrir el tecnicismo bajo un velo de dislate, de aparente descontrol que en cualquier momento puede irse de las manos. Es un arte que se ha perfeccionado en el tiempo, desde Captain Beefheart y The Fall en adelante. “Me gusta pensar que seguimos siendo impredecibles”, declaraba hace pocos meses el batero Peter Prescott, reconociendo luego que “nuestra impredecibilidad nos hace predecibles”.

 

Hay un puñado de canciones que puede terminar contando esta historia mucho mejor de lo que uno a la distancia haría. ‘Semi-Pseudo-Sort-of-Plan’, sumando puntos desde el título; ‘Second Television’ y ‘Fell->H2o’, dos muestras de cómo Mission of Burma entiende lo que es fuerza; ‘Part the Sea’ es el eterno juego a despistar a quien cree que ya sabe a qué va con la banda; y la clausura con la instrumental ‘Opener’ distrae pero cumple con su objetivo y sin darte cuenta ya estás escuchando “Unsound” desde cero.

 

Si en el camino alguien sugirió que los Burma estaban acabados, piénselo de nuevo. Aquí tenemos a una especie de leyenda urbana del rock alternativo evocando los días dorados que nadie recuerda ni vivió, con la excepción de los propios Roger Miller, Peter Prescott y Clint Conley. “Unsound” suena tal como debía: a Mission of Burma. Suficiente para seguir siendo atractivos. 

 

Andrés Panes


Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)






   


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.