+Fotos

CREED

Una fiesta para fanáticos

2012-11-2941

Miércoles 28 de noviembre de 2012

Teatro Caupolicán

No había que ser adivino para prever lo que ocurriría durante la primera visita de Creed a Chile. La velada prometía ser una vuelta al pasado para revisitar momentos de antaño y saldar una deuda pendiente hace más de una década, un encuentro entre la banda y una audiencia que tanto había esperado por que este momento se concretara. Sin estar presentando material nuevo, la gira “2 Nights Live” se anunciaba como un repaso por la discografía del conjunto y eso fue exactamente lo que se vio en el Teatro Caupolicán: un set bien ensayado, generoso en hits y que dejó satisfecho a un público que no tardó en entregarse a la nostalgia.

Aunque son una de las bandas más menospreciadas de la década pasada y su música sea repetitiva e incluso cursi, la agrupación sigue teniendo una gran convocatoria y así lo demostraron los fanáticos que repletaron la cancha y gran parte de la galería del teatro. Puntual apareció en escena el cuarteto de Florida, junto al guitarrista invitado Eric Friedman, para abrir con 'Are You Ready?', 'Torn' y 'Wrong Way', entregando desde el primer segundo un vendaval de riffs y guitarras ensordecedoras acompañadas por una sólida base rítmica y la poco atractiva voz de Scott Stapp. Todo eso con un sonido clarísimo que permitió distinguir cada detalle, incluso la mandolina brevemente utilizada por Friedman durante la obertura del concierto.

El set repitió la fórmula una y otra vez como bien lo ha hecho el conjunto: versos tenues que dan paso a coros explosivos, en los que Mark Tremonti aprovecha cada espacio para incluir licks y solos de guitarra. Por su parte, Stapp cumplió a cabalidad la labor de frontman, con una buena interpretación y desplante pero con poco carisma y cayendo en los clichés de un vocalista que busca el aplauso instantáneo, despachándose frases fáciles como "Esta noche queremos llevarlos en un viaje. Vengan con nosotros", o "¿Pueden sentirnos esta noche? Nosotros los sentimos a ustedes en nuestros corazones".

Pasada la media hora de show la banda empezó a desenfundar sus mayores éxitos, incluyendo 'My Own Prison', 'Bullets' y 'Say I', momento en que el público ya estaba entregado, coreando cada estribillo y asegurándose de demostrarle a la banda que sí había en nuestro país una audiencia esperándolos. El conjunto acusó recibo de dicha bienvenida, agradeciendo la respuesta, mostrando su entusiasmo y entregando buenas interpretaciones hasta llegar al primer y único encore. Regreso al escenario y tras la promesa de volver a nuestro país vinieron las esperadas 'With Arms Wide Open', 'One Last Breath' y 'My Sacrifice', cortes que produjeron una reacción eufórica en los fanáticos. A esa altura Creed ya no podía esconder su felicidad y gratitud por la participación de la gente. Se retiraban del escenario con una sonrisa de oreja a oreja y no era necesario pedir más, pues la promesa de una gran noche con la banda se había cumplido.

Las reflexiones que quedan tras el show de Creed son numerosas: que son poco originales, repetitivos, que su frontman no tiene carisma y que la banda en sí es poco interesante. Puede haber mucha verdad en ello, pero a fin de cuentas son sólo opiniones. El hecho objetivo es que la primera presentación de la banda en Santiago fue un espectáculo redondo, pauteado a más no poder, pero al fin y al cabo un buen concierto que logró conectar con sus fanáticos y que probablemente quedará plasmado en la memoria de sus pacientes seguidores. El resto son trivialidades.

Fotos por Sebastián "Manson" Jiménez.

+Fotos