Home > dvd > K > KING CRIMSON

6

KING CRIMSON

Live In Argentina 1994

 

2012. DGM
 
Discipline Global Mobile junto con The King Crimson Collector’s Club, restauraron uno de los shows más electrizantes de la gira del mini-album “Vroom”, que King Crimson lanzó en 1994, a modo de adelanto de lo que sería el celebrado disco “Thrak” del año siguiente.
 
En esta etapa, el “Rey Carmesí” estaba conformado por la alineación de doble trío. Es decir, Robert Fripp en guitarra, Trey Gunn en touch guitar, Tony Levin en bajo y  stick, Adrian Belew en voz y guitarra y Pat Mastelotto y Bill Brufford en pads, percusión y batería. La banda, que venía de una década de silencio, realizó dos shows el 8 de octubre de 1994 en el Teatro Broadway de Buenos Aires, Argentina (sí, dos shows en un día), interpretando canciones de distintas etapas de su influyente obra. De hecho, los shows fueron promocionados en Argentina como “¡¡¡El Rey ha vuelto!!! - El grupo de rock más innovador de todos los tiempos”.
 
Este año, los registros fueron desempolvados, arreglados y expuestos a los fanáticos (y los no tanto) en un pack de lujo, con dos DVD’s de doble capa, remasterizados en un sonido 4.0 surround y digitalizado visualmente. Y el trabajo se justifica absolutamente, ya que tener seis músicos en escena y dividir los canales de salida a cargo de los diferentes instrumentos, es de un goce absoluto para el oyente más avezado.
 
Entrando de lleno al registro, Fripp no fue mezquino en incluir todas las canciones de ambos espectáculos en dos discos -uno por show-, siendo el primero, el concierto de la tarde, compuesto por diecisiete temas y el segundo con nada menos que diecinueve canciones. Una verdadera maratón musical.
 
El registro visual es hermoso, los diferentes paneos donde vemos a ídolos de ayer y hoy con la maestría que les caracteriza recorriendo sus diferentes instrumentos, logra momentos impactantes en el solo a dos baterías y las diferentes capas disonantes que genera “B’Boom” y “THRAK”. Los ejercicios de nostalgia constante en clásicos eternos como lo son “Frame By Frame”, “Red” o “Larks' Tongues in Aspic: Part II” y los desenfoques de cámara en piezas atmosféricas como “Matte Kudasai”, “One Time” e “Indiscipline”, por sólo destacar algunas.
 
También hay espacio para las improvisaciones en la previa de ‘Elephant Talk’, donde Levin y Gunn, transportan a lugares desconocidos de sonoridad. Además, en su booklet de diez páginas, Adrian Belew revisita su parada en suelos trasandinos, adjuntando una bitácora de ensayos, días libres, pruebas de sonido desde el 19 de septiembre hasta el 17 de octubre del mismo año. 
 
A ello, se suman palabras técnicas de David Singleton y la transcripción de Sid Smith (BBC Music, Classic Rock Presents Prog), contando algunas anécdotas sobre los problemas con los promotores, la negación de hacer el primer show sólo para políticos, actores y músicos (mofado en su portada), la alerta roja por parte de la policía bonaerense debido a la sobre demanda de publico por adquirir un ticket, entre otras sabrosas historias.
 
Aunque los dos shows poseen casi el mismo set list, siempre es bueno observar la versatilidad y el poder de sorpresa que entrega en vivo King Crimson, sobre todo en estas tres horas con casi 20 canciones de progresión constante. Por suerte tenemos este material de colección absoluta. Reverencias al rey.
 
Lista de temas:
 
Track list total:
 
VROOOM 
Coda: Marine 475 
Frame by Frame 
Sex, Sleep, Eat, Drink, Dream 
Red 
One Time 
B'Boom 
THRAK 
Improv:Two Sticks 
Elephant Talk 
Indiscipline 
VROOOM, VROOOM 
Matte Kudasai 
The Talking Drum 
Larks' Tongues in Aspic: Part II 
Heartbeat 
Sleepless 
Discipline 
 
Juan Guillermo Carrasco.-
 
Sección Banda Contenido relacionado
Articulos KING CRIMSON - NACIDO PARA SER REY
Biografia BILL BRUFORD
Noticia EDITAN BOX DE KING CRIMSON CON 18 CEDéS
Live Review G3 En Chile
+ Relacionados

Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)











Diciembre 2014
   
Live Reviews »


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.