Home rock > Live reviewS > 2012 > MARK LANEGAN BAND

MARK LANEGAN BAND

Un funeral para recordar

2012-04-123

Club Amanda

12 de abril de 2012

No eran muchas sorpresas las que podían esperarse del tercer concierto de Mark Lanegan en nuestro país. Bien es sabido que el vocalista de Seattle no es un artista efusivo en el escenario, que no se sale del libreto y que sus shows no tienen una gran puesta en escena. Lo suyo es más bien -y siempre lo ha sido- la interpretación, lo que puede lograr con su voz, y lo que sus músicos entregan sobre las tablas. Justamente esa era la mayor interrogante y curiosidad que generaba esta presentación: ver a Lanegan con una alineación completa y comprobar si su banda de apoyo sería capaz de hacer justicia a sus composiciones y los diversos estados de ánimo que su catálogo recorre.

A las once en punto Lanegan y compañía, todos vestidos de impecable negro, aparecieron en el escenario para lanzarse sin preámbulos con la interpretación de "When Your Number Isn't Up" -la misma canción que abriera su show en el Normandie hace dos años- y continuar con una sección inicial más cargada a los clásicos como 'Sleep with me', 'Hit the City' y 'Resurrection Song', para luego dar paso a una segunda mitad que se inclinó por la interpretación casi completa de su más reciente álbum "Blues Funeral" (2012).

Momentos particularmente destacables fueron la sólida interpretación de 'The Gravedigger's Song' y la emotividad de 'One Way Street', el etéreo cover de 'Creeping Coastline of Lights', la fuerza del cierre con 'Methamphetamine Blues' o incluso la notable versión de 'Ode to Sad Disco', uno de los cortes de "Blues Funeral' que más nos descolocó, pero que en vivo logró validar su extraño formato: tomar un estilo eminentemente festivo e imbuirle aquel misterioso y oscuro tono que cruza la obra de Lanegan. Todos fueron momentos en que el ex Screaming Trees hizo gala de su rudimentaria pero a la vez potente y cautivante voz de cantina, cuyo timbre tomó un carácter hipnótico en más de una ocasión.

Aunque la interacción de la banda con el público fue prácticamente nula, los asistentes al recinto de Vitacura se mostraron respetuosos en cada momento –con algunas lamentables excepciones-, y si bien hubo momentos de mayor fervor, se dio por entendido que los espectáculos de Lanegan no se basan la efervescencia sino en la capacidad de fijarse en los detalles y poner cuidadosa atención a lo que ocurre en el escenario. Del mismo modo, el tipo nunca ha sido un compositor efectista y sus canciones no generan impacto inmediato, sino que se revelan de mejor manera en un lento proceso de asimilación, principio que también se aplica a su show.

Con un buen sonido, una iluminación acorde a la ocasión y una impecable labor realizada por la banda, los minutos pasaron volando, y  tras una hora y media de concierto las dudas fueron disipadas, las expectativas superadas y la sensación reinante fue la de haber visto un concierto sin falsas pretensiones, una muestra sencilla y honesta de lo que Mark Lanegan siempre ha plasmado en su obra. Con su tercera venida a Chile, el vocalista ya confirma que cuando se trata de traspasar sus canciones al formato directo, estamos asistiendo a un encuentro donde la decepción no es una opción

Setlist

When Your Number Isn't Up

The Gravedigger's Song