Home rock > entrevistaS > Entrevista Exclusiva con Adrian Barilari de RATA BLANCA

2011-08-151

Entrevista Exclusiva con Adrian Barilari de RATA BLANCA

A 20 años del Magos, Espadas y Rosas

“Por el momento no está la idea de grabar un nuevo disco, porque Rata Blanca necesita una producción acorde, y actualmente no la tenemos”, Adrian Barilari.

 

Tras casi tres años de ausencia de tierras nacionales, RATA BLANCA, uno de los pilares del heavy metal latinoamericano, regresa a Chile para celebrar el vigésimo aniversario del disco “Magos Espadas y Rosas”, su más trascendental hito discográfico.

 

Es por ello, que la banda trasandina, liderada por el guitarrista Walter Giardino y el cantante Adrián Barilari estará los días 19, 20, 21 y 23 de agosto en Concepción, Santiago, Antofagasta e Iquique, respectivamente para presentar un espectáculo basado, principalmente, en el trabajo que ha marcado el punto máximo de su trayectoria, junto a canciones de su último disco a la fecha “El Reino Olvidado” (2008) y otros grandes éxitos.

 

Previo a esta gira por nuestro país, Adrián Barilari, vocalista de la agrupación, conversó extensa y afablemente con Rockaxis desde Argentina, sobre sus principales logros, la negativa de RATA BLANCA de grabar un nuevo álbum, además de tópicos como su carrera solista, su simpatía con el movimiento estudiantil chileno y de algunos episodios sociales y políticos de la nación argentina, entre varios temas.


RX: Hola, Adrián, ¿cómo estás?


AB: Bien, bien, acá estamos, trabajando…


RX: Primero que todo, hace varios años que RATA BLANCA no toca en Chile, y ahora lo harán presentando la gira de 20 aniversario del disco "Magos, Espadas y Rosas", ¿sientes que el disco ha superado de buena forma el paso del tiempo? ¿Crees que aún suena vigente?


AB: Sí, el disco superó nuestras opias expectativas. Fue el disco en que debuté como cantante, en reemplazo de Saúl Blanch. Y considerando que el grupo ya venia con un disco anterior (“Rata Blanca”, 1988), fue increíble que aquella formación haya generado un disco como “Magos, Espadas y Rosas”, pudiera haberse convertido en el disco más vendido en Latinoamérica, con más de 1 millón de copias vendidas en todo el mundo, en lo personal, fue algo muy fuerte. ¿Y si sigue vigente? Sí, por supuesto, porque aquí en Argentina sigue sonando, la gente lo recuerda con mucho cariño, es por ello que también la banda aceptó la propuesta (en octubre del año pasado) de una radio muy importante del país (Rock & Pop) de grabarlo nuevamente en vivo. Además, pronto saldrá una edición especial que incluye un documental en formato DVD con entrevistas a los propios músicos, material que ha generado muchas expectativas.


RX: La letras del disco relatan historias de fábula y fantasía, aunque también se incluyeron temáticas sociales como en la canción 'Días Duros'... ¿crees que es posible encontrar alguna metáfora de la realidad actual ya sea del mundo o de tu país en un disco que tiene 20 años? ¿Sientes que esas letras son los suficientemente universales para seguir siendo válidas hoy en día?


AB: Creo que lamentablemente las temáticas se repiten…y no solamente como fuente de inspiración para la música que hace Rata, sino que de muchas canciones de bandas que han superado los 20 años en nuestro país y que siguen estando vigentes. En nuestro caso, una de ellas es ‘Días duros’, ya que actualmente no ha cambiado la forma de pensar de nuestros gobernantes, fueron días duros en aquel momento, y lo siguen siendo, Nosotros como jóvenes en ese entonces, nos expresábamos con el objetivo de buscar la libertad, y quizás hemos conseguido parte de esa libertad, pero estamos bastante golpeados con la realidad nos toca muy de cerca como lo es el mal uso de esa libertad o también por gobiernos que no saben cuidar a su pueblo. Es por ello que estas canciones siguen en uso aún, al igual que otras que están dentro de ese disco como ‘La leyenda del hada y el mago’ que es una canción de amor cantada con otras palabras o ‘Mujer amante’ que siguen siendo muy importantes.


RX: Justamente en relación a esa tema, ¿qué significa para ti 'Mujer amante' hoy en día? Claramente esa canción les abrió muchas puertas fuera del hard rock…


AB: Claro, lo de ‘Mujer amante’ tiene toda una historia, ya que no fue una canción representativa de aquel disco, prácticamente la incluimos como un tema de relleno, debido a que el material era muy corto, con sólo 8 temas. ‘Mujer amante’ era una melodía que andaba rondando fuera del disco que estaba casi terminado, y como había que tener más canciones en los shows en vivo, Walter me propuso escribir una letra trabajando sobre esa melodía, que ni siquiera tenía ese nombre. Era una canción que claramente no tenía mucha relación con el disco, y por lo mismo generó mucha reticencia incluir una canción de medio tiempo en un trabajo que tenía un sonido bastante duro. Bueno, y después pasó todo que conoce la gente que sigue a la banda. En lo personal significó la posibilidad de por primera vez componer una canción en un álbum,  fue algo maravilloso. Y todavía más saber que hasta el día de hoy la canción continúa sonando en las radios, lo que considero algo insuperable.


RX: En ese sentido, ¿qué pensaron cuando ‘Mujer amante’ comenzó a ser difundida en medios totalmente ajenos al rock, como radios y programas de televisión de música romántica…?


AB: Cuando pasó eso, nos dimos cuenta que la canción había traspasado todos los niveles pensados por nosotros, incluso los sociales…comenzando a ser escuchada en las altas esferas donde no se escuchaba rock.  Esa canción se insertó ahí, y a través de ella Rata Blanca se masificó…se abrieron las puertas del mercado latino y luego al europeo. También hizo llegar a la banda a la televisión, a radios y medios que jamás se hubiera pensado que un grupo de hard rock podría llegar. Para mí fue algo mágico lo que sucedió con una sola canción, que además ayudó a que muchas personas conocieran el repertorio de Rata Blanca en aaquel momento.


RX: ¿Qué pasó con el tecladista Hugo Bistolfi? ¿Por qué ya no está en la banda?


AB: Hugo tuvo diferencias marcadas con el líder de la banda, Walter Giardino, que luego de haberlas charlado se concluyó con el retiro de Hugo para seguir su proyecto solista, ya que no se encontraba cómodo con la banda. Obviamente son decisiones muy personales, que pueden tomar cada uno, como yo lo hice en los años 90 cuando me fui de Rata Blanca en aquella época. Son momentos que viven grupos tan grandes y con tantos años de carrera, suelen tener este tipo de situaciones,  como lo que pasó con Sergio Berdichevsky (guitarra rítmica) o Gustavo Rowek (baterista) que ya tampoco están. Pero la esencia de la banda es la música, la música sigue siendo la misma y el grupo a través de los años mantuvo el estilo, lo creo es lo más relevante. Hoy por hoy, lo que se debe imponer al momento de hablar de una banda tan importante, es claramente su música, más que las personas que han formado parte de ella.


RX: Aparte del repaso del disco "Magos, Espadas y Rosas', ¿que otras novedades o sorpresas podremos escuchar en sus shows en Chile?


AB: Seguramente van a escuchar casi todo el disco “Magos, Espadas y Rosas”, ya que es el material que estamos presentando actualmente, en conjunto con canciones de el último trabajo “El Reino Olvidado” (2008), que iremos intercalando como para recorrer y traerles recuerdos a la gente material de no tan sólo este disco, sino que también temas como ‘La lleve de la puerta secreta’ o ‘Guerrero del arcoíris’…y un popurrí de varias canciones que fueron populares que el publico no esperará escuchar, ya que las algunas que no tocamos hace tiempo, las incorporamos ahora.


RX: Pero en especifico con el set del disco “Magos, espadas y rosas”, ¿este será tocado de forma integra y continúa en alguna parte especial de los shows?

 

AB: Nosotros acá lo presentamos en un espectáculo en el Luna Park que duró tres horas (4 de junio). En Chile no creo que podamos explayar tres horas de concierto, netamente por cosas de tiempo. Pero seguramente trataremos de achicar esas tres horas en aproximadamente dos, que es una media de show que nosotros venimos trabajando. Probablemente estará todo el disco en un solo bloque, pero no sabemos si será al principio o  en el intermedio.


RX: Además de Santiago, en esta visita a Chile van a tocar en otras ciudades como Iquique, Antofagasta y Concepción... ¿Sientes que la relación de Rata con Chile es cada vez más cercana y especial?


AB: Hace algunos años teníamos instaurada la idea de viajar a Chile más seguido. Pero por circunstancias que se fueron sucediendo, entre ellas, el terremoto que hubo en Chile el año pasado, donde justamente habíamos planeado hacer esta gira en esa fecha aproximadamente, y por esa razón lamentablemente debimos suspenderla. Bueno, afortunadamente ahora se dio la oportunidad de volver a Chile, y reencontrarnos con un público tan primordial para Rata Blanca.


RX: ¿Sientes o percibes de alguna forma que el público rockero chileno y argentino están cada vez más unido y hermanado?  Te lo planteo básicamente a partir de lo que sucedió en la última visita de AC/DC a Sudamérica, donde la banda no pudo tocar en Chile porque el Estadio Nacional no estaba disponible por su remodelación…por lo que  entonces miles de chilenos tuvieron que viajar a Buenos Aires a ver los shows y fueron muy bien recibidos por los fans argentinos, con muy buena disposición… y por otro lado, cada vez que Rata Blanca viene a Chile, llenan todos los lugares donde tocan y cada vez hacen más shows acá, ¿también lo sientes así, que las audiencias de Chile y Argentina cada vez son más similares?


AB: Sí, yo creo sí. Y no solamente avanzamos porque mucha gente de Chile vino a ver a AC/DC a Argentina, ya que pasó lo mismo con personas que vinieron de Uruguay, Perú y Ecuador. Hemos tenido visitas de muchas grandes bandas, creo que ustedes también, y he conocido a gente que ha viajado de Argentina a ver a IRON MAIDEN a Santiago, lo que habla de un paso adelante, porque es evidente que el rock une, y que la gente viaje a otros países a ver a sus bandas es una prueba de ello, y eso me parece buenísimo.


“PARA GOBERNAR HAY QUE TENER EL CONSENSO DE LA GENTE, Y CUANDO NO SE TIENE HAY QUE TOMAR OTRAS MEDIDAS”


RX: Ahora te llevo a un tema bastante complejo que actualmente está sucediendo en Chile referido, principalmente, a una gran crisis en la educación. ¿Estás al tanto de las masivas protestas del movimiento estudiantil en nuestro país? Considerando que en Argentina la educación siempre ha sido un derecho más que un privilegio, ¿que visión tienes desde el otro lado de la cordillera sobre esta situación?


AB: No estoy muy empapado de los detalles de lo que está pasando con la educación en Chile, pero sí me enteré de los hechos que han sucedido. Creo que la educación es un derecho en el mundo para todos por igual, porque para mí es la base y el principio democrático para cualquier país que se precie de serlo. Tampoco estoy de acuerdo con los destrozos y los desmanes, siempre abogo por posturas más pacificas para solucionar los conflictos sin llegar a la destrucción, como lo que está pasando en Francia por otros temas. Pero el mundo actualmente está yendo a lugares insospechados, por eso me parece que primero hay que pensar en los seres humanos, en nosotros y nuestros hijos, en especial con la exigencia que pide el pueblo sobre algo tan fundamental como la posibilidad de ser educado con calidad e igualdad.


RX: Lo anterior te lo preguntaba, en gran parte, porque en Chile unido estas demandas estudiantiles por mejoras en la educación, hace dos semanas se han sumado de parte de otros sectores de la ciudadanía formas de protestas como “los cacerolazos”. Algo muy similar a lo que aconteció en Argentina a fines de año 2001…


AB: Claro que sé de lo que se trata porque fue un lamentable invento nuestro. Lamentable porque no se debió haber llegado a la medida que impuso el gobierno (del ex presidente Fernando de la Rua) de tomar los ahorros del pueblo impunemente por los bancos (“Corralito”). Bueno, y “los cacerolazos” es una forma de decir y demostrar “¡acá estamos!”, “no somos mudos, no somos sordos”.


RX: Adrián, y tú crees que estas formas de protestas son válidas, luego de lo que sucedió durante la complicada crisis financiera de ese año, que de alguna manera terminó con la salida de Fernando de la Rúa de la presidencia de tu país…


AB: Yo creo que sí. Obviamente que sirven. En Argentina el pueblo salió a la calle con sus cacerolas a protestar y a pedir que se fuera la persona que no debía ni merecía estar en el lugar que estaba, presidiendo un país en esa situación. Y se lo logró ese cometido.


RX: ¿Y tú eras de esas personas que pensaba que De la Rúa no debía estar en el poder? ¿Eras de quienes pensaba así?


AB: Yo era de quienes pensaba así. Incluso que tuve la suerte de no caer en esa trampa, donde los bancos se apropiaron del dinero del pueblo. Pero de igual manera fui de los que se unió con la gente, porque tuve personas muy cercanas a mí que quedó prácticamente en la calle y perdieron sus ahorros. Pienso que para gobernar hay que tener el consenso de la gente, y cuando no se tiene hay que tomar otras medidas.


RX: Hablemos de algo un poco más distendido, especialmente de un tema futbolístico que tú como argentino debes conocer  bien. ¿Por qué Messi no logra desarrollar todo su talento cuando juega por Argentina? ¿Tienes tu propia teoría al respecto?


AB: No hay ser muy inteligente para darse cuenta que Messi en el Barcelona juega en un equipo, y en la selección argentina no juega en un equipo. Y todos estamos esperando, al ver que no hay equipo, que Messi como lo hizo Maradonna en algún momento, que salve un campeonato. Creo que es un error gigante que una selección como la nuestra, cambie de técnico cada 6 meses no puede tener la posibilidad para demostrar algo bueno en tan poco tiempo de trabajo. Me da la sensación de que no hay seriedad en cuanto sostener un entrenador, en el sentido de facilitarle los jugadores con el tiempo que se merece para poder trabajar. Y obviamente, yo creo a Messi lo ponés en cualquier equipo que no sea el Barcelona, y no va a rendir como lo hace en ese club. El Barcelona trabaja en función de equipo, y aprovechan mucho a su jugador máximo, al ver que todos son buenos. Pero en Argentina por más que pongas a todas las figuras del mundo, no se ve una muestra de cohesión de trabajar en conjunto para lograr buenos resultados. Yo soy de los que prefiere tener menos estrellas y más trabajo.


GIRAS, SÍ. DISCOS, NO


RX: Luego de esta gira, ¿la banda tiene contemplado la posibilidad de entrar en un proceso de grabación de un nuevo disco?, ¿existe esa opción?


AB: Todavía no. El mercado del disco está bastante complicado, por lo menos en Argentina, y creo que en todo Latinoamérica y en gran parte del mundo. Me parece que el disco está pasando por un proceso de desaparición, entonces no sé si pueda grabar ahora. Por el momento no está la idea grabar un nuevo disco, porque Rata Blanca necesita una producción acorde, grande, con un respaldo importante para trabajar en toda Latinoamérica en un principio, y aquí actualmente no están esas condiciones. Seguiremos buscando, seguiremos esperando el tiempo que sea necesario para poder grabar un álbum, tal vez en un nuevo formato, sea digital o analógico, ahí veremos.


RX: Entonces la decisión actual de la banda de no grabar un disco, ¿la atribuyes solamente al cambio de la industria musical o también tiene que ver con que el grupo a nivel creativo no se encuentra en condiciones o con material suficiente para registrar un nuevo material?


AB: No. La banda ha nivel creativo siempre ha estado haciendo cosas nuevas. El problema es que no queremos depositar el material que tenemos en manos de cualquiera, y que ese trabajo no termine con el peso que queremos que tenga. La verdad es que una banda con más de 20 años de carrera, que vendió más de un millón de discos de ‘Magos, Espadas y Rosas’, giras por gran parte del mundo, más de 11 álbumes editados, yo por lo menos no estoy en condiciones de darle a una empresa discográfica un material, si no me brinda la posibilidad de editarlo en todo el mundo con el apoyo que Rata necesita.


BARILARI, LA BANDA


RX: Acerca de tu carrera como solista, has sacado un par de discos muy interesantes, entre ellos el último llamado “Abuso de Poder” (2009), con un sonido más moderno y pesado de lo que hace Rata Blanca, ¿seguirás trabajando en esa línea en el futuro?


AB: Sí, será algo similar. Estoy componiendo en estos momentos canciones para un próximo disco que si Dios quiere lo podamos editar este año. Ya tenemos varios temas avanzados, sosteniendo la formación que tengo ahora, y también manteniendo el estilo porque me gusta, tal vez no sea un disco tan oscuro y visceral como “Abuso de Poder”, ahora creo que quizás tendrá algo más de rock&roll, pero manteniendo el poderoso sonido de la banda.


RX: Este año con tu banda solista tuviste la posibilidad de tocar junto a grandes bandas como IRON MAIDEN y MR. BIG, ¿me puedes contar de esas experiencias?


AB: Para mí talonear a MAIDEN fue la posibilidad de que mucha gente pudiera conocer un poco más de que se trataba “Abuso de Poder”, ya que es un disco que aún está colgado en un sitio web para que la gente lo pueda bajar. Tuvimos ahí una audiencia masiva, obviamente, por toda la gente que fue ver a MAIDEN, donde tocamos un set de sólo 40 minutos, pero la verdad fue muy fructífero, muy bueno estar ante tanto publico en un estadio tan grande (Vélez Sarsfield) . Y lo mismo con MR. BIG que es una banda legendaria y muy querida en todo el mundo, siendo muy amigo de Eric Martin (vocalista), hemos tocado juntos muchas veces, y realmente fue una alegría haber compartido escenario con ellos también.

RX: Respecto a esas muchas experiencias que han tenido al compartir escenarios y grabar discos con grandes artistas, ¿qué significó para ti como integrante de RATA BLANCA haber salido de gira junto a Glenn Hughes (DEEP PUPLE, BLACK SABBATH, BLACK COUNTRY COMMUNION) en el año 2004?


AB: ¡Fue maravilloso! Conocer a Glenn y compartir mucho tiempo con alguien que admiré toda la vida fue una gran experiencia. Estar con un tipo humilde, sencillo, una gran voz, un gran músico que tiene una historia riquísima en lo musical fue impagable. Se ofreció aquella vez  de manera increíble a viajar a Buenos Aires, giramos por Chile y Argentina y grabamos un DVD. Me hubiera encantado haber seguido haciendo cosas con Glenn, pero él tiene su banda, su trabajo, aunque espero que se vuelva a dar esa posibilidad algún día.


RX: Apropósito, ¿qué piensas de los últimos trabajos de Hughes, en especial con su nueva banda BLACK COUNTRY COMMUNION?


AB: No, no he escuché el disco. Sí escuché lo que hizo con Joe Lynn Turner (Hughes Turner Project), pero no he escuchado el último de Glenn, veré si lo puedo conseguir.


RX: Bueno, te tendrás que apurar porque en junio salió “2”, la segunda placa de BLACK COUNTRY COMMUNION, que según mi opinión ha sido uno de los mejores discos del año…


AB: Entonces los tendré que conseguir rápido (risas).


RX: ¿Hay algún álbum o banda que te haya sorprendido últimamente y quisieras recomendar?


AB: Lo último que escuché y me sorprendió fue el nuevo disco de Slash (“Slash”, 2010), que lo encontré fabuloso. Me encantó esa idea de arriesgarse a incorporar distintos matices musicales, invitando a varios vocalistas y músicos,  de distintas ramas incluso, me pareció una gran producción y muy interesante.


RX: ¿Qué le queda por hacer a Rata Blanca? ¿Qué planes tienen luego de esta celebración?


AB. En lo que queda del año estaremos ocupados girando. Tenemos varios conciertos en Argentina, también viajes a Paraguay y Ecuador. Y como plan a futuro, nos encantaría llegar a Japón. En lo personal me gustaría muchos mostrar al público japonés lo que es Rata Blanca, ojalá en algún momento tengamos esa posibilidad, ya que es sueño que no hemos logrado, pero no descarto que lo podamos hacer.


RX: Por último, te dejo la posibilidad de que dediques unas palabras a los fans de Rata Blanca en Chile, que están ansiosos de ver a la banda nuevamente en nuestro país…


AB: Simplemente agradecer a la gente de Chile por tantos años de seguirnos, de hacernos el aguante. Queremos seguir teniendo esta increíble relación entre el público chileno y Rata por mucho tiempo más. Ojalá se repita más seguido la opción de poder ir, y no dejar pasar tantos años. Y obviamente a todos los fans de Santiago, Iquique, Antofagasta y Concepción que concurran a vernos, les ofreceremos una fiesta de rock&roll donde vamos a repasar grandes éxitos juntos.


RX: Muchas gracias Adrián por tu buena disposición con esta entrevista, y nos vemos en Santiago.


AB: Muy bien, un abrazo a todos.


Wilson Carrasco González
Sección Banda Contenido relacionado
Cdaxis RATA BLANCA La Llave De La Puerta Secreta
Entrevista RATA BLANCA La artillería está preparada
Noticia SE POSTERGA SHOW DE RATA BLANCA EN CHILE
Live Review RATA BLANCA EN CHILE ¡Este Guarén Es De La Casa!
+ Relacionados


Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)






Diciembre 2014
   


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.