Candy66: ?Venezuela se convirtió en un país de supervivencia?

La crisis y la música, ad portas de su visita a Chile

Candy66 visitará Chile por primera vez. Cultores de un rock influenciado por el metal y los 90, el conjunto terminó su receso con un disco y una gira. La mente y el corazón en la música y también en su natal Venezuela, epicentro de una situación muy delicada.

“Pienso que el mejor consejo para hablar de lo que pasa en Venezuela es conversar con un venezolano”, comenta Jean de Oliveira en un momento de la conversación. Es cierto, la noticia es el debut de Candy66 en nuestro país, celebrando 20 años de historia con el lanzamiento de “Siempre fuertes: Archivo Vol. I”, uniendo grabaciones antiguas del conjunto y un track inédito, ‘Fuerte’. Es toda una novedad en su historia, pues “Esta canción fue grabada en diferentes partes del mundo, entre Venezuela, Estados Unidos, Madrid, Porto, que fueron los lugares y destinos que los integrantes de la banda emigraron”, producto de la crisis vivida en el país, de carácter político y social. “Debimos tomar la decisión de tomar la banda y emprender caminos en separado, ya que básicamente no teníamos claro cómo emigrar como banda. Pensamos que primero sería más urgente salir de forma individual para después reencontrarnos, que es lo que estamos haciendo ahora. Ha funcionado”, comenta De Oliveira.

- Muchos de tus compatriotas han llegado a Chile, propiciando también la visita de varios de tus colegas.
- Se debe a la gran diáspora de venezolanos que abordó Chile en los últimos años. Y porque ese país ha recibido a nuestros emigrantes con los brazos abiertos y las mejores energías, definitivamente ha sido uno de los destinos más solidarios en cuanto a lo que está ocurriendo. Para un artista es interesante aprovechar ese puente para conectar nuevamente con los oídos que ya nos conocen, y también hacer de una situación negativa -dejar tu hogar para ir a un país desconocido-, aprovechar como artista de conectar de nuevos oídos y mentes de otras culturas, como ustedes.

- Sus inicios estuvieron cercanos a sonoridades noventeras…
- Somos una banda influenciada por toda la movida grunge y post grunge de los 90, donde se usaba el formato eléctrico y acústico. De hecho, nuestra música se compone siempre desde una guitarra acústica o un instrumento orgánico, para nosotros es muy interesante transmitir esa cara de nuestras canciones.

- También percibimos algo de metal en algunas canciones.
- El metal está en nuestra sangre, porque crecimos escuchando Black Sabbath, Iron Maiden, los primeros discos de Ozzy Osbourne. Esas fueron las puertas de la música para nosotros, junto con la revolución del rock alternativo en Estados Unidos: escuchábamos al mismo tiempo "Vulgar Display of Power" de Pantera y el "Bleach" de Nirvana. El rock en mi país tiene dos caras. Una underground que es muy extensa, con muchos talentos, muchas bandas. A pesar de la crisis, todavía subsisten, aunque la movida se ha tenido que replegar en los últimos años.

“Todos hemos tenido que dejar casas, trabajo, familia, pertenencias, tus logros, dejar todo y meter lo poco en una maleta y partir”. Resulta imposible hablar de la situación que afecta a Venezuela hoy en día. Los medios de comunicación hablan de una sociedad polarizada, con ejes liderados por Nicolás Maduro y Juan Guaidó, enfatizando la falta de alimentos, atenciones de salud y falta de servicios básicos. “Tengo la esperanza de que los venezolanos tendremos un mejor futuro, y tendremos un mejor país, fuerte y en vías de desarrollo. Por ahora, lo que ustedes hacen por nosotros, que es abrirnos las puertas, nunca lo vamos a olvidar”, comenta el músico, quien debió emigrar a Europa, dejando una vida y ambiente atrás.

- Los medios insisten en politizar lo que está pasando en tu país…
- Lo que está pasando en Venezuela no tiene nada que ver con izquierdas ni derechas. Es sencillamente un secuestro de unos delincuentes que han asesinado a miles de personas, entre ellas familiares y amigos míos. Y esto hay que denunciarlo. No se trata de política, se trata de terrorismo y delincuencia. Se trata de jugar con las vidas de personas, porque estoy en una situación de poder y sencillamente me da la gana. Se trata de sencillamente aprovecharse del poder absoluto y vasto que tiene mi país -que es un país rico, con mucho poder en la región-, bajo una pantalla que ha servido para hacer lazos y engañar a muchas personas, sobre todo en el exterior.



Tags



Ultimos Contenidos

Rock

{{ x.type }}

{{ x.title }}

{{ x.created }}





Tendencias