Topografía

DIACERO

2019. Proevent Music

La banda se presentó al mundo en 2016, llamando la atención de todo el medio. Siendo honestos, era poco probable que eso no sucediera, dado quien conforma Diacero: Luciano Rojas, Coti Aboitiz, Mauricio Claveria y Pedro Frugone. Junto a ellos, Ignacio Recard asumiendo el complejo rol de vocalista y frontman de este conjunto que “reúne” –sí, entre comillas– a La Ley. A tres años del anuncio, y con algunas presentaciones en el cuerpo, la banda finalmente presenta su debut, "Topografía".

Mencionar que este trabajo no era esperado sería mentir descaradamente pero, en esa misma línea, aseverar el ansia por escuchar al proyecto tampoco sería muy real. La verdad es que el quinteto trabajo con dedicación y lejos del mundanal ruido y mantuvo todo concentrado en sus integrantes, respetando lugares geográficos (hay que recordar que Mauricio Claveria y Pedro Frugone no viven en el país) y proyectos (Luciano Rojas sigue activo con Saiko). Se trata, entonces, de un trabajo fraguado entre todos quienes conforman Diacero, sin distractores.

La prueba de esto último es que toda la labor en las letras estuvo a cargo de Ignacio Redard, y Pedro Frugone fue el productor de “Topografía”. Este hecho marca completamente los 11 cortes que dan vida a este elepé. Primero, porque si bien existe una similitud entre la voz de Redard y la de Beto Cuevas –algo que los más fanáticos de La Ley de seguro harán saber– las temáticas y en especial, la intencionalidad de Redard en su canto se aleja de estas odiosas comparaciones, entregando un elemento fresco al grupo, una voz propia. Asimismo, la producción de Frugone se la juega por un sonido moderno, poniendo al frente los sintetizadores y con harta compresión en las guitarras y baterías, alejando cualquier referencia sonora con la historia de la banda.

Si bien en los primeros cortes –‘Armas’ y ‘Al interior’– Diacero realiza una suerte de “homenaje” a su ilustre pasado, con ‘No caí’ el grupo va modelando su voz propia, a medio camino entre el synthpop (con marcada influencia de grupos como Depeche Mode, por ejemplo) y el rock actual. Este cruce se acrecienta en ‘Cordillera sur’, canción en que la voz de Redard se despega de cualquier comparación. Esto se mantiene en ‘Sopor’, donde Diacero hace manifiesta su intención de entregar cortes modernos, que reflejen las influencias de todos sus integrantes pero que, al mismo tiempo, contengan una sustancia propia. En ese aspecto, ‘Sopor’ es el punto bisagra de la obra: es posible decir que estamos ante Diacero y no con un ejercicio de nostalgia.

Lo destacable en “Topografía” es que Diacero mantiene esa premisa de no ser un acto de nostalgia. Para ello, el aporte de la electrónica y los sintetizadores parecen fundamentales, mucho más que las guitarras. Estas últimas, si bien presentes en temas como ‘Sin huellas’ (uno de los tracks más rockeros de este largaduración) o ‘Malagente’, no tienen la potencia de los arreglos en sintes que muestra la banda en ‘Topografía’, uno de los mejores temas del disco.

Aunque las comparaciones de seguro estarán presentes, hay algo cierto en el debut de Diacero: el quinteto trató concienzudamente de distanciarse de su glorioso pasado. Hay momentos en que no lo consiguen y es lógico, ya que estamos con los músicos que formaron la era más exitosa de La Ley y entre los cuatro, existe una sonoridad que es poco probable que dejen de lado. Lo interesante es, primero, como Frugone en la producción va configurando un escenario en el que Diacero es una banda que mira siempre al futuro y, por otra, cómo Ignacio Redard se empodera de las líricas, en un intento loable –en ocasiones acertado y en otras, aún en sitios comunes– por dar una voz única a este proyecto. El sobrevivir a las comparaciones no debiese ser problema para “Topografía”, álbum que crece solo y que marca el comienzo de Diacero como una nueva apuesta, más que un mero acto de rememberanza.

Orlando Matamoros B.






Tags



Ultimos Contenidos

Rock

{{ x.type }}

{{ x.title }}

{{ x.created }}