Home > dvd > V > VARIOS ARTISTAS

8

VARIOS ARTISTAS

Sound City

2013. Roswell Films

La película inicia y un hombre entra a un estudio, y la cámara se queda en una consola, observándola, casi como con cariño. El hombre se pasea por el lugar y se ven unos cuadros colgando de las paredes, son discos de platino de las bandas que han pasado por ahí. Hasta que llega a una consola, instala un master tape, y afina los últimos detalles en el estudio donde grabará el líder de Foo Fighters. Éste es el inicio del documental creado por el inquieto Dave Grohl, que, de buenas a primeras, parece un intento bien egocéntrico y demasiado obvio por retratar la vida de los estudios Sound City, aquellos que le cambiaron la vida a varios nombres relevantes de la música y a él mismo con Nirvana.

El mismo Grohl lo menciona en algún minuto del filme, esta cinta perfectamente pudo haberse llamado “La historia de la consola Neve”, aquella que se ve al comienzo. Todo gira a su alrededor, la felicidad y la desgracia, los altos y bajos, la amistad y los idilios, tal como si fuese el avance de un blockbuster hollywoodense. Hasta se vuelve clara la devoción que genera en el hombre de los Foo Fighters y en todos los amigos que se unen en esta hora cuarenta y cinco de amor. ¿Está el Grohl empalagoso? Sí. ¿Aparece moviendo el pelo? Sí. ¿Autorreferencia? Sí.

Afortunadamente, todo aquello no alcanza a obscurecer el resultado final de “Sound City”, porque mucho más allá del propio fanatismo del músico, lo que surge es una especie de historia de la industria discográfica aproximadamente desde 1973 hasta hoy, cómo ha influido el avance de la tecnología en el mainstream y por sobre todo, la importancia del “factor humano”, que tantas veces ha recalcado Grohl, en las canciones y el arte en general. Junto a ello, también aparece la crítica no solapada a que la facilidad de uso ha terminado por matar la creatividad y, en cambio, sustenta a cualquiera que tenga los recursos necesarios para convertirse en una estrella del momento y que publique un trabajo “perfecto” sin tener una base real de talento. Lo que sí avala la cinta son las imperfecciones, en los sonidos en la batería, el que la voz suene de tal o cual manera y el que una banda pueda tocar –de verdad- en vivo con todo lo bueno y lo malo que puede acarrear.

El contexto para conseguir esas imperfecciones muchas veces no es el ideal, pero es el auténtico. Sound City, desde sus inicios, fue un estudio que parecía un tugurio, jamás pasó por las ordenanzas del aseo y ornato. Pero lo que sucedía ahí dentro (no lo llamamos magia), con esa famosa consola Neve, era producto del puro trabajo de personas que amaban la música, tanto los intérpretes como los productores, ingenieros y hasta las secretarias del estudio. Las consecuencias de esos choques creativos están en discos legendarios como “After the Gold Rush” de Neil Young, “Damn the Torpedoes” de Tom Petty, el mismo “Nevermind” de Nirvana hasta el debut de Rage Against the Machine, en otro gran punto a favor del documental, que es que cualquier fanático fácilmente podría dar rienda suelta a su curiosidad siguiendo “la ruta discográfica de Sound City”.

Junto con el declive de la industria a gran escala, también vino la caída de Sound City. Pero la consola sigue en pie, y sigue reuniendo a los mismos amigos. A Dave Grohl y Josh Homme, Dave Grohl y Trent Reznor, Dave Grohl y Paul McCartney. Ya no importa que Grohl acapare la atención, porque lo que importa está en el trasfondo: “Sound City” logra emocionar a quienes ven a la música como una parte importante de sus vidas, a quienes consideran que esto pasa de ser un producto de consumo rápido y volátil. El rol del frontman de Foo Fighters cambia totalmente a estas alturas y hace rato deja de ser su perspectiva en especial, mostrando la de todos los que aprecian el valor del oficio, pese a que sean considerados unos románticos. Así lo hace saber Dave Grohl: “mi sueño es que después que vean esta película los más jóvenes vayan a su garaje y armen una banda”. En busca del perdido contacto humano.

María de los Ángeles Cerda
 

Sección Banda Contenido relacionado
Cdaxis THEM CROOKED VULTURES Them Crooked Vultures
Noticia DOCUMENTAL DE DAVE GROHL DIFUNDE TRAILER
+ Relacionados

Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)













Septiembre 2014
   


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.