Dominic Miller: "Yo no era enorme fan de The Police ni de Sting"

El guitarrista del inglés expone sobre su vida en las seis cuerdas

“Yo no era enorme fan de The Police ni de Sting. Y yo creo que por eso no fue problema para mí tocar con él, porque no era fan. Claro que lo conocía, pero no era fan. Yo era más fan de Led Zeppelin y de más rock”. La frase podría no tener importancia si fuera de cualquiera, pero si viene de quien ha acompañado en la guitarra al cantante de The Police por casi 30 años, se vuelve sabrosa. Y es que la unión entre Dominic Miller (59) y el hombre de Roxanne puede atribuirse a esas circunstancias casuales que aparecen de pronto en el camino, lo que muchos pueden llamar suerte. “Terminé con Phil Collins y después de hacer un álbum con él, Sting estaba buscando un guitarrista. Su productor le dijo ‘yo conozco a este tipo’ y así se dio. Es muy difícil esta industria. Necesitas un poco de suerte y mi suerte, o mi momento, o mi llave en la industria fue haber trabajado con Phil Collins. Después de él todas las puertas se abrieron. Y Sting fue una oportunidad que yo sentí que era buena y ahí empezamos”, recuerda Miller, en una conversación telefónica con Rockaxis a comienzos de abril.

El músico se presentaría el 15 de mayo en Chile, en el marco del G Fest, instancia instrumental que se realizaría en Linares y que tendría como exponente nacional al guitarrista Felipe Collarte. Pero el co-escritor de "Shape of My Heart" debió posponer su visita debido a problemas de salud. “El problema recientemente descubierto es algo común y de rutina. Está totalmente fuera de peligro. Sin embargo debe evitar vuelos y el estrés que conlleva una gira, hasta que se encuentre totalmente recuperado”, informó la producción. Previo a ello, Miller repasó su historia con las seis cuerdas junto a Rockaxis.

El guitarrista, quien ha trabajado con artistas como Bryan Adams, Rod Stewart, Tina Turner, entre otros, partió de su natal Argentina cerca de los 11 años, y tuvo un paso por Berklee y Londres estudiando el instrumento. “Pero lo más importante para mí fue cuando me fui a Brasil a los diecinueve años y trabajar con Sebastião Tapajós, que es un guitarrista de Sao Paulo. Ahora sigo estudiando. Casi que es un viaje que nunca termina”, dice.

- ¿Me podrías hablar sobre la música latinoamericana que te gusta o que te influencia?
- Más el lado folclórico que el lado tango o rock o bossa nova. Me gusta mucho la música bossa nova de Jobim. Y de Argentina, claro que los Divididos, Charly García, Spinetta, claro que sí. Pero más el lado folclórico como de la Misa Criolla de Ariel Ramírez y Mercedes Sosa. Eso me habla más que la música tango. Me gusta el tango pero no me fascina tanto.

- ¿Y algo de la música chilena?
- No conozco la música chilena muy bien. Pero el lado folclórico que he escuchado me gusta muchísimo, es un poco parecido a la música argentina. No es completamente diferente.

- ¿Qué piensas hoy de la guitarra? Hace algún tiempo apareció la noticia de la quiebra de Gibson. Prácticamente la guitarra ya no es el principal instrumento en ventas. ¿Qué piensas de eso?
- ¿Qué puedo decir? Para mí la guitarra es el instrumento más importante del mundo. Hay muchas razones, principalmente que la guitarra es el instrumento que creo que es el mejor para decir una historia. Puedes viajar con una guitarra, la puedes llevar a la playa, en la cocina o en el auto puedes tocar la guitarra, en cualquier lugar. No puedes viajar con el piano, el violín no tiene el sonido suficiente para cantar una canción.

- Probablemente esta baja en la popularidad de la guitarra tiene relación con que el rock ya no es el principal género musical en el mundo. Quizás hoy es el pop o el hip hop.
- No sé, porque la verdad es que hay momentos en que la guitarra bajó su popularidad, como en los años ochenta, que era todo con sintetizadores. Pero siempre vuelve. La guitarra siempre va a volver, así que yo no me preocupo para nada. Yo tengo un hijo de quince años que está escuchando Led Zeppelin y está tocando guitarra. Y hay muchos jóvenes que están escuchando la música de AC/DC y Black Sabbath.

- ¿Tú crees que la guitarra va a volver a tener el lugar que tuvo en los setenta?
- Yo creo que va a volver y mejor que antes. Estoy seguro.

- ¿Cuándo comienzas a tocar con Sting?
- Yo comencé a tocar con él el año 89, 90, por ahí. Y es muy interesante para mí tocar en Santiago porque mi primer concierto con Sting fue en Santiago, en el Estadio Nacional para el concierto de Amnistía. Así que tengo una conexión muy profunda con su ciudad. Porque es ahí donde descubrí algo enorme y fue en una época muy importante para su patria también. Un cambio que estaba pasando y yo lo sentí.

- ¿Qué te parecía la forma de tocar de Andy Summers?
- Soy enorme fan de Andy Summers, porque él es un colorista de la guitarra. Él empezó un estilo de tocar que nadie hizo antes que él. Por eso cuando estoy con Sting ahora, con las canciones de The Police, siempre trato de tocar exactamente como él. Por dos razones: principalmente porque quiero mostrar al mundo que yo soy fan de él. La otra razón es porque sus partes de guitarra funcionan perfectamente bien con la música. Y quién soy yo para cambiar sus partes de guitarra.

- ¿Hubo alguna canción de The Police que te sorprendió cuando la sacaste o que te pareció difícil de tocar?
- Capaz que ‘Bring on the night’. Es un poco complicada como riff. La verdad es que no es difícil tocar, el instrumento más importante con él es el instinto. Para mí no es una cuestión de dificultad técnica, es una cuestión de estar muy, muy presente en el momento.

- Me dijiste que te gustaba mucho Led Zeppelin cuando eras un niño...
- Sí, claro, y Pink Floyd y Emerson Lake & Palmer. Toda la música de los años setenta y ochenta. No fui enorme fan de la música de los ochenta, no entendí mucho lo que pasó ahí. Hay algunos que me gustaron muchísimo, como Talk Talk y otros como The Police y U2. Pero para mí los años setenta… Toda la música que salió como Queen, Pink Floyd, Emerson Lake & Palmer y todo eso me encantó.

- ¿Y qué piensas de las bandas de hoy?
- La verdad es que no escucho mucha música de hoy en el rock. No escuché nada que me llame la atención. Debe ser que estoy más viejo, capaz que la música está ahí, pero no la oigo.

- No sé si has escuchado de Greta Van Fleet...
- Ah, sí, claro que sí. Los conozco, pero ellos tienen un sonido muy, muy Led Zeppelin. Es un copy. Es como cuando Oasis salió en los años noventa y era un copy de los Beatles. Todo es un copy de algo. La razón de por qué los sesenta y los setenta son interesantes es porque antes de esa música no había música como esa. Ahora toda la música que sale es parecido a otra cosa y por eso no me fascina muchísimo.

-  Sin contar a Sting, de los artistas que has trabajado, ¿cuál sientes que ha sido el más importante de tu carrera?
- Capaz que trabajar con Phil Collins fue el momento más importante. Él me dio la llave de la industria, ese momento cambió todo. Tocar ‘Another day in Paradise’… esa canción cambió todo mí. De ese momento aprendí muchas cosas, aprendí lo que es simplicidad musical. Lo que es tocar sin ego, dar a la música una forma sin ego.

- ¿Cómo es trabajar con Phil Collins? ¿Es una persona agradable?
- Muy agradable.

- ¿Es perfeccionista?
- No, no como Sting. Sting es más perfeccionista que él. Phil Collins es más tranquilo.

- ¿A Sting no le gusta dejar detalles sueltos?
- En el estudio es perfeccionista, en vivo no lo es.

- ¿Qué planes tienes junto a Sting? ¿Grabar o salir de gira?
- Hay un disco que va a salir en mayo, que son remixes de muchas canciones de él. Y vamos a hacer una gira en Europa en mayo, junio y julio.

- ¿Posibilidades de grabar música nueva?
- Siempre hay planes, pero en este momento no sé. Pero nunca paramos, siempre hay algo que hacer con él.

Juan Pablo Andrews






Tags



Ultimos Contenidos

Rock

{{ x.type }}

{{ x.title }}

{{ x.created }}





Tendencias