Home rock > entrevistaS > SINERGIA

2006-08-010

SINERGIA

"Los juegos y el doble sentido tienen una segunda lectura que es seria y social"

Después de más de diez años de recorrido, dos discos y un EP de covers recién editado, Sinergia comienza a quemar etapas y a abrir el espacio hacia nuevos desafíos musicales. El Metal Pájaro tiene que tomar otro rumbo, con nuevos elementos y visiones que prometen darle un giro a la banda y atraparnos con más de una sorpresa de cara a su tercera placa de estudio.

SINERGIA 1

Las cosas siguen funcionando de maravilla para Sinergia. Por estos días se encuentran en plena promoción de su más reciente trabajo, “Canciones de Cuando Éramos Colegiales”, una placa donde repasan algunos éxitos de agrupaciones tan disímiles como Los Peores de Chile, Fulano y Electrodomésticos, entre otros, y que los confirma como uno de los principales exponentes del rock nacional. Claro, a estas alturas y con tres trabajos editados, este sexteto sigue consolidando su posición en la escena y aumentando progresivamente una fiel e incondicional base de fans.

Es que lo de Sinergia está ligado a lo cotidiano, lo lúdico, lo divertido y aquellas cosas que diariamente nos rodean y que muchas veces dejamos pasar. Eso es lo que nos han entregado en sus dos producciones anteriores y es lo que quisieron rescatar en “Canciones de Cuando Éramos Colegiales”, un EP de seis tracks donde hicieron propios algunos imperdibles temas nacionales de los 80’s y 90’s. Las cosas estaban claras y para formar parte del repertorio de Sinergia estos cortes tenían que reunir un par de condiciones: En primer lugar, ser de algún artista chileno y en segundo término, y más importante aún, debían identificarse y guardar relación con el discurso de Sinergia.

Finalmente, las canciones escogidas fueron ‘Calibraciones’ de Aparato Raro, ‘Somos Tontos No Pesados’ de Los Tres, ‘Muévete, Retuércete’ de Profetas y Frenéticos, ‘Señores Pasajeros’ de Electrodomésticos, ‘Sindrome Camboya’ de Los Peores de Chile y ‘Adolfo Benito, Augusto Toribio’ de Fulano. Temas que, sin duda, le quedan a la perfección a la banda, que no sólo los cubre con la calidad instrumental que todos conocemos, sino que dan un paso más y entregan una especie de visión ‘asinergiada’ de cada uno de los cortes… “Lo primero era interpretar y que sonara como Sinergia. Que tú le dieras tu propia lectura y que fuera una muestra de cómo habríamos tocado las canciones si hubiesen sido nuestras, sentir como las asimilábamos visceralmente y las expulsábamos. El caso más latente es el de ‘Calibraciones’, cuya versión original tiene una base con muchas secuencias, estridente y un poco industrial”, nos aclara Don Rorro, vocalista del grupo.

Por todo esto, fuimos en busca de los miembros de la banda… queríamos recibir explicaciones y algunas claves del surgimiento y concreción de este proyecto, por lo que fijamos la entrevista en su propia sala de ensayos. La conversación se da fluida y de inmediato es Don Rorro quien abre los fuegos: “Forma parte de eso, la gente reniega un poco de algunas canciones. Pensamos que dentro del catálogo chileno hay temas que son un ícono, pero que no han sido lo suficientemente reconocidas porque no eran grupos tan famosos, sino que bandas que tuvieron una pasada corta, pero que marcaron fuerte en su momento y nos identificaron a nosotros”.

Pero sin duda llama la atención, pues en Chile no somos muy dados a tributar a artistas nacionales, a no ser que se trate de músicos como Violeta Parra, Víctor Jara, Los Prisioneros o Los Jaivas…

Don Rorro: “Sí, cuando estábamos grabando con Gonzalo González, nos decía que le gustaba porque nunca se había hecho un EP o un álbum así; lo que se hacía siempre era a los artistas que nombraste. En todo movimiento social hay gente que no es la protagonista, pero que también formó parte de él o puso un gano de arena. Aquí sentimos que Aparato Raro tiró un tema que tenía un cuestionamiento social y a la dictadura, le dio un pequeño ajuste a la letra para que los tocaran en las radios, pero después en vivo la hacían de verdad y decían: ‘y te cansaste de gritar y va a caer’ y cosas así, que estaban absolutamente vetadas.

¿Y en este sentido hay un gusto real por las canciones o tal vez es una buena movida comercial?

Alexis González (bajo): “Hay gente que piensa que hasta el título fue pensado, pero no llegamos a nada más real que esto. Cuando estas canciones sonaban yo estaba saliendo del colegio, éramos colegiales”.

D.R.: “Si fuera por un afán comercial habríamos registrado otros cortes más taquilleros. Por ejemplo, ‘Calibraciones’ sigue sonando, pero el resto no están en la parrilla de las radios, pero sí en el inconsciente colectivo. Nosotros asumimos que estamos en un buen momento y que Sinergia tiene un reconocimiento en la escena, así que pensamos: ‘¿Por qué si tenemos un público que se mueve entre los 12 y los 24 años, no les damos a conocer estas canciones?’. Hay cabros que están comprando el disco y que no las conocían”.

D.R.: “Si uno saca un proyecto adelante espera que le vaya bien, pero no fue hecho por un tema comercial, sino que más como un homenaje y que estuviera tocado impecablemente. De hecho, todo partió por nuestro afán de incluir estos temas en nuestro repertorio, como un tributo a las bandas que sentíamos hermanas. Y fue agarrando tanto vuelo que cuando surgió la posibilidad de grabar el EP la tomamos altiro. Lo pensamos y nos propusimos que tenía que quedar la raja y lo hicimos súper duro, creo que es aún más rockero y tarrero que el “Procésalo Todo”. Es bien estridente y con un sonido bien crudo”.

SINERGIA 2¿Cuál fue la idea de las versiones? ¿Hubo algún feedback con los autores?

Bruno Godoy (batería): “Sí, en general excelentes opiniones. Por ejemplo, la gente de Fulano estaba muy emocionada porque ellos son tan buenos músicos que nadie se había atrevido a hacerles un cover y nosotros lo hicimos pensando en que no haríamos lo mismo que ellos, así que registramos una versión bien rockera, metalica y a ellos les gustó”.

¿Cómo han sentido la posición de los medios de comunicación frente a esta placa?

D.R.: “Ha habido un interés, pero hasta el día de hoy el proyecto no es lo suficientemente conocido, porque todo este proceso de entrada siempre de demora un poco. En el rock hay un delta muy pronunciado entre que el disco sale y que la gente lo empieza a asimilar. No es como un álbum de artistas como la Karen Paola, que es editado y le dan como 4 ó 5 días en los programas de televisión. En nuestro caso, estamos haciendo una campaña fuerte de radio y una preventa que fue súper exitosa, pero no tenemos el gancho con la tele directamente, y ahí hay un tiempo de demora”.

¿Cuál fue el criterio de elección de los temas?

D.R.: “Primero fue que la banda tuviera un discurso que sintiéramos hermano al nuestro y que tuviera su personalidad particular. Sinergia tampoco inventó la pólvora, pero tiene su identidad bien marcada. Por ejemplo, a mí me llamó la atención ‘Adolfo Benito’, porque es un tema derechamente anti dictadura y muy lúdico”.

En ese sentido hay una concordancia entre los temas y lo que es Sinergia…

D.R.: “Sí, a nosotros siempre nos han sugerido que hagamos un cover de diferentes bandas. Por ejemplo, nos han preguntado por qué no hemos hecho uno de Hiroito o de ‘Que se Mueran los Feos’. La gente confunde lo que es nuestra perspectiva lúdica con el hueveo porque sí. Todos los juegos, la ironía y el doble sentido de Sinergia tienen una segunda lectura que es seria y social”.

Claro y desde esa perspectiva, ‘Somos Tontos No Pesados’ le queda muy bien a la banda…

D.R.: “Cuando Los Tres hicieron esa canción pienso que había un juego similar al que tenemos nosotros con el Metal Pájaro. En el fondo, asumir una identidad un poco retraída o nerd, pero, al mismo tiempo, que la gente entendiera que tu no erai ahueonao”.

Y tan cómodos se sintieron con ese track que, incluso, le agregaron una estrofa…

D.R.: “Ahí teníamos dudas. Le di hartas vueltas al hecho de si le poníamos esa estrofa, pero con los cabros pensamos que ‘Somos Tontos’, en cierto modo, parte en Los Tres, pero también se puede extrapolar al chileno. Creo que refleja la identidad chilena, pues al repetir esa frase quieren decir implícitamente cómo es la gente acá y por eso agregamos eso de ‘somos guatones, pelaos’, también mirándonos a nosotros mismos.

Una vez más es la visión de Sinergia de este tema…

D.R.: “Claro, creo que fuimos un poco más allá del concepto. Siento que, a veces, uno no se da cuenta, pero cuando estás fuera de Chile captas que hay cosas que son intrínsicamente chilenas y que en ninguna otra parte del mundo las habrían hecho de la misma forma. Y acá, cuando le agregamos eso de ‘guatones, lesos, pelaos’, son asuntos muy nuestros y que nos identifican plenamente. Y creo que Chile está lleno de guatones, pelaos, lesos, pavos y estresados, como dice la canción… sobre todo de estos últimos”.

Y en ‘Muévete Retuércete’ o ‘Síndrome Camboya’, ¿cómo afrontaron la realización del cover?

D.R.: “Yo diría que ‘Sindrome Camboya’ es más parecida a la original y logra tener una identidad y valerse por sí sola de la forma en que está sonando. Es un tema de sentirse cómodo con ella. Por ejemplo, para ‘Muévete, Retuércete’, hicimos una versión que era en la onda de la banda El Cruce, más Blues y Hard Rock y no le gustó a todos, no nos convenció. Después, cuando registramos la que quedó finalmente y la tocamos como una hora, nos dimos cuenta que esa era la indicada”.

¿Y en el caso de ‘Señores Pasajeros’?

D.R.: “Nos gustaban varios temas de Electrodomésticos. Partimos con el ‘Frío Misterio’, pero no nos resultó y con el ‘Señores Pasajeros’ nos estaba pasando lo mismo. Le faltaba una química hasta que DJ Humitas empezó a jugar con el secuenciador y, al final, salió solo.

¿Quedaron conformes con el resultado y las versiones que finalmente se incluyeron en el álbum?

B.G.: “Sí, sobre todo con el ‘Muévete, Retuércete’ que me encanta. Es muy versátil porque tiene de todo, disco, guaracha y una onda medio industrial… es un tema que me sorprende mucho, muy power, con harta vibra y mucha onda. Entonces, no perdió la melodía ni la identidad, pero sí mantiene lo que es Sinergia y en ese sentido, se logró en un 100% con todos los otros cortes”.

¿No pensaron en la posibilidad de incorporar otros temas?

D.R.: “Hubo varias canciones en la elección, como Banda 69 y ‘Alguien Especial’, pero no estábamos cómodos con el discurso porque sentimos que era anti ‘lana’ y anti izquierdista, por lo que no nos identificaba para nada. A lo mejor en esa época pudo haber tenido sentido, pero hoy no se habría entendido, es absolutamente extemporáneo”.

¿Y cómo fue el trabajo con las voces?

D.R.: “En lo personal, hice el ejercicio de identificar un personaje para cada canción. Cada corte debía tener un objetivo de quién estábamos hablando, entonces trataba de imaginarme las situaciones. En el caso de ‘Señores Pasajeros’, la forma de tocarla debía ser más irónica y más parecida al personaje ‘Don Rorro’. En ‘Muévete…’ en cambio, me imaginaba una onda más en la línea de Rojo Vip o la Nueva Ola y que lo cantaba Luis Dimas, el Pollo Fuentes o Germán Casas… la forma como yo la interpreté fue emulando a esos maestros de ceremonia de la época. En ‘Adolfo Benito, Augusto Toribio’ es claramente un bufón que cantaba en las calles. Como el mismo gallo que cuenta chistes en el Paseo Ahumada, aquí se van tirando rollos al gobierno en los tiempos de Pinochet. De esa misma forma la hicimos, como si Adolfo Benito fuera un bufón callejero tirando la vibra de que estábamos bajo un régimen dictatorial. En ‘Sindrome Camboya’ es una suerte de predicador apocalíptico”.

Es decir, un personaje para cada canción…

D.R.: “Claro, no sé hasta qué punto la gente se pueda dar cuenta, aunque hemos visto que el resultado ha sido positivo. Sentimos que si íbamos a hacer este proyecto, que era una cuestión absolutamente nueva para nosotros porque generalmente no tocamos covers, tenía que ser muy bien pensado. Siempre existe la posibilidad de que la crítica lo encuentre bueno o no, pero uno tiene que tener la tranquilidad de que hicimos el mayor esfuerzo y el mejor disco que pudimos haber hecho en ese momento. El álbum logró plasmar todo el avance que tuvo Sinergia en todo este tiempo en lo que respecta a sonoridad, los teclados, la definición de los personajes y sobre todo, por el hecho de que se guardó nuestra identidad. Porque la otra habría sido cantar los temas iguales o empezar a abordar otros personajes distintos a nosotros, pero eso habría sido reinventarnos y tampoco era la idea, que era aplicar el lenguaje de cómo Sinergia entiende estos temas”.

Con respecto al trabajo de Sinergia ¿cómo ven ustedes la posición de la banda en el medio nacional?

D.R.: “Es indudable que en este último tiempo hemos tenido un gran crecimiento, que a nosotros mismos nos ha impresionado. De hecho, algunos medios pedían que Sinergia fuera al festival de Viña del Mar. Ese es el resultado de cómo nos ha ido en las giras y de que las radios han comprobado la convocatoria de la banda. Y al mismo tiempo se confronta con que éste ha sido el año en que Sinergia ha crecido más, pero paralelamente es la temporada donde nos hemos tenido que esforzar más”.

¿Piensan que Sinergia ya es un referente para las agrupaciones emergentes? ¿Cómo ven ese tema?

D.R.: “Si bien hemos tenido un proceso de crecimiento y aún estamos en ello, notamos que algunas bandas que están comenzando, sobre todo en el nivel escolar, se inspiran en nosotros para hacer canciones”.

Claro, eso es algo que se le puede reconocer a Sinergia, que tiene un sonido muy característico y reconocible y que tal vez pueda ser tomado por los futuros músicos…

B.G.: “A lo mejor es el llamado para que las bandas nuevas tengan su propia identidad”.

A.G.: “A nosotros nos costó harto, los cuatro primeros años para conseguirlo”.

D.R.: “Creo que ese es uno de los grandes logros de Sinergia, haber definido nuestra identidad. Y como dijo Chespirito ahora que ha recibido tantos premios, el peor error para tener éxito es querer gustarle a todo el mundo. Si nosotros empezamos a pensar en hacer algo con el fin de agradar, lo más probable es que no le interesemos a nadie”.

Ustedes recién decían que su público iba entre los 12 y 24 años… ¿Cómo lo hacen para enganchar con ellos en cuanto a música o temática?

D.R.: “Lo que pasa es que nosotros siempre hemos querido abordar lo cotidiano y escribir mucho de lo que vivimos y vemos en nuestro entorno y esa cuestión inevitablemente arrastra a mucha gente que se siente identificada”.

A.G.: “Muchas veces las personas creen que todo está milimétricamente pensado, cuando en realidad las cosas fluyen de manera natural, en un ensayo y tal vez con un poco de verdad también”.

D.R.: “Sí, yo siempre he dicho que ‘Mi Señora’ no es autobiográfico, pero ‘Mujer Robusta’ sí. Es una historia mía y no tengo reparos en decirlo… y yo diría que pasó unas 2 ó 3 veces (risas). Volvemos a lo mismo, cuando estuve fuera del país también me di cuenta que ‘Mujer Robusta’ es una canción súper chilena, porque acá la mujer no es gorda, sino que tiene harta ‘pechuga’, es caderona, pero medio horizontal y tiende a ser robusta… y a nosotros nos gustan así”.

¿Qué viene ahora para el grupo?

D.R.: “Seguiremos trabajando con este EP hasta abril y sus dos sencillos, ‘Calibraciones’ y ‘Síndrome Camboya’ con video clip incluido. Paralelamente, ya estamos definiendo el próximo disco, pues contamos con algunas ideas que veníamos revisando desde antes que se diera la posibilidad de grabar este EP y que por el momento dejamos congeladas. De igual forma, por el grado de motivación que tiene la banda, creo que esta placa debería salir durante 2006”.

B.G.: “Pienso que durante 2005 dejamos un peak bien alto y que tenemos que superar con nuestro nuevo álbum. Ya pasamos por todo lo que es síncopa, musicalidad, técnica, identidad y ahora en el tercer disco tiene que haber una evolución de la banda, visual y sonora”.

D.R.: “Creo que de nuevo va a haber una cosa desprejuiciada y diría que vamos a explorar al máximo cada una de las individualidades del grupo. Cada cual se la va a jugar por desarrollarse y encontrar nuevos sonidos y voces. Tal vez no es la sofisticación de las canciones lo que busquemos, pero sí vamos a atrevernos a hacer más cosas y no necesariamente en el canon de lo que la gente entiende como Sinergia. La idea es que sea una especie de nuevo capítulo de esta historia, porque el EP cierra una etapa. Ahora el Metal Pájaro tiene que vivir algo nuevo, tomar otro rumbo… tiene que ser así”.

B.G.: “El pájaro tiene que volar (risas)”.

Rodrigo Carvajal U.
Sección Banda Contenido relacionado
Biografia SINERGIA
Cdaxis SINERGIA Aquí Nadie Debería Ser Pobre
Dvdaxis SINERGIA Imperdible
Entrevista SINERGIA El Nuevo Proceso
Noticia CONCIERTOS ESCUDO MASTERS 2014
Live Review CHANCHO EN PIEDRA Contrastes marcados
Podcast A LA CARGA PROGRAMA 27 (2012)
+ Relacionados

Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)


   


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.