Bien es sabida la distancia que posee Michael John Burkett (aka Fat Mike) con los medios y la industria en general. Y es que el nombre de Nofx ha sobrevivido a punta de ideales. Esos mismos que dispararon contra toda la prensa que se abalanzó hacia el neopunk en los noventas, el tedio de las giras y la rutina de los músicos de primera línea.
Al comenzar la plática telefónica desde su casa en San Francisco, Fat Mike se escucha de buen ánimo, aunque eso poco importe. Su estilo irreverente y despreocupado lo hace un bicho raro en estos días. Realmente, es difícil encontrar en la actualidad un entrevistado tan impredecible como él. Así lo vivenciamos cuando lo contactamos el 2010. Al tipo realmente hay que pillarlo de buenas, sino, estás cagado, te responde cualquier cosa. Afortunadamente, eso no paso en esta oportunidad.
¿Cómo va todo?
Aquí, en San Francisco, preparando las cosas para ir a Sudamérica.
Leí muy buenas críticas acerca de tus últimos shows en Gran Bretaña. ¿El repertorio por acá será un “Grandes Éxitos” como el presentado en Inglaterra?
Manejo el set que tocamos en Chile y los otros países de Sudamérica. Créeme, no repetiremos el repertorio. Daremos un concierto distinto. Eso lo armo yo la misma noche del show. Aún no tengo nada planeado”.
“Punk In Drublic” (1994) es uno de los discos favoritos por parte de los fans. ¿Qué hay de ti con los álbumes clásicos? ¿Ha mudado tu percepción sobre un álbum antiguo con el correr de los años? ¿Para bien o para mal?
Cuando sacamos “Heavy Petting Zoo” (1996) estaba muy entusiasmado y lo encontraba increíble, ahora no me gusta para nada. Dentro de los más recientes, los fans adoran “War On Errorism” (2003). Yo disfruto mucho “Wolves In Wolves’ Clotching” (2006). Quizás el trabajo que todos están de acuerdo y alaban es “So Long And Thanks For All The Shoes” (1997). Ha sido interesante ver la mudanza en nuestra audiencia. Canciones como ‘Seeing Double At The Triple Rock’ se han vuelto tanto o más populares que cosas más antiguas como ‘Don´t Call Me White’.
¿Sabes si podrás quedarte más de un día en Santiago?
No, lamentablemente, estaremos muy poco tiempo. Es la mierda de estar en giras. Nos quedaremos un poco más de días en Brasil porque son más shows. Solo por eso.
Y cómo te las has ingeniado ahora para divertirte en los tours. ¿Has encontrado algún pasatiempo aparte de las drogas y el alcohol?
¿Para qué? ¡Con eso estoy bien! Eso es lo divertido de las drogas y el alcohol, hacen que todo sea emocionante. Si toco sobrio sería como tener un puto trabajo. Espero nunca sentir eso: percibir que Nofx es un trabajo. Con un poco de cocaína y cerveza puedes pasarlo bien hasta en la cárcel (risas)
Ok, pero obviando eso que sabemos te mantiene vivo en la ruta. Por ejemplo, el golf y o frecuentar espacios como esos lugares sado masoquistas donde ibas de farra a menudo.
Al menos yo dejé de ir a esos antros después de los shows. Principalmente, porque mi novia actual es dominatrix y puedo encontrar bastante diversión en mi casa. Me he ahorrado mucho dinero (risas)
(Risas) Volviendo a lo musical, ¿es verdad que están trabajando en la segunda parte de “Backstage Passport”?
Sí, esta ida a Sudamérica nos proveerá de las últimas tomas.También, incluiremos cosas de nuestro viaje durante el 2010. Por ejemplo, ese año cuando fuimos a Colombia hubo serios problemas con la policía, ahora tocaremos en un festival así que no debería pasar nada. Recuerdo el show íntimo que hicimos en Argentina, cuando no pudimos tocar en Chile. Eso fue muy loco. Como en los primeros años.
¿Qué hay del nuevo disco?
Está terminado.
¿Sí? ¿Cómo se viene la mano con eso?
Es nuestro disco más punk rock. Como si estuviésemos en 1982. Saldrá el 11 de septiembre.
¿Tu disco más punk rock? Siento que me estás tomando el pelo
¡No! Ya verás (risas).
¿Qué te pareció “All Or Nothing” de Pennywise?
Yo lo encontré OK. Me gustó. ¿Y a ti?
Yo creo que es lo mejor que han sacado en muchos años y Zoli es un tremendo cantante.
Sí, está muy bien el álbum.
Bueno, desde hace unos años eres padre. ¿Has tenido chance de leer el libro de Jim Lindberg, “Punk Rock Dad”?
Sí y no lo encontré muy bueno. Osea, Jim es lo contrario a un punk. Es un tipo normal cantando en grupos de punk. Nada más que eso. Dudo que su vida se pueda comparar a la mía o la de Lars de Rancid. Ni por actitud ni menos imagen.
Se nos está acabando el tiempo, ¿algo que agregar?
Prepárense para un buen concierto de punk rock. En realidad no sé si bueno, pero al menos distinto al de la otra vez (risas)
Por Francisco Reinoso
NOFX se presentará este Viernes 6 de julio en el Teatro Caupolicán. Entradas disponibles a $18.000 a través del sistema Ticketek. Sin recargo en tiendas Voz Propia y Nothing (Portal Lyon) y Rock Music (Eurocentro).