Home > Cdaxis > T > THEM CROOKED VULTURES

0

THEM CROOKED VULTURES

Them Crooked Vultures

2009. Interscope

Con sobrepoblación de súper-bandas durante toda la década, hace falta algo realmente impresionante para llamar la atención del planeta. Ya no sirve con personajillos que alguna vez estuvieron en un grupo importante, que poco y nada pesaban compositivamente y al final el prefijo “súper” era solo para hacer ruido. Personalmente, aquello ya me quedó claro con los Monsters of Folk y su mágico álbum debut. Eso sí es subir los estándares, se podía pensar a la primera. Pero la agrupación que me dispongo a introducirles sobrepasó todos los parámetros que la misma industria se había fijado. Por nombres, al menos, este es el proyecto más impactante de toda la década: Them Crooked Vultures.

¿Quiénes son los Them Crooked Vultures? Ya todos deben saberlo, pero los repasaremos una vez más. John Paul Jones, multiinstrumentista por excelencia, bajista de un cuarteto alguna vez llamado Led Zeppelin; Dave Grohl, baterista de la que muchos insisten en calificar como “la última banda que cambió el mundo”, Nirvana, y actual líder de los gigantes Foo Fighters; y Josh Homme, alguna vez en los seminales Kyuss, hoy convertido en el amo y señor de Queens of the Stone Age.

Sí, wow. Pero la sobreexcitación, que parece una consecuencia lógica después de tanto nombre destacado, nos impide evaluar el asunto con frialdad, y darnos cuenta de que estamos ante un grupo nuevo, que los éxitos pretéritos no nos dirán mucho, y que, tal vez el mayor desafío de todos, es validarse como Them Crooked Vultures sin apegarse demasiado a lo que Zep, Foo Fighters o QOTSA representen en la mente del auditor.

Lo que más entusiasma de TCV, es la presencia de un veterano conocido por su talento como bajista y arreglista, y dos consagrados compositores. ¿Qué canciones son capaces de ofrecer? ¿Cómo suenan? Por fin, ya no hay más dudas, y aquí está el álbum.

La historia llama a ilusionarse con un refrito a los hermosos paisajes escritos por Zeppelin. Pero el álbum no parte por esa búsqueda. ‘No One Loves Me & Neither Do I’ suena moderna, quizás más Homme, con un arranque funky, que poco a poco va mutando, estalla y cierra con más fuerza. Es un muy buen comienzo, que rápidamente nos indica por dónde se moverá el resto de la placa.

‘Mind Eraser, No Chaser’, salta más que su antecesora, tiene a Grohl a cargo de coros, a Josh haciendo correr a su guitarra, y al viejo John Paul haciendo un trabajo digno de sus tiempos mozos, aunque, lamentablemente, la mezcla no le permite lucir como debiese. Este es un temazo, contagioso e impredecible. No ocurre lo mismo con ‘New Fang’, que se va desarrollando de manera más lógica quizás, sobre todo para quienes se familiarizan más con la obra de Homme.

Sin darle un tinte negativo, “Them Crooked Vultures” se aproxima más a lo que uno imagina pasa por la mente de Josh Homme que de Grohl o Jones. La magia de ‘Dead End Friends’ está en su melodía y vigor, pero uno quisiera escuchar un poco más de lo que John Paul y un religioso seguidor de John Bonham como Dave Grohl podían hacer. Quizás si lo único que le faltó a este álbum haya sido un productor externo, para balancear mejor los aportes, y que la guitarra de Homme no cubra tanto.

Quienes buscaban herencia de Zeppelin, ‘Elephants’ les dará en el gusto. Qué monstruoso arranque, con cambios de ritmo, un gran riff, el rescate del blues esquizofrénico, y una transformación que se torna densa pero mantiene al tema como uno de los puntos altos del álbum. ‘Scumbag Blues’ era de los adelantos que habíamos tenido del LP, y para quienes no la conozcan, sorprende con su evidente eco a Cream, y eso le otorga una luminosidad sicodélica que otros tracks no posee, cortesía de, quién lo hubiese dicho, John Paul Jones.

‘Bandoliers’ a primeras puede recordar a The White Stripes, aunque solo por el riff. Luego la canción se mete a un callejón sonoro, oscuro, y en donde el pulso (de Grohl) se acelera. Gracias, otra vez, a Jones, la canción termina siendo una locura multidimensional, y sin poder recuperarnos del golpe, ‘Reptiles’ sigue jugando al mareo, pero hace un esfuerzo supremo por ser una canción de rock de tomo y lomo. Otro buen resultado.

‘Interlude With Ludes’ debe tomarse solo como un break dentro del mismo álbum, cuyo recorrido sobrepasa los 65 minutos. ‘Warsaw Or the First Breath You Take After You Give Up’ y su cálida épica, llena de teclados y colorantes, nos muestra algo distinto, algo especial, cuya segunda mitad evidencia la facilidad y aplomo que estos tres jammean. Sin mayor intención que esa, clausuran casi 8 minutos que se pasan volando.

No nos sorprendemos tanto con ‘Caligulove’, que suena como a más de lo mismo. En un caso así, quizás el teclado excesivamente sicodélico de Jones más la guitarra y voz de Homme sean demasiado. ‘Gunman’, excelente ritmo, saltarín, casi bailable, que mezcla la elegancia de Bowie con el sonido exprimido y maquinado de varios héroes industrialoides, pasando por la inhumanidad de Morrison. Evocar todo esto con una sola canción es todo un mérito. Por último, ‘Spinning In Daffodils’ trata de jugar con un blues un poco tartamudo, y quizás sea el canto de Homme o el sonido general, pero a esta altura, el oído está algo cansado, o quizás esperando alguna otra genialidad, que en esta decimotercera pista, no aparece.

En resumidas cuentas, tenemos una nueva demostración que estas súper-uniones no tienen resultados predecibles, pero que no por ello pierden la capacidad para impresionar. Them Crooked Vultures ha hecho un muy buen disco, con excelentes peaks, pero claro, más de alguno podrá decir que no era lo que esperaba. Creo que quizás lo más decepcionante pasa por el sonido, demasiado árido como para reencantarse con un tipo que hizo escuela con el instrumento de las cuatro cuerdas, John Paul Jones. Dave Grohl tampoco brilla como algún fan de los Foo Fighters esperaba, pero esa era justamente su idea. ¿Valió la pena la espera? De todas maneras. ¿Llena todas las expectativas? Difícil.

Juan Ignacio Cornejo K.
Sección Banda Contenido relacionado
Articulos LED ZEPPELIN Celebration Day
Cdaxis QUEENS OF THE STONE AGE ...Like Clockwork
Dvdaxis VARIOS ARTISTAS Sound City
Entrevista QUEENS OF THE STONE AGE En estado de suma crudeza
Noticia HORARIOS PARA QOTSA EN CHILE
Podcast RADIOCLASH PROGRAMA 27 (2012)
+ Relacionados

Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)


Septiembre 2014
   


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.