Home rock > entrevistaS > MARTY FRIEDMAN

2003-03-032

MARTY FRIEDMAN

El Nombre Megadeth Me Estaba Matando

MARTY1Quien lo iba a decir. Megadeth el nombre que le dio fama y fortuna a Marty Friedman, con múltiples discos de platino y más de 10 millones de discos vendidos en el mundo en casi una década de permanencia, se transformó finalmente en la principal razón para dejar la banda. Sin duda una decisión nada de fácil, considerando los millones de guitarristas en el mundo que hubiesen deseado estar en los zapatos de Marty. Tal vez, ésta sea una prueba más de su humildad e integridad como artista y lo que lo hace grande (y esta no es ninguna broma encubierta sobre su baja estatura), como persona. Lo que está claro es que Marty Friedman es la antítesis del Rock Star y cada vez que viene a Chile así lo demuestra. Quizás sea porque tiene a nuestro país muy metido en su corazón y en una extensa conversación sin pelos en la lengua con Rockaxis, lo deja muy en claro.

Ok Marty, muchas gracias por compartir tu tiempo con Rockaxis. Esta es, si no me equivoco, tu quinta visita a Chile... ¿Cómo te sientes nuevamente de estar acá?

¿Quinta vez ya? Oh bien, estoy muy feliz, me encanta Sudamérica, en especial Chile, es como tiempo de vacaciones y lo paso relamente bien aquí ¿quinta vez ya? ¿Tres con Megadeth y dos solista? Genial, ¡¡¡nunca me imaginé que un chico de Washington DC (lugar donde nació Marty), podría llegar tan lejos con sólo tocar su guitarra!!!

En los años 80's Cacophony y Racer-X eran las dos bandas nuevas más alucinantes en cuanto a guitarristas de la escena de Los Angeles... ¿nunca se les ocurrió hacer una gira juntos? (¡¡eso habría sido un tour increíble!!)

Ahora que lo mencionas, eso habría sido algo interesante de hacer, pero por aquella época nosostros nos considerabamos una banda realmente heavy metal y ellos eran más hard rock. Nuestra música era más extrema y pesada, más oscura, incluso 'malvada' y ellos eran más taquilleros y aunque incluso compartíamos el mismo sello, realmente nosotros nunca les prestamos atención

¿Conoces a Paul Gilbert? ¿te gusta su estilo?

Sí, por supuesto, Paul es un genio, pero yo lo vine a descubrir mucho más tarde, cuando entró a Mr Big y todo el mundo decía que era genial, incluso Paul también vive varios meses del año en Japón igual que yo, y a veces nos juntamos y nos mantenemos en contacto. (Marty actualmente trabaja con los artistas Sara Masaroni y Aikawa Nanase, una especie de Britney Spears japonesa que ha vendido más de 10 millones de discos, Marty ha tocado con ella en el Budokan y además hace poco grabó un comercial para la Nissan X-Trail 4x4).

¿El material que apareció en "Speed Metal Symphony" y "Go Off" es todo lo que grabó Cacophony o existe alguna remota posibilidad de editar un nuevo álbum con temas inéditos, demos, rarezas, etc?

Mmm, hay algunos conciertos grabados en video, pero con una muy baja calidad; material de estudio no hay nada grabado, lo que salió es lo que hicimos, por lo que es muy difícil que llegue a salir algo nuevo de Cacophony. Tal vez una reedición de los discos remasterizados pero nada más.

MARTY2Antes de que tú te unieras, Megadeth era una banda 'popular', pero después de que salió "Rust in Peace" Megadeth se convirtió en una banda realmente 'grande'... ¿te afectó de alguna forma este gran cambio?

Sí, absolutamente. ¡¡¡Fue un cambio de negro a blanco!!! Basicamente yo era un 'homeless' (sin hogar) que tocaba la guitarra y que a veces ni siquiera tenía plata para comer algo. Recuerdo que tenía una novia que me dejó porque yo vivía en un departamento muy, muy pequeño y apenas cabÌan mis Marshalls y no había nada de espacio, si ella quería entrar al baño, debía pasar por arriba de mis amplificadores. Con Cacopony hicimos giras y grabamos discos, pero nunca vimos dinero, porque estábamos en un sello muy chico. Básicamente éramos dos pordioseros que teníamos un disco grabado, pero sin dinero en los bolsillos, no comíamos normalmente, en fin, cuando entré a Megadeth todo cambió inmediatamente, autos, cheques, casas, viajes,,, cosas como esas, y mujeres. ¡¡¡Y ahora eran de mucho mejor nivel!!! (risas), comencé a comer como una persona normal, tres al día... la vida me cambió, 180 grados, como el día y la noche, fue así de rápido.

¿Alguna vez pensaste que Megadeth se haría tan grande y popular en Sudamérica? Ustedes eran como una versión heavy metal de Los Beatles. ¿Qué sentías sobre todo ese fervor?

¡¡¡Uff!!! Era increíble, fantástico, Chile, Argentina eran una locura, Brasil también. En todo el mundo siempre nos fue bien, pero en Sudamérica era como ¡¡¡whooaaaaa!!! Como un huracán, por eso nos gustaba tanto venir a tocar acá. Cuando nuestro manager nos decía, "muchachos, hay que ir a tocar a a Sudamérica", nosotros deciamos "Fuck Yeah" "Do it". Siempre fue espectacular, Rock in Rio 1991, 150.000 personas gritando ¡¡Megadeth!!, ¡¡Megadeth!!, era muy, muy impresionante y algo que nunca en la vida podré olvidar, tocar en Sudamérica siempre fue y será una experiencia increíble.

Una vez Dave Mustaine dijo que los mejores lugares del mundo para hacer un show de Megadeth eran: 1_ Buenos Aires, Argentina, 2_ Santiago de Chile, 3_ Tokyo, Japón, 4_ Phoenix, Arizona... ¿tú opinas lo mismo que Dave?

¡¡Estoy de acuerdo man!! Es una opinión muy cercana de lo que sucedía en realidad, estoy totalmente de acuerdo con Dave.

De tus discos solistas, uno de mis favoritos es "True Obsessions" de 1996, un álbum fantástico... ¿qué pasó con el excelente vocalista Stanley Rose?

Él dejó de hacer música, la verdad nunca más supe de él, fue algo extraño, porque él era muy buen cantante, pero parece que se lo tragó la tierra (risas).

En Chile nunca supimos realmente qué fue lo que pasó con Nick Menza... ¿Por qué se tuvo que ir de Megadeth?

Tu sabes, Nick tenía algunos problemas (con las drogas), la razón final no la tengo muy clara, porque la decisión final la tomó Dave, pero como yo lo veo es que Megadeth es una banda que realmente trabajaba muy duro, había un montón de trabajo, entrevistas, giras y Nick no estaba haciendo bien su parte. Tú sabes, no estaba siendo consistente como persona y como músico... trabajo es trabajo y nadie puede joder con eso y Nick nos estaba jodiendo al no hacer bien su parte, puede sonar como una mierda estúpida, pero para tener éxito hay que trabajar muy duro en una banda y al final Nick sólo quería estar 'carreteando' todo el tiempo.

¿Escuchaste el último disco de Megadeth "World Needs a Hero"?
¿Qué te pareció?

Sí, lo escuché y todo lo que puedo decir es que es un disco perfecto, pero amo el hecho de no haberlo grabado yo. Es realmente un buen álbum, pero al mismo tiempo es todo lo contrario a lo que yo quiero tocar en estos momentos, tiene música maravillosa, que estoy seguro que los fans amaron, pero que no representa ningún interés para mí en lo absoluto, por eso creo que salir de la banda era lo mejor para todos, así ambas partes podían hacer lo que realmente querían.

Escuchando tu nuevo álbum "Music for Speeding", siento que es como un "Dragon Kiss" del siglo XXI... ¿Estás de acuerdo?

Sí, puede ser. Para este disco tenía algunos sonidos de guitarra bastante agresivos rondando por mi cabeza, pero quería que las canciones sonanaran frescas y espontáneas, con un sonido moderno y pensándolo bien, estoy de acuerdo, podría ser la versión futurista de "Dragon Kiss"... es una buena observación.

MARTY3En el álbum compusiste una hermosa canción llamada 'Corazón de Santiago', que dedicaste a nuestra ciudad, sin duda el mejor regalo que nunca nadie nos ha hecho. ¿Qué te inspiró a componer este tema?

Yo, primero escribo mis canciones y el título se lo pongo al final y ésta la compuse en mi última visita a Chile. Acá siempre he tenido un montón de buenas experiencias, en Santiago y en Chile en general, la gente es muy cool, muy cariñosa y amistosa y cuando me preguntan o pienso en Sudamérica, lo primero que se me viene a la mente siempre es Santiago. Además, ustedes tienen una cantante muy buena que se llama Nicole (risas); no, en serio, ella me gusta mucho, es como una Madonna o Britney Spears chilena y a mi me encanta Britney, ¡¡¡cualquier hombre que no se vuelva loco con ella es gay!!! (risas)

¿Por qué en "Music for Speeding" no hay ningún tema cantado?

Me hubiera encantado tener temas cantados. Siempre me ha gustado la música con voces, no la instrumental, pero yo soy un pésimo cantante y no lo podía hacer. Yo me veo a mí mismo como un compositor de canciones más que un instrumentista y cuando conozca un cantante relamente talentoso, seguro haré un álbum cantado.

Por lo que he podido ver en internet, el album ha tenido una recepción fantástica en todo el mundo. Sólo excelentes reviews...

Bueno, no soy muy asiduo a Internet, sólo reviso mis mails y con eso ya tengo suficiente tecnología por un día, ¡¡¡me vuelve loco!!! (risas). Según lo que me ha comentado mi compañía discográfica, es así, el álbum ha recibido muy buenas críticas, pero los de la dsquera siempre te dicen eso, asi que no hay que creerles mucho!!!! (risas)

En el disco te acompañan Jimmy O'Shea que era el bajista de Cacophony, Barry Sparks que es el bajista de Dokken y Jeremy Colson... ¿Èl es el baterista de la banda progresiva Dali's Dillema?

¿Dali's Dillema? ¿Una banda de metal progresivo…? ¡¡¡Ah!!! Sí, correcto, se me olvidaba que el toca en esa banda. Es que actualmente está con Steve Vai. Lo que pasa es que no me gustan mucho las bandas progresivas... él me dio su demo y,,, ¡¡¡mierda!!! Era como una orgía de batería (risas); él es un gran baterista, puede tocar cualquier cosa que le pidas como un animal demente, pero en esta oportunidad, si te fijas el disco tiene unas bases muy simples, no hay dobles bombos, up-tempos, patterns imposibles de tocar... quería que el énfasis estuviera puesto en el feeling y en los ritmos más que en una batería ultra técnica, pero Jeremy también puede hacer eso en forma maravillosa. Por eso, todo lo que puedo decir de él es que es el mejor baterista con el que he tocado jamás, es muy dúctil y versatil. Yo he tocado con bateristas realmente increíbles y si yo le digo a Jeremy toca como Deen Castronovo, el puede hacerlo, o que lo haga como Phil Rudd de AC/DC, también lo logra. Como guitarrista odio cuando un baterista está tocando platillos y tambores todo el tiempo como un pulpo, no me deja escuchar mi guitarra!!! (risas) por eso yo estoy muy feliz de como quedó grabada la batería en este disco.

Marty, te voy a mencionar un nombre y tu me dices el primer pensamiento que se te viene a la cabeza... ¿Okey?

Dave Mustaine...
Dave, tú sabes, es Dave Mustaine. Él es el heavy metal hecho persona,él redifinió el sonido del metal, incluso desde que era miembro de Metallica. Comenzó con todo esto del thrash/speed metal, con riff muy rápidos y agresivos.

Joe Satriani...

Realmente nunca he escuchado ninguno de sus discos, sé que es un gran guitarrista, pero no lo escucho.

Uli John Roth...

Es realmente impresionante, cuando era chico le robé todo sobre cómo tocar una guitarra. (risas)

MARTY4Steve Vai...

No sólo es un genio, sino que también tiene un gran sello discográfico en América que se llama Favored Nations, por el cual salió mi nuevo disco.

Eddie Van Halen...

Un guitarrista que siempre nos impresionó muchÌsmo a mí y a Jason Becker.

Jason Becker...

Un genio, un ser humano maravilloso, es mi inspiracion constante.

Kitaro...

Otro genio, otra clase de genio y un gran amigo, siento un gran respeto por él

George Lynch...

Es raro, pero nunca escuché nada de su música.

Deen Castronovo...

El es uno de mis amigos favoritos en la música y un brillante y extraordinario baterista.

Carmine Appice...

Hicimos un par de jam juntos algunas veces, es un gran tipo y un gran baterista.

Al Pitrelli...

Es es un súper guitarrista, muy dúctil y versátil y un gran amigo.

Japón...

Amo vivir ahí.

George Bush y Saddam Hussein...

Nunca hablo de política, pero ninguno de los dos me simpatiza en lo absoluto.

Sobre Dave Mustaine y Jason Becker, ¿Hablas seguido con ellos?

Sí, sobre todo con Jason e incluso cada vez que voy a San Francisco lo visito, es un tipo extraordinario, ya que a pesar de su enfemedad nunca ha dejado de ser una persona extremadamente positiva. Y Dave, bueno, con él nos enviamos e-mails todo el tiempo.

¿Crees que la decisión de Dave Mustaine de disolver Megadeth fue la correcta?

Sí, era el momento adecuado para hacerlo, en la cima. Pienso que el nombre Megadeth era muy limitante, fíjate como suena: ¡Megadeth! Es como: ¡¡¡Llegó la Mega-Muerte!!! No suena como U2 o Rolling Stones, es Mega-Deathhhhh, por eso pienso que el nombre, al menos a mí, me estaba matando artísticamente. Me limitaba sólo a tocar un tipo específico de música y como artista yo quería nuevos desafíos creativos, expresarme en nuevas direcciones y facetas con mi guitarra y sabía que bajo el nombre Megadeth no podía hacerlo, porque la gente no permitiría un cambio radical, por eso dejé la banda. A la larga eso es muy limitante porque te va cerrando los caminos de expresión artística; tal vez para los fans es duro, pero creo que Megadeth se retiró en un momento de gloria, cuando aún era una banda grande y no un dinosaurio, ¿me entiendes?

¿Tienes algún contacto con gente de tus primeras bandas como Hawaii o Vixen?

Sí, sólo con el vocalista de Vixen y que ahora canta blues. Está muy feliz haciendo eso, pero no tengo mayor contacto.

¿Qué pasó con el proyecto que iban a formar con Dave Ellefson, Jimmy DeGrasso, Al Pitreli y tú? ¿nunca audicionaron vocalistas?

Grabamos algunos demos y algo de material, luego audicionamos algunos cantantes, pero después cada uno comenzó con otros proyectos… por ejemplo, yo salí de gira por Estados Unidos presentando "Music for Speeding" junto a Jimmy DeGrasso. Todos somos buenos amigos, pero nos falta tiempo para encarar este proyecto, espero que algun día podamos grabar un disco.

¿Con qué artistas te gustaría trabajar en el futuro. Aparte de Nicole y Britney Spears por supuesto?

Yo no quiero grabar con Nicole o Britney Spears, yo quiero “estar” con ellas (risas). Hablando en serio, yo soy un gran fan de Garbage y me encataría trabajar con su productor Butch Vic, es un genio. También me gustaría trabajar con Andrew WK, encuentro que su música suena fresca, espontánea y divertida.

Finalmente, si Megadeth vuelve a la escena, ¿volverá junto con Marty Friedman?

Mmm... ¿lo dices sólo haciendo una gira o grabando un disco? La verdad, ambas situaciones las veo como algo muy lejano, yo me siento mucho más feliz ahora que cuando estaba en Megadeth, me encanta lo que estoy haciendo en Japón con las bandas de Sera Masanori y con Aikawa Nanase que es como una Nicole pero con guitarras heavies. Me gusta viajar por el mundo haciendo clínicas, no sé, me siento mucho más libre ahora, por lo que volver a Megadeth no tiene ningún sentido para mí, tendrÌa que ser un proyecto muy ambicioso y diferente musicalmente como para considerarlo. Lo veo como algo muy, muy lejano.

Okey Marty, muchas gracias por tu tiempo y tu buena onda con Rockaxis.

Gracias a todos por su apoyo y espero estar de vuelta en Chile muy pronto; tal vez me quede a vivir aquí en vez de Japón.


OFF THE RECORD

Al momento de los autógrafos y fotografías de rigor, le pasé a Marty una copia del CD "No Voices in Your Head", un álbum con 5 temas del "Cryptic Writings", pero que le sacaron las voces y quedaron las canciones en versiones instrumentales. Este EP sólo fue lanzado en Japón y Argentina, al verlo, Marty dijo:

¡¡¡Odio este pedazo de mierda!!! La compañía discográfica se aprovechó de que los fans comprarían cualquier cosa que tuviera el nombre Megadeth en la tapa, pero realmente me meo encima de este disco. Son exactamente los mismos temas, pero sin voces, salvo 'She Wolf', que se le agregó una introducción acústica, aquí no hay nada nuevo, es la misma versión pero con otra tapa y más encima con menos temas, no compren m·esta basura.

Por Cristián Pavez
Fotografías: Claudio Torres
Colaboración: Francisco Escobar
Sección Banda Contenido relacionado
Entrevista MARTY FRIEDMAN Un Caballero de la Guitarra
+ Relacionados

Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)







   


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.