Home rock > entrevistaS > Entrevista con Pepper Keenan de DOWN

2013-04-111

Entrevista con Pepper Keenan de DOWN

"Metallica me llamó para reemplazar a Jason Newsted"

La segunda versión del Metal Fest reunirá a Down y Corrosion of Conformity en el mismo escenario. Los fans están expectantes ante el encuentro y el guitarrista no niega que pueda existir la oportunidad de una participación especial con los creadores de “Deliverance”. Esto nos contó el músico.

¿Cómo están las cosas en New Orleans? Aparte de lo de Katrina, el año pasado un huracán pasó por allá…
“Estamos bien, o sea, Mardigras terminó hace solo unos días y también se hizo el Superbowl aquí, que todo el mundo pudo presenciar. Pero vamos muy bien, después de un gran desastre, la ciudad ha salido más fuerte que nunca. Hay mucha gente joven que se está viniendo a vivir para acá, originalmente llegaron para ayudar pero no han regresado a sus ciudades de origen y se han quedado. Es más barato, aparte que hay muchos emprendedores que están comenzando sus negocios. Así que ahora somos un punto de atracción, ya superamos los desastres”.

¿Todos esos desastres naturales cambiaron tu forma de ver la vida?
“Es difícil de decir. Esto pudo haber pasado en cualquier ciudad en la costa. No somos los únicos a los que les puede pasar. Pero ahora sí estamos mucho mejor preparados para un huracán que en cualquier otra ciudad en Estados Unidos, así que estamos a la cabeza en ese sentido. Perdimos muchas cosas que jamás volverán, lugares que desaparecieron por completo. La vida sigue, en todo caso”.

El año pasado lanzaron el EP “Purple”, ¿de quién fue la idea de lanzar Down IV como una serie de epés en lugar de publicar un largaduración?
“Eso era algo que Phil y yo veníamos hablando desde hace un tiempo. Sentimos que en este momento queremos ir a diferentes direcciones. O sea, si hubiésemos sacado un largaduración, para estas alturas ya habríamos terminado la gira. De este modo, volvemos al estudio, seguimos trabajando y seguimos tocando por más tiempo, y somos más creativos. De hecho ya estamos componiendo el próximo epé. Nos da un poco más de libertad el poder explorar diferentes direcciones”.

La primera parte es más pesada, también sabemos que habrá uno más melódico.
“Sí, más melódico, queremos experimentar en ese sonido más melódico para ver qué sale. Quizás el otro sea más pesado, pero lo veremos”.

Esta primera parte recuerda mucho a “Nola” por su sonido pesado. ¿Sentiste lo mismo cuando estabas componiendo y grabando las canciones?
“Fue una idea más o menos consciente. Habíamos hecho discos con una producción bien pesada y en grandes estudios, y queríamos volver atrás, a las raíces donde comenzamos. Ahora estamos escuchando muchos riffs para hacer el siguiente epé”.

Phil lleva años lejos de las drogas duras y Kirk sigue intentando mantenerse sobrio. ¿Cómo has visto ese cambio de hábitos en las giras de Down. ¿Ha sido muy complicado para ellos mantenerlo?
“Es que yo soy diferente. Phil está fantástico, no ha vuelto atrás. Por mi parte, yo me mantengo ocupado, no tengo una personalidad adicta, prefiero despertarme en la mañana y salir a caminar por las ciudades que visitamos cuando estamos de gira o tomarme una cerveza en el bus. Todos han buscado su forma de salir, pero ya banda como unidad está muy bien ahora”.

Para muchos músicos, con el paso del tiempo, hacer giras extensas es cada vez más complicado por temas como por ejemplo estar lejos de la familia. ¿Qué opinas tú al respecto?
“Estamos haciendo giras de dos, dos semanas y media, no haces tanta plata, pero es mejor para la salud mental de toda la gente involucrada. Así que funciona para nosotros. Algunas bandas pueden hacerlo, pero no nos podemos dar el lujo de andar con nuestra familia. Nosotros podemos hacer una serie de shows, pero lo que conlleva el tocar muchas fechas de corrido es que la gente empieza a tomar mucho, los conciertos no son buenos…”

¿Cómo ha cambiado tu concepción de los tours con el paso de los años?
“A mí todavía me gusta. Lo paso increíble, me encanta viajar, soy el primero en salir a conocer los lugares… hemos estado en cuarenta y dos países, eso no me lo tomo livianamente, es un honor tocar música para tanta gente alrededor del mundo. Disfruto mucho los viajes, ha pasado a ser parte de quién soy”.

Hay muchos fans que admiran profundamente la etapa de Corrosion Of Conformity de discos como “Deliverance” o “Wiseblood”.
“Amo esos discos, invertimos mucho trabajo y energía en ese material. Todos los álbumes en que trabajé fueron muy buenos, debo admitirlo. Han pasado la prueba del tiempo”.

¿Qué recuerdas de esos tiempos? La banda tuvo su peak en popularidad, incluso tocaban en grandes giras, una de ellas con Metallica.
“Obviamente, fue algo muy importante para nosotros, estuvimos tocando con Metallica dos años y medio, pudimos ver todo el mundo con una de mis bandas favoritas. Fueron súper amables con nosotros y nos mostraron muchas cosas que necesitábamos saber a medida que evolucionábamos como músicos y blablablá, y James todavía es uno de mis mejores amigos. De ellos aprendimos el amor que tienen por la música y toda la actitud, hacían exactamente lo opuesto que otras estrellas de rock”.

Recién mencioné a Metallica. Me gustaría aclarar una duda. ¿Es verdad que ellos te llamaron para ser el sucesor de Jason Newsted?
“Sí, sí es verdad. Estuve un tiempo en eso, al final estábamos Trujillo y yo. Pero ya sabemos quién fue elegido y aún somos buenos amigos”.

¿Qué pasó que no quedaste?
“Bueno, eligieron a Trujillo, fue una elección reñida. Sabía que iba a ser así con él, pero él es grandioso, absolutamente”.

Volviendo a Corrosion of Conformity, me imagino escuchaste el último disco de ellos, ¿qué te pareció?
“Creo que está bien, toma un poco de donde terminamos, no es tan retro rock punk como todos pensaron que iba a ser. Continuaron donde quedaron en “In the Arms of God”, pero está bueno”.

La gente en Chile se volvió loca con la posibilidad de que tú puedas tocar algunos temas de Corrosion aprovechando que compartirán escenario en The Metal Fest con Down. ¿Crees que sea posible?
“Sí, tendría que hablar con ellos primero. Vamos a conversar luego”.

Recuerdas algo de tu visita con Down en Maquinaria Fest?
“Sí, lo pasé muy bien, tenía ganas de quedarme en Chile y pasear un poco, pero no tuvimos nada de tiempo. La gente fue muy buena onda. Me gustaría conocer la costa de Chile, sobre todo”.

María de los Ángeles Cerda
Francisco Reinoso



Down se presentará el sábado 13 de abril en el Metal Fest. Las entradas están a la venta a través del sistema Ticketek, a $33.000 general.
 

Sección Banda Contenido relacionado
Entrevista EXCLUSIVA CON DOWN Phil Anselmo conversa con el Home Metal
Noticia THE METAL FEST ANUNCIA CARTEL COMPLETO
+ Relacionados

Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)






   

Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.