Home > dvd > M > MANUEL GARCÍA

19

MANUEL GARCÍA

En vivo Teatro Caupolicán 2011

2011. Oveja Negra

 

El céntrico Teatro Caupolicán puede ser, sin dudas, un buen barómetro para medir los momentos de un artista. La ecuación es sencilla: si logra llenarlo, es porque una serie de factores se han conjugado para lograrlo. Entre ellos, la exposición, la calidad e integridad artística, el discurso y el manejo pueden ser algunos de esos elementos. Y si no lo hace, bueno, será porque las cosas no van tan bien como se suponía.

 

Lo que Manuel García mostró ese lejano 22 de julio ante un aforo completo es, a juicio de muchos (entre los que nos contamos nosotros como medio), la prueba de que al cantautor le había llegado su salto definitivo. El secreto a voces se transformó en apuesta segura y así pareció entenderlo tanto el mismo García como sus compañeros de labores, al dar a este recital la importancia de la posteridad y plasmarlo en un DVD.

 

Dirigido por Pascal Krumm (quien también estuvo a cargo del documental de Los Bunkers, ganador de la última versión del festival In-Edit), el trabajo resume en una hora y media las 3 que duró el concierto, con tomas acertadas del ambiente que se logró plasmar en el que, seguramente, será catalogado como el punto de inflexión de Manuel. Desde el inicio, con la pantalla dividida entre la banda y García saliendo al escenario, es posible apreciar el profesionalismo pero también la ansiedad con la que el músico afrontó este concierto.

 

Otro punto en el que el DVD da cuenta del trabajo en conjunto entre García y Krumm tiene que ver con su estructuración. Respetando el formato en el que se planteó este concierto, en tres secciones que funcionaron a modo de mini recitales dentro de este gran evento, el registro audiovisual también recoge esta característica y así, en la primera parte se cuentan cortes como ‘Alfil’ o ‘Tu ventana’; la segunda, que recoge la transformación de García en un moderno Charlot, lo muestra sólo con su guitarra, explotando con canciones del estilo de ‘Sonambulismo’.

 

Siguiendo con el mismo ejemplo, el resumen de la segunda parte destaca a cortes como ‘Nadie más que el sol’, ‘Yo pienso en ti’, cantada junto a Fernando Ubiergo, y ‘Pañuelí’. Estos tres temas son decidores respecto a cómo se planteó García durante esta sección del recital: enfrentándose a un Caupolicán lleno sólo con su guitarra y su voz, conquistando al público con nada más que sus composiciones. Y eso se nota más, tanto en el momento como en este registro, con la emotividad que estalla en ‘El viejo comunista’, corte que cierra este segundo ciclo.

 

Asimismo, dentro de la segunda sección también hay una intensidad distinta. Si ‘El viejo comunista’, con paneo a puños izquierdos en alto incluido, evoca a la emoción, con ‘Piedra negra’ García da rienda suelta a la visión social que todo artista debiese tener. Memorable es el instante en el que aparecen las imágenes de Obama y Piñera en las pantallas de soporte al show y las pifias no se hicieron esperar.

 

En la tercera parte, al igual que ese día, el dvd muestra la parte que acerca a García a un rock más de raíz, urbano, a falta de una definición mejor. Es en esta sección, la final, en la que aparecen postales imborrables como ‘La gran capital’ y ‘reloj’, entre otras. Quizás este formato, por la prontitud de este registro audiovisual, es el que quedó más “al debe” en cuanto a duración.

 

No obstante, el reducir 3 horas de concierto a una hora y algo más de filmación es algo digno para destacar. En términos de imágenes, la calidad de este registro es soberbia. El trabajo de dirección de cámaras, si bien pudo ser mejor y aprovechar multitomas, es bastante correcto. Lo que sí es criticable tiene que ver más con procesos de la post-producción. Por ejemplo, es imperdonable que este dvd no tenga una mezcla de audio en 5.1. Asimismo, el menú es un tanto discreto y se extraña algún complemento, como por ejemplo las reacciones de los músicos invitados a este recital.

 

Sin embargo, todo eso no merma a este gran trabajo. Sin duda que al verlo, es explicable el por qué 2011 fue el año de Manuel García y, qué duda cabe, su corolario fue su exitosa presentación en el Festival de Viña. Este dvd ilustra cómo un músico oculto puede transformarse en un fenómeno masivo sin perder un ápice de su propia identidad.

 

Felipe Kraljevich M.

 

 

 

Sección Banda Contenido relacionado
Articulos RECUENTO ROCKAXIS 2012 Artistas del Año: Internacional, Nacional y Nuevo
Cdaxis MANUEL GARCÍA Retrato Iluminado
Dvdaxis MANUEL GARCÍA Acuariovisión
Entrevista MANUEL GARCÍA Anticipa su show en el Movistar Arena
Noticia GANADORES ENTRADAS MANUEL GARCÍA Lanzamiento en Movistar Arena
Live Review MANUEL GARCÍA Imbatible
+ Relacionados

Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)




















Septiembre 2014
   


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.