Home rock > entrevistaS > ALEX LIFESON, GUITARRISTA DE RUSH

2007-04-110

ALEX LIFESON, GUITARRISTA DE RUSH

Más sabe el diablo por viejo que por diablo

Desde su casa en Toronto, Canadá, el carismático guitarrista de Rush, Alex Lifeson, conversó directamente con Rockaxis sobre el nuevo lanzamiento de la banda "Snakes & Arrows", el trabajo más orgánico y pesado del trío en los últimos años, las diferencias con su placa anterior, "Vapor Trails" y su colaboración con Porcupine Tree. Además, no descarta la visita del trío a Sudamérica, incluyendo una escala en nuestro país.

Rush

Hola Alex, ¿cómo estás?

“Bien, realmente muy bien. Contento de volver a trabajar y bueno, acostumbrándome de a poco al ritmo que exige tener un nuevo álbum. ¡Por estos días todos quieren hablar con nosotros!” (Risas)

¡Y nosotros no somos la excepción! ¿Dónde estás en este momento?

“En casa, en Toronto, Canadá. Estoy intentando aprovechar los últimos días antes de comenzar la gira por América del Norte”

Cuéntanos Alex, ¿cómo fue el proceso que vivieron para escribir el “Snake and Arrows”?

“Se dio de una forma muy casual y natural ¿sabes?, fue donde Geddy, en su casa, ahí el tiene un pequeño estudio profesional. Y bueno, una vez adentro, pasábamos cinco o seis horas al día, tres veces por semana, trabajando sin forzar nada en realidad. Queríamos que fuera lo más fácil y relajado posible para poder pasar tiempo con nuestras respectivas familias y seguir llevando un estilo de vida normal. Y fue en ese contexto que decidí componer en guitarra acústica, porque si la canción funciona en ese formato, ya sabes, acompañándome por la voz, entonces lo hará con una guitarra distorsionada y efectos de todo tipo. En cambio, si con algo tan básico como lo que implica tocar de modo desenchufado la canción no funciona, nunca lo hará con la guitarra eléctrica y bueno, creo que esta forma de escribir finalmente hace que todo sea más inmediato.”

¿Y de dónde viene el concepto del álbum?

“Bueno, siempre hemos intentado escribir los discos de un modo bastante somático y natural, sobre todo las letras de esta placa, y, claro, en ese sentido el álbum intenta explicar como día a día lidiamos con esta dualidad que existe en la vida de todos, ya sabes, amor y odio, este y oeste, lo positivo de alguna religión y lo negativo de la misma, miedo y, qué se yo…son todos temas que abundan en el mundo que nos rodea y que, de una u otra forma, intentamos ocupar como inspiración para nuestras canciones.”

¿Crees que les haya influido el ambiente en el que vivimos ahora?, ya sabes, la guerra, la muerte a través de las noticias…

“¡Sí, por supuesto que sí! Si miras alrededor, hacia el resto el mundo, vivimos ciertamente en una época muy tensa y violenta, digo, pensándolo bien siempre hay un estado de tensión. Pero Estados Unidos, por ejemplo, es un país muy diferente al que era cinco años atrás. La gente siente mucho más temor, en parte porque el gobierno actual está constantemente en guerra o atacando otros países como Irak. Y eso es horrible. Esa es una guerra ilegal, se metieron donde nadie les llamó y bueno, es una cosa tras otra. Al final si te das cuenta hay mucho odio circulando en el mundo, sobre todo entre Medio Oriente y el oeste…hoy en día el mundo es un lugar peligroso para vivir.”

Rush2Es sabido por muchos de los fanáticos de Rush que la mayoría de las letras son escritas por el baterista Neil Peart. ¿Crees que con sus letras él está entregando y representando el pensar de toda la agrupación?

“Bueno no siento que el sólo entregue un punto de vista personal respecto a como está el mundo. Realmente pienso que las letras que él escribe tienen cierto carácter generalizador, sabes. Ciertamente cuando escribe lo hace del corazón, no cabe duda que lo hace expresando su pesar, el dolor, sus miedos y reacciones respecto a lo que ve y siente, pero me parece que finalmente esa es la inspiración que todo escritor ocupa.”


Cuéntanos Alex, ¿cómo fue la experiencia de trabajar para este disco con el productor Nick Raskulinecz?

“Fue algo maravilloso, sabes. El es un productor fantástico, muy entusiasta con ideas fabulosas respecto a la música y el ciertamente nos ayudó con este regreso, para ayudarnos a recordar quienes somos, nuestra historia y cómo escribimos de ciertos temas que han dejado claro quien es Rush.”

Pero Nick es conocido por ser un productor que, generalmente, trabaja junto a grupos más comerciales, como Foo Fighters o Velvet Revolver. ¿Elegirlo como productor no tuvo que ver con ese hecho?

“No, para nada. Nosotros nunca iremos en la dirección que van proyectos como esos (risas). Me refiero a que no contratamos a Nick porque queríamos hacer un álbum tipo Foo Fighters, lo hicimos porque el tiene muy buenas ideas y es muy buen productor. Además, como tú bien mencionaste, Foo Fighters no es lo único que él ha hecho. Ha trabajado con bandas como Velvet Revolver y una larga lista de agrupaciones de Heavy Metal, sabes, ha realizado una infinidad de proyectos. Y esa gran experiencia lo hace un productor muy meticuloso, sobre todo en lo que respecta al proceso de escritura de la canción. Y bueno, todo eso hace que trabajar junto a él sea una gran experiencia musical, sabes, y en cierta forma el nos inspiró a tocar e interpretar mejor nuestra música. Este disco, creo yo, es una de las cosas más pesadas que hemos hecho en mucho tiempo, pero simultáneamente tiene un sin fin de matices que le entregan progresión, ligereza, magia y, que se yo, variados tonos que le dan variedad al disco. Y eso es lo que un buen productor logra en una banda. Si tú escribes buenas canciones, es bueno ser comercial porque finalmente a la gente le va a gustar y van a querer tener ese disco por eso, en este sentido, sí, hemos creado un éxito comercial, pero ciertamente nunca se dio de un modo ficticio en el que nos sentásemos y dijéramos, ‘ok, hoy día vamos a escribir un hit radial’, porque Rush no es ese tipo de banda.”

En este disco hay tres canciones instrumentales, “The Main Monkey Business”, “Malignant Narcissism” y “Hope”. ¿Cómo fue la experiencia de volver a escribir cortes instrumentales?

“Bueno generalmente nosotros siempre escribimos las letras, y luego atacamos al hueso a la parte instrumental, por lo que es muy raro en nosotros este tipo de pistas, y así y todo se dan. Y bueno hacerlo al revés, como en estos casos, le quita un montón de presión a todos (risas). ‘The Main Monkey Business’, por ejemplo es una canción con grandes arreglos y matices, todo en torno a una gran estructura, pero al mismo tiempo es una exploración muy divertida, casi como una catarsis. Y ‘Hope’, por otro lado, fue una oportunidad que se presentó de tocar una pieza acústica…”

Rush3Sí, esa canción es hermosa…

“¡Muchas gracias!, fue una oportunidad que se presentó y que yo simplemente no pude dejar pasar. Y bueno, por otro lado ‘Malignant Narcissism’ fue algo muy de último minuto que nosotros grabamos al final de grabar todas las canciones. Neil estaba en la sala con una pequeña batería de cuatro piezas, Geddy le agregó una línea de bajo y yo dos pistas de guitarra, por lo que resultó algo muy sutil, sabes. Y lo bueno de cada una es que suena muy diferente una de otra, por lo que pueden estar en el álbum.”

En este mismo aspecto, y respecto a la canción “Hope”, ¿Cuál es la influencia del folk en tus creaciones?

“Para mí siempre ha sido un placer escuchar música folk. Y cuando digo folk no sólo me refiero a la norteamericana, sino a la música étnica propia de Canadá o de otras culturas. Tocar una canción como ‘Hope’ realmente vino directo desde mi corazón y cuando la grabé, realmente nunca la escribí, fue más bien una improvisación, algo muy espontáneo y del momento, tanto así que apenas en la segunda toma quedó la versión definitiva, por lo que realmente lo que escuchas es lo que es y tiene elementos de la cultura del medio este europeo, un poco de folk americano y todo ese tipo de cosas, por lo que en resumen es una amplia incursión en variados estilos.”

Cuéntanos Alex, ¿de qué modo influyó en ustedes el haber sacado hace algunos años el álbum de covers “Feedback”?

“Cuando grabamos ese disco, que en cierta forma eran canciones viejas que nosotros solíamos tocar cuando éramos aún unos niños, ese hecho ayudó a que fuera muy fácil y rápido tocar las canciones de una vez, de modo que todo salió muy genuino. Y creo que en ese sentido nos influyó, ya que para ‘Snake And Arrows’ todo se dio de una forma muy espontánea y fácil, tal cual como en ese disco. Pero claro, este álbum de covers que mencionas es cierto, tiene grandes canciones, con excelentes coros y al final es el coro el que se te queda pegado y te hace recordar la canción y, eventualmente, al grupo, por lo que es probable que ese hecho también nos haya influido.”

Y hablando de canciones favoritas, ¿cuál es tu predilecta en este nuevo disco?

“Vaya, creo que sería ‘Workin’ Them Angels’, porque es una pieza muy completa y con una mística muy atractiva, además que, al igual que todas, disfruto mucho tocándola. Creo que tiene una letra muy buena y un sonido muy completo y la hacen una canción que, como les mencionaba antes, puede ser un éxito comercial pero al mismo tiempo tiene un gran contenido.”

Rush4Cambiando un poco de tema, ¿cuál crees que serían las principales diferencias entre un disco como “Vapor Trails” y este último, el “Snake And Arrows”?

“Bueno ‘Vapor Trails’ fue un disco muy personal, sabes, nos tomó 14 meses hacer ese álbum y fue algo muy difícil de terminar. Se dio justo después de la triple tragedia que vivió Neil en su vida, hecho que incluso puso en duda la continuidad de Rush, por lo que ese álbum fue una especie de prolongación para nosotros, de no ser por ese trabajo, la energía y deseos que pusimos en él, probablemente no hubiésemos seguido existiendo como banda. En ese sentido fue muy diferente hacer este álbum. Esta vez disfrutamos, nos reímos, realmente lo pasamos muy, pero muy bien trabajando. No hubo nada de tensión ni stress, fue algo muy positivo e hicimos esta placa en, probablemente, cinco meses, por lo que al menos para mi suena muy diferente a lo que fue el ‘Vapor Trails’.”

En muchas publicaciones internacionales se ha dicho que “Snake And Arrows” es el disco más pesado y orgánico que Rush ha sacado en años. ¿Qué piensas acerca de esto?

“Sí, yo diría que eso es bastante cierto. Es orgánico en el sentido de cómo fue grabado y el ánimo con el que lo grabamos, sabes. Éramos los tres en una pequeña y acogedora habitación simplemente dejándonos llevar, y eso creo que demuestra en el disco lo que Rush es. Y claro, hay momentos del disco que ciertamente dan para pensar que es lo más pesado que hemos hecho en muchos años.”

Rush es una banda que se caracteriza por experimentar e ir siempre un paso más allá. ¿Dónde crees que está la experimentación en este álbum?

“Esa es una buena pregunta porque muchos creen que Rush, mientras más progresivo es el sonido que alcanzamos, más estamos experimentando. Pero, por otro lado, yo realmente siento que en este nuevo disco hay también mucha experimentación, sabes. Toco el Mandolín, también una especie de guitarra china que se llama Mosuki y claro, creo que intentamos meter en este disco sonidos que nunca antes habíamos implementado, sobre todo en los arreglos. Pero no siento que porque sean detalles de las canciones no se puede decir que esta vez no experimentamos.”

Alex, tras 18 discos y más de 30 años de carrera, ¿qué nos puedes contar acerca del momento actual que está viviendo Rush?

“Bueno después de que acá se edite el disco, que es en algunos días más, vamos a empezar de lleno a cubrir el abultado calendario que tenemos que cumplir, en el marco de nuestra gira por toda Norteamérica y Canadá. Tenemos planes de ir a Sudamérica, tal vez Japón, por lo que se viene mucho trabajo, pero más allá de eso es difícil saber que es exactamente lo que viene en camino, nunca se sabe (risas). Ciertamente disfrutamos mucho haciendo este disco, y lo más probable es que no hagamos otro hasta dos años más, cuando termine el tour, así que estamos tomándonos las cosas con bastante calma.”

Rush5Pero más allá de aquello, ¿Qué has aprendido tú como persona en todos estos años? ¿Es posible aprender algo del Rock and Roll?

“Bueno, ya sabes, tocar en Rush no es la única cosa que hacemos, nuestra persona no se limita a eso. Ciertamente el tener la oportunidad de tocar en una banda y hacer lo que más amas en tu vida por siempre, ya sabes, proyectándolo como una carrera, es un hecho increíble y maravilloso, realmente una bendición. Pero claro, he aprendido un montón de cosas al crecer en este ambiente, pero también lo he hecho de la increíble familia que tengo, de mis amigos, de mis seres queridos y, en definitiva, de toda la experiencia de vida que implica el ser músico.”

¿Has pensado alguna vez en volver a hacer un disco solista como el que lanzaste en 1995?

“Bueno ciertamente tengo ganas de repetir la experiencia que fue hacer un disco como “Victor”. Realmente lo disfruté, fue algo muy enriquecedor y claro, apenas tenga tiempo de hacerlo grabaré otro álbum solista, pero por ahora prefiero enfocarme en Rush.”

¿Y sabes algo respecto a si Geddy o Neil pretenden lanzar también otro disco solista?

“Vaya, no lo sé realmente, o si tendrán esas intenciones, pero te diría que lo más probable es que no porque, al igual que yo, sólo quieren enfocarse en Rush, por ahora.”

Dinos Alex, ¿qué piensas acerca de nuevas agrupaciones como Porcupine Tree que, de alguna u otra forma, han sido influidas por la música de ustedes?
       
“Bueno, es genial oír ese tipo de comentarios de músicos como ellos, a los que yo realmente respeto. Porque, en cierta forma, el saber que en algún punto de sus vidas Rush los llevó o ayudó a realizar o enfocar sus sueños, es algo maravilloso. Y carreras nacientes como la de ellos son un ejemplo claro de cómo deben ser hechas las cosas y de que la juventud de hoy en día sí tiene algo que decir y expresar, por lo que nos sentimos muy halagados al enterarnos de que bandas tan talentosas como ellos han sido inspiradas por nuestra música.”

¿Tú colaboraste con ellos en “Fear Of a Blank Planet”, su último disco, no?

“Sí, así es, fue una gran experiencia.”

¿Y cuál fue tu contribución a su álbum?

“Bueno, yo llegué a inmiscuirme en un par de canciones que ellos ya tenían hechas, de hecho, me aparecí a fines del año pasado y grabé con ellos en algo menos de una semana, por lo que debo reconocer que aún no he oído el disco, aunque tengo entendido que va a ser editado dentro muy poco. Pero ellos son músicos increíbles, tocan muy, pero muy bien. De hecho, Neil también los conoce, por lo que la conexión con estos chicos es muy amplia.”

¿Y en qué tracks aportaste?

“Yo toqué en ‘Anesthetize’, que es un tema que dura 17 minutos… ¡fue algo realmente agotador!” (risas)

Alex, si tuvieses que elegir sólo entre tres discos de Rush, uno por cada década -70, 80 y 90-, ¿cuáles escogerías y por qué?

“Vaya ¡qué buena pregunta! Creo que de la década de los setenta elegiría ‘2112’, porque fue el punto clave en el que la banda dio un giro y comenzó a experimentar con un sonido más propio y autóctono, en el sentido de que nuestra influencias en discos como “Fly By Night” o “Caress Of Steel” eran más que obvias. Por otro lado de los ochenta creo que sin duda me quedo con el “Moving Pictures”, ya que era lo opuesto…canciones más cortas y coros más pegajosos, lo que al final lo transformó en nuestro mayor éxito hasta ahora y de los noventa… ¡Vaya! (risas), no sé cual elegiría de esa década…”

¡Puedes elegir dos si quieres!

“Jajaja, no, pero creo que elegiría “Roll The Bones”. Es un muy buen disco, me agrada mucho como suena, así que esa es mi elección”

No sé si coincidas con nosotros, pero pareciera ser que en el grupo coexisten dos caras de la misma moneda. Por un lado podemos encontrarte a ti y a Geddy, con una completa libertad de hacer y deshacer todo lo que les plazca y, por otro lado, está Neil, como un niño –en el buen sentido de la palabra-, al que todos quieren cuidar. En este caso, ¿serían tú y Geddy los padres responsables de la casa?

“Bueno, sí lo somos, somos todos padres por igual. Los tres somos muy amigos el uno del otro y esa es, en parte, una de las razones de por qué seguimos aún juntos y por tanto tiempo. Nos encanta estar juntos, pasar tiempo y reírnos juntos, pero asimismo guardamos un profundo respeto por la privacidad del otro y tenemos claro que siempre vamos a contar con nuestro apoyo en caso que sea necesario. Y esa es la dinámica que se da al interior de la banda, una muy igualitaria entre los tres.”

Alex, para cerrar, mucho se ha dicho acerca del paso de Rush por Sudamérica. ¿Existe alguna posibilidad de que aterricen en Chile?

“Lo estamos planeando, sabes. No me atrevo a fijar una fecha tentativa, pero creo que será entre noviembre y febrero. Aún tenemos que concretar las fechas para la gira europea para recién luego pensar en nuestro paso por allá, pero sin duda que estaremos tocando en Sudamérica y, por supuesto, en Chile.”

María de los Ángeles Cerda
Daniel Castell
Sección Banda Contenido relacionado
Articulos RECUENTO ROCKAXIS 2012 Mejor y Peor Noticia del Año
Biografia RUSH
Cdaxis RUSH Vapor Trails Remixed
Dvdaxis RUSH Clockwork Angels Tour
Entrevista RUSH Entre Las Huellas Del Vapor y Del Dolor
Noticia RUSH PUBLICARá EXTENSO BOX SET
Live Review RUSH Una máquina del tiempo futuro
+ Relacionados


Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)


Septiembre 2014
   


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.