Home rock > Live reviewS > 2013 > FOREIGNER

+Fotos

FOREIGNER

Formidable, fantástico, extraño

2013-04-0514

Jueves 4 de abril

Teatro Caupolicán

Segunda visita al país de la legendaria banda británico-americana, y nuevamente el público local respondió de gran manera llenando el Caupolicán, tal como la vez anterior lo hizo en el espacio Riesco. Lo cierto es que Foreigner tiene un amplio público cautivo transversal en Chile que va de los 15 a 60 años y que goza con el rock melódico o AOR, convocatoria que también se repite cada vez que otras instituciones del estilo como Journey y Toto visitan el país.

Y esta noche el público quería pasarlo bien, disfrutando de un karaoke masivo con la batería de hits indelebles que han superado la barrera del tiempo y que han puesto a esta banda en un lugar destacado en la historia. Bastante puntual el grupo se tomó el escenario y arrancó con los contagiosos compases de ‘Double vision’, que en esta nueva encarnación de la banda, suena con un músculo y peso rockero francamente delicioso. El factor más importante de cualquier show, el sonido, estuvo perfecto desde el primer minuto con una nítida definición y un muy buen ajuste de volumen. El aplastante inicio siguió de forma espléndida con más sandías caladas con ‘Head games’ y la tremenda ‘Cold as ice’ en una versión precedida de una excelente intro.

Y si bien el show se desarrollaba de manera perfecta, hubo un detalle incomprensible, la ausencia sobre el escenario del guitarrista y miembro fundador de la banda, el británico Mick Jones.  Según lo que pude indagar luego del show, algunos problemas de salud relacionados con su familia, le impidieron a Jones viajar sobre la hora, siendo su lugar cubierto por el guitarrista de sesión Bruce Watson que siempre apoya a la banda en vivo en este tipo de circunstancias, realizando un muy correcto y activo papel sobre el escenario.

Pero lo anterior no revistió mayor importancia para el público, que realizó una perfecta simbiosis y comunión con  la banda, la que dejó todo sobre el escenario con una entrega absoluta y una sonrisa permanente en la cara de cada uno de sus miembros para brindar una gran noche de rock. Y cuando la banda arremete con algunas de su baladas históricas como ‘Waiting for a girl like you’ o ‘That was yesterday’ (la que no habían tocado en la visita anterior), todo el lugar se viene abajo en un maremágnum de emoción, y es que claro, no estaba Mick Jones, pero el grupo alinea verdaderas joyas de músicos en sus filas, como el notable Jeff Pilson (Dokken, Dio), que irradia un poder inagotable con su bajo, el genial multi instrumentista Tom Gimbel  (guitarra, teclados, saxofón), que ya lleva 20 años en la banda, ese as bajo la manga absolutamente ganador que es Kelly Hansen (Hurricane), no sólo un extraordinario vocalista, dueño d euna voz poderosísima, sino un frontman de aquellos de la vieja escuela, capaces de echarse el público al bolsillo con sólo un gesto, y que junto a Pilson, ya llevan una década como mienbros del grupo. Los integrantes más nuevos, como el reputado baterista Chris Frazier (Vai, Whitesnake) y el tecladista Derek Hilland, también cumplen su misión a la perfección incluso contando con momentos solistas dentro del show.

La versión acústica con arreglos de Jeff Pilson de ‘Say you will’ fue otro gran momento de la noche, donde el grupo realizó unas perfectamente empastadas armonías corales a seis voces, en la más fina tradición de The Beatles o Queen.  Pero el rock más golpeador regresó pronto al escenario con todo el poder de ‘Urgent’ y ese gran solo de saxofón de Gimbel que demostró una gran capacidad toráxica para tocar su instrumento, sacando unos agudos extendidos notables. ‘Juke box hero’ puso fin al set regular, con un Kelly Hansen realmente comunicativo, hablando mucho en español e incluso haciendo un stage diving sobre las cabezas del público.

Pero tras un breve descanso, el grupo retornó para abrochar una gran noche con ‘Long, long way from home’, la tremenda balada clásica ‘I want to know what love is’, para rematar todo con ‘Hot blooded’ y bajar definitivamente el telón a un gran show luego de una hora y cuarenta y cinco minutos de actuación. Quizás la ausencia del líder Mick Jones y del carismático baterista Jason Bonham, le restaron algo de emoción a este show en relación a la visita anterior, pero todo el mundo se fue contento para la casa y por los pasillos escuché decir varias veces “no sé como nadie atina a traer a Foreigner al Festival de Viña, sería un golazo”. Cuanta razón tienen, con esta calidad de performance y esa lista impresionante de hits, sería un real acierto tenerlos en la Quinta Vergara poniendo de vuelta el rock verdadero sobre ese escenario. Ojalá alguien de la comisión organizadora recoja el guante.

Cristián Pavez

+Fotos