Home rock > Live reviewS > 2011 > BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB

BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB

2011-11-120

Cuando el calor ya empezaba a hacerse intenso y el público llegaba en masa, fue el turno de BRMC de hacer su aparición en el escenario Claro de Maquinaria. Contrastando con el rock callejero de Duff McKagan’s Loaded, el trío de San Francisco vino a dar una corta pero potente dosis de su rock and roll imbuido de blues.

Impecablemente puntuales, Robert Been, Peter Hayes y Leah Shapiro aparecieron en escena vestidos de negro para dar una presentación principalmente enfocada en su primer álbum “B.R.M.C” y en su más reciente placa “Beat the Devil’s Tattoo”. El inicio lo dio la canción del mismo nombre, que desde el primer segundo un principio mostró que el trío ha perfeccionado su sonido a un nivel que a ratos se sentía como si hubiera cuatro o hasta cinco músicos tocando. Dejaron en claro también que Leah Shapiro, la última en entrar a la banda ha encontrado su lugar y hace que el ex baterista Nick Jago prácticamente no se extrañe.

Casi sin pausa vinieron el rock piscodélico de ‘Bad Blood’ y las influencias punk de ‘Mama Taught Me Better’ y ‘Berlin’. Aunque el  sonido subió y bajó constantemente, la banda no mostró inconveniente para desarrollar su performance, exhibiendo calidad y un fiato absoluto entre Hayes y Been, con este último alternando constantemente entre guitarra y bajo. Las armonías a las que nos han acostumbrado en sus diez años de carrera son sólo potenciadas por Shapiro, quien con su voz da una dinámica de la que el grupo antes carecía.

Cuando la reacción del público seguía siendo tibia, Robert Been tomó protagonismo y mostró su desplante escénico y llenó la atmósfera con la ya característica distorsión de su bajo. Fue entonces momento para empezar a desenfundar material más clásico con ‘Red Eyes and Tears’ y la muy esperada ‘Ain’t No Easy Way’, del excelente “Howl”, donde Hayes se lució en la armónica y el manejo de la slide guitar.

Luego de eso fue éxito tras éxito, con ‘Six Barrel Shotgun’ y  ‘Spread Your Love’, donde el bajo de Been remeció el suelo y dio pie para que la banda se soltara definitivaente. Aunque no son los más carismáticos, dieron una buena muestra de rock, desplante y prestancia, mientras que el público ya empezaba a llegar en masa.

Ya hacia el final del set vino el primer saludo de Hayes con un “good after fucking noon”, que dio paso a uno de los mayores éxitos del trío: ‘Whatever happened to my rock and roll’, de su disco homónimo y que contó con una gran recepción. Lamentablemente ya era final del set y sólo quedaban ‘Shadows Keeper’ y el cierre acostumbrado con ‘Open Invitation’.

Fue una presentación correcta, llena de rock y actitud, que aunque no tuvo mucha interacción con la gente, fue más que suficiente para comenzar a encender la tarde. No es lo más memorable que hayamos visto por nuestras tierras, pero sin duda fue un deleite para los amantes del rock & roll y blues actual.

Setlist

Beat the Devil’s Tattoo

Bad Blood