Home > dvd > N > NOEL GALLAGHERS HIGH FLYING BIRDS

0

NOEL GALLAGHERS HIGH FLYING BIRDS

International Magic Live at the O2

2012. Sour Mash

Cosas de la vida. Cuando Led Zeppelin ofreció su histórico concierto de reunión en el O2 de Londres, en diciembre del 2007, Noel Gallagher fue uno de los artistas invitados como asistente. Maravillado con la performance del histórico cuarteto, su análisis para el recinto fue claramente opuesto: “El montaje era fantástico, pero resultó ser el lugar más destructivo para el alma en el que he estado nunca”.

Sea esa apreciación cierta o no, el guitarrista inglés decidió usar el mismo escenario para presentar su primer material audiovisual en vivo. Titulado “International Magic Live at the O2”, se trata de un show que tuvo lugar en el complejo londinense el 26 de febrero de este año, en el marco de la promoción del debut solista de Gallagher fuera de Oasis, que tuvo un gran recibimiento en materia de crítica y ventas, superando a la banda de su hermano Liam, Beady Eye.

A lo largo de su carrera en el quinteto mancuniano, era común ver a Noel al borde de la euforia. Maine Road, Knebworth, G-Mex, fueron algunos de los escenarios que retratan aquello. Sin embargo, los años le han infundido de una calma total. Ya no se dirige a cada rato al público, habla muy de cuando en cuando, poniendo todo su enfoque en entregar el mejor espectáculo posible, algo en lo que cumple cabalmente.

El set no difiere mucho del que nos presentó en el mes de mayo, en el Teatro Caupolicán. Esto es, una mezcla balanceada de su primer opus en solitario, más varias joyas del catálogo de Oasis y otros tracks inéditos, pequeñas debilidades de sus seguidores, y que el guitarrista siempre sabe echar mano. El arranque seguro con ‘(It’s Good) To Be Free’ y ‘Mucky Fingers’, deja al resto preparado para una serie de creaciones de su etapa más reciente.

El homónimo de Noel Gallagher’s High Flying Birds llevaba algunos meses cuando se registró este DVD. Sin embargo, la gente muestra un conocimiento acabado de su contenido. Los singles ‘Dream On’, ‘If I Had a Gun...’, ‘AKA… What a Life!’ y ‘The Death of You and Me’, son coreados de principio a fin. Hasta lados B como ‘The Good Rebel’ también alcanzan a formar parte del karaoke, según las pocas tomas que la obra le dedica a los veinte mil asistentes.

Como se puede comprender, los momentos más esperados son en los que Noel Gallagher desempolva parte del repertorio del conjunto que le ha brindado la fama. El guitarrista tira clásicos imbatibles como ‘Supersonic’ –en una poco lograda versión acústica-, ‘Half the World Away’, ‘Little By Little’, ‘Don’t Look Back in Anger’, ‘The Importance of Being Idle’ y el rescate de ‘Whatever’, transformándose en racimos de emociones para la gente que respondió acompañando cada sílaba, enseñando una adhesión que demuestra que, en Inglaterra, el apellido aún concita una gran importancia.

En lo musical, el material es impecable. La banda suena a punto, el escenario ocupa de excelente manera el espacio, y el material extra es interesante: presentaciones Canada, los NME Awards, ceremonia en la que nombrado “Godlike Genius”, por su trayectoria.

Uno de los puntos cúlmines de todo el documento está relacionado con nuestro país. En el concierto surgen algunos interludios que grafican parte de la gira que el inglés trajo a Latinoamérica, en la que el episodio más destacado es el que ocurre en Chile, ya que Noel Gallagher vivió la coronación del Manchester City, club del que es acérrimo hincha, en la premier league, en un bar en Santiago, ya que ese mismo día –Domingo 13 de mayo- el artista se presentaba ante un muy concurrido público en el espacio de calle San Diego.

“International Magic” nos presenta a un Noel Gallagher cómodo con su propia historia. Está lejos de demostrarle algo a alguien –nunca fue su intención-. El ex guitarrista de Oasis no reniega de su enorme catálogo, ese que le hizo tocar la gloria en cierto instante, un acto suficientemente perdurable como para estar en la memoria permanente del inconciente de la música popular de los últimos 20 años. Su carrera como solista lo pilla aliviado, con el control total de sus actos, y aunque todavía se extraña Oasis, el presente que nos ofrece el mayor de los hermanos Gallagher tiene poco que objetar.

Jean Parraguez
 

Sección Banda Contenido relacionado
Articulos RECUENTO ROCKAXIS 2012 Show del Año
Cdaxis NOEL GALLAGHER Noel Gallagher’s High Flying Birds
Noticia REVELAN NUEVO TRACK DE NOEL GALLAGHER
Live Review NOEL GALLAGHER S HIGH FLYING BIRDS Clásicos de ayer y hoy
+ Relacionados

Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)


Noviembre 2014
   


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.