Home > Cdaxis > S > SINERGIA

0

SINERGIA

Delirio

2007. La Oreja

‘Te enojai por todo’ venía sonando hace ya un tiempo en las radios locales. Desde fines del año pasado ya estábamos en conocimiento del single de la banda, el de su nuevo disco titulado “Delirio”. Y como buen single de Sinergia, era movido, con coros pegajosos y de esas canciones que te quedan grabadas, sin dudas que el mejor sucesor de ‘Mujer robusta’ y ‘Mi señora’ que podían haber hecho. Por algo se ubicaron numero uno en las emisoras radiales.

El disco comienza con ‘Tanto Delirio’, donde se pueden apreciar los primeros sonidos del sintetizador que incluye Sinergia en su nueva placa. La letra hace clara relación a la demencia y la vida cotidiana, que cada vez se torna más estresante, de querer todo ahora ya.
Luego viene ‘Jefe’, un discurso claro, directo y critico al jefe. Las primeras guitarras potentes se hacen presentes. El sintetizador aparece nuevamente en ‘Niños araña’, otra critica social referida a los miles de niños que viven en la calle, roban, comen de la calle, etc.  Es un tema que le echa la culpa al sistema, a todos los que vivimos en esta tierra, de la realidad de muchos pequeños alrededor del planeta que viven en la miseria.

‘Depre’, referido a la depresión que esta de moda por estos tiempos en Chile. Es un tema más lento que el resto, apurando un poco en el coro. El sonido corresponde al bombo de la batería y un leve punteo de guitarra. Eso hasta el coro, donde, como ya dije, se apura e incluyen más instrumentos y combinaciones (nuevamente sintetizador).

‘Que te vaya bien’, que es una canción positiva, como de buenas vibras, cambia el esquema del disco, con un ritmo mucho más movido y el coro parecido (en ritmo, no en letra) a lo que era ‘Mujer robusta’. La guitarra es más protagonista que anteriormente ya que es más cruda en un ya característico coro de Sinergia. ‘Trámites’ es de una temática parecida a ‘Delirio’ y ‘Jefe’, una historia real, un pensamiento que la mayoría tiene y que Sinergia lo dice sin pelos en la lengua.

‘No te creo’ es un tema rockerazo. Bastante potente, la batería, la guitarra y el bajo se unen para darle una crudeza excelente. Y es desde el comienzo del track que se nota esto. Se podría pensar que es cualquier banda gringa de metal con buenos y cargados riffs, pero no, es el metal pájaro que también trae lo suyo.

‘Déjame danzar en el fuego’ es otro tema bastante interesante, sobre todo por la interpretación vocal de Don Rorro. Además, es el tema más abstracto del disco, alejándose de lo directo de las otras canciones. “Banda ancha”, que cierra el álbum y es rápido en ejecución,  es un track que hace la relación del hombre con la tecnología.

Se podría haber pensado que Sinergia no tenía nada nuevo que mostrarnos, pero no es así. La incorporación de teclados, sintetizadores y samplers es algo que no habían experimentado antes. Con esto se nota una evolución del sonido de Sinergia. Es más crudo y pesado que los discos anteriores, con una búsqueda de más melodías en las voces. Las temáticas siguen la tendencias de sus antecesores, pero esta vez se aprecia que son más directas, eso sí, sin dejar de lado el humor negro y el sentido irónico de las cosas. La crítica a lo que ven y viven en Chile sigue presente, algo que les ha dado popularidad en la escena local y que sin duda lo seguirá haciendo con este nuevo “Delirio”.

Andrés González Z
Sección Banda Contenido relacionado
Biografia SINERGIA
Cdaxis SINERGIA Aquí Nadie Debería Ser Pobre
Dvdaxis SINERGIA Imperdible
Entrevista SINERGIA "Los juegos y el doble sentido tienen una segunda lectura que es seria y social"
Noticia GANADORES ESCUDO MASTERS 8 DE MAYO
Live Review GIRA ESCUDO MASTERS Primera fecha en el Teatro Caupolicán
Podcast A LA CARGA PROGRAMA 27 (2012)
+ Relacionados

Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)


   


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.