Home rock > Live reviewS > 2012 > ILLYA KURYAKI AND THE VALDERRAMAS

ILLYA KURYAKI AND THE VALDERRAMAS

Kuryakistán clavó su bandera en Lollapalooza

2012-04-011


Lollapalooza Chile 2012

Domingo 1 de abril. Alternative Stage

 

Tal como ocurrió con Los Tetas el sábado, el Alternative Stage se engalanó para ser testigo directo de una nueva reunión. El turno, esta vez, fue de Illya Kuryaki and The Valderramas, que estaban de vuelta luego de más de una década de caminos separados.

 

El recinto que se encuentra al lado de La Cúpula fue una verdadera caldera, en parte por la alta temperatura reinante, además de la efervescencia, expectativa y ansiedad que dominaba a cada persona que repletó el lugar.

 

Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur acabaron con diez años de silencio en cuanto ‘Chaco’ salió de los parlantes. La primera canción de su disco más famoso provocó una oleada ensordecedora del público, que no cesó un ápice en la poco más de una hora de duración.

 

Como era posible de dilucidar en cuanto la reunión se materializó y la chance de una posible visita a nuestro país surgió, el set se concentró generalmente en las placas “Chaco” (1995), “Versus” (1997) y “Leche” (1999). Y las razones son totalmente justificadas, pues son la base que hizo del dúo un número cotizado y esperado en Chile.

 

‘Jaguar House’ trajo la cadencia, ‘Jugo’ nos brindó la oportunidad de poder bailar y hacer que la polvareda fuera bien grande, ‘Virgen de Riña’ fue una calma que nos obsequió un descomunal solo de guitarra de Dante Spinetta, ‘Latin Geisha’ y ’Coolo’ incrementaron el nivel de fiesta, ‘Remisero’ desencadenó ráfagas violentas de riffs y la versión para ‘Another One Bites the Dust’, original de Queen y que acá tuvo cierta repercusión producto de una teleserie en los noventas, fue la gran sorpresa en el set.

Esta nueva etapa de IKV se coronó con ‘Funky Futurista’, una canción  inédita

que los trasandinos presentaron como “influenciado por Sabina y Serrat drogándose con Arjona”, que va con el estilo patentado por la banda y que alimenta esperanzas para algún futuro disco. El cierre trajo el paroxismo con ‘Abarajáme’, que tuvo de invitado especial a C-Funk de Los Tetas, finalizando uno de los shows protagonistas de Lollapalooza 2012. Sin estar en algunos de los escenarios principales, Illya Kuryaki and The Valderramas demostró que su regreso si contaba con muchos deudos que esperaron largos años para disfrutar de su música.

 

Jean Parraguez

Fotos: Sebastián Jiménez

Sección Banda Contenido relacionado
Articulos DAVE GROHL HABLA DE LOLLAPALOOZA CHILE 2012 Revisa el video
Entrevista JOAN JETT Pura actitud
Noticia GREEN DAY VENDRíA A LOLLAPALOOZA 2015
Live Review LOLLAPALOOZA CHILE 2014 Segunda jornada
+ Relacionados

 

Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)






   


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.