Bad Religion

Age of Unreason

2019. Epitaph

El fracaso de las clases dirigentes, la erosión de la clase media o una crisis cultural tan potente como la sufrida bajo el mandato de Donald Trump pueden llegar a ser tópicos demasiado inspiradores para Greg Graffin y Bad Religion. Las leyendas del punk californiano vuelven recargadas a través “Age Of Unreason” y un necesario ejercicio de reflexión sobre la incertidumbre que impera en el globo y ciertos pasajes sonoros que la banda había dejado de lado.

“No creo en la edad de oro/ O los presidentes que ponen a los niños en jaulas”, señala Greg en ‘End Of History’, un medio tiempo remitente a la época de “No Substance” (1998), ciclo en que el quinteto no tenía problema en mostrar su amor por el rock de viejo cuño ante la mirada atónita de su facción más dura de fans.  Ese lado alternativo y melancólico del Bad Religion de finales de los noventas también se muestra en la pegajosa ‘Lost Your Head’ y hay ciertos vestigios del recorrido solista de Graffin en ‘Candidate’ y más de algún dardo contra Trump y su guardia de robots. El grupo cuadra su desazón ante el vacío moral e intelectual que rodea a Norteamérica al punto de abordar hasta la desaparición de la democracia en ‘The Aproach’, otro asalto melódico de primera línea.

Hay que decirlo, gran parte de los créditos de este atinado reencuentro sónico recaen en el baterista Jamie Miller. Supo leer y estudiar a la perfección los estilos de sus históricos antecesores, Pete Finestone y Bob Schayer, trayendo de vuelta esa aura clásica que Bad Religion había perdido con la llegada de Brooks Wackerman. Las percusiones galopantes de ‘My Sanity’ y cómo acompaña las armonías son todo un acierto; Brian Baker también aporta su lado hardcore en la energizante ‘Faces of Grief’, una postal del lado agresivo que el grupo mantiene a flote por varios momentos, otro de ellos ‘Chaos From Within’.

Cada disco de Bad Religion ha sido una potente declaración política y desde la perspectiva de Graffin y Gurewitz siempre habrá razones para luchar, pero hay una urgencia que diferencia este “Age Of Unreason” de todo lo escrito en las últimas dos décadas. Nada mejor que afinar tus gritos de guerra a través de catorce cartas vitales y esperanzadoras. No estamos solos.

Francisco Reinoso





Tags



Ultimos Contenidos

Rock

{{ x.type }}

{{ x.title }}

{{ x.created }}