Home > Cdaxis > R > RICHIE SAMBORA

5

RICHIE SAMBORA

Aftermath of the Lowdown

2012. Dangerbird Records

 

Hace un buen rato que los fans de Bon Jovi vienen esperando que los referentes de Nueva Jersey completen un álbum indiscutible como no lo hace desde “Crush” en 2000. Sus discos se siguen vendiendo pero parece haber un agotamiento de ideas, una re-utilización de fórmulas probadas excesivamente seguras-.

 

Cuando una unidad tan fundamental en un colectivo se atreve a publicar como solista, siempre está la duda de cuán lejos o cerca le escucharemos de su proyecto madre. Es el caso de Richie Sambora, alma de Bon Jovi.

 

Hay que ser justos y no dejarse impresionar por el que esta sea la primera factura de Sambora en solitario desde 1998. “Aftermath of the Lowdown” es un buen disco precisamente porque hace lo que Bon Jovi no: se atreve.

 

Uno podrá entrar a desmenuzar qué tan buenas son algunas canciones, pero escuchar a Sambora haciéndolas de decididamente de The Killers (‘Every Road Leds Home to You’) y The Black Keys (‘Sugar Daddy’) es un gesto afortunado. No faltará el que lo tilde de oportunista, pero hay que tener cojones (y cabeza) para renovar sus recursos y fórmulas cuando se tiene el background de un tipo tan exitoso como el guitarrista de Bon Jovi.

 

‘Burn the Candle Down’ es una colisión entre todos los mundos que presenta acá y eso le hace perder fuerza como carta rockera y una fallida apertura del cedé.  La americana de ‘Takin’ a chance on the Wind’ y el desgarro de ‘Weathering the Storm’ son Bon Jovi por todos lados y está bien, tampoco se puede dar la espalda a quien se es.

 

No sería un despropósito creer que ‘Nowadays’ es el gran single que Bon Jovi andaba buscando hace rato. Richie pone un riff que testifica (por millonésima vez) cuán ingenioso es dentro de su simpleza y aquí dan ganas de subir el volumen todo lo que sea necesario.

 

Nada de mal lo hace ‘Learning to Fly’ si de invadir de guitarras se trata, aunque le pene un estribillo más memorable. Una power-ballad con todas las de la ley es ‘Seven Years Gone’ y no hay nada de malo en disfrutar de ella, pero la proximidad con ‘You Can Only Get So High’ cansa un poco.

 

Richie Sambora disparó para todos lados, es cierto. Algo de cohesión le pudo haber faltado a este material, pero lo que realmente tenía que decir “presente” eran las buenas canciones y aquí las hay. No será memorable pero supera por varios cuerpos que lo que su banda titular ha venido ofertando hace un rato. No hubiese estado mal haber apurado la decantación del proceso y jugarse por una continuación inmediatamente. La agenda dice otra cosa, al menos por ahora.

 

Juan Ignacio Cornejo K.

Sección Banda Contenido relacionado
Biografia BON JOVI
Cdaxis BON JOVI What About Now
Dvdaxis BON JOVI Lost Highway: The Concert
Entrevista BON JOVI Cuando el circulo se completa
Noticia RICHIE SAMBORA PREPARA DISCO SOLISTA
Live Review BON JOVI Marca registrada
+ Relacionados

Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)










   
Live Reviews »


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.