Home rock > Live reviewS > 2013 > Primera jornada de LOLLAPALOOZA CHILE 2013

Primera jornada de LOLLAPALOOZA CHILE 2013

Lleno total

2013-04-079

Sábado 6 de abril 2013

Parque O'Higgins

12 horas de música. 32 artistas. 70 mil personas. Todo vendido. Lo vivido durante la primera jornada de Lollapalooza Chile 2013 fue el empuje inicial de una inminente graduación. La imagen, digna de postal, de Perry Farrell junto a Josh Homme apoyando a Pearl Jam arriba del escenario para ‘Rockin In The Free World’ (Neil Young) fue el climax de una jornada épica, emotiva y satisfactoria en muchos sentidos.

Aparte del atractivo cartel, se sintió la afinación de varios detalles que habían quedado pendientes en las dos versiones, pero esas anotaciones irán en el balance final del domingo. Ahora, basémonos en el caldo de cultivo de estas instancias: la música.

Gepe inauguró el Claro Stage, pasado el mediodía. Y desde la previa que se notaba que había algo distinto. Pese a ser tan temprano, ya se contaba una gran cantidad de asistentes que llegaban al escenario para recibir la música del solista. Las razones no escapan de ninguna lógica: Gepe se encuentra en su mejor momento, por lejos. Una discografía impecable, cuyo último fruto ha sido elogiado en todos lados. ‘En La Naturaleza (4-3-2-1-0)’, ‘Celosía’, ‘Alfabeto’, ‘Por La Ventana’ son muestras firmes de que el tipo está expandiendo su techo creativo y musical, enmarcados en una poderosa performance en vivo. No hay por qué negarlo: su nombre se asocia a lo que se llama “consolidación” desde hace rato. Su presencia en Lollapalooza ya era casi una deuda.

Con los ánimos en las nubes que había dejado la inauguración con Banda Conmoción, Coca Cola Stage recibió con los brazos abiertos a Chancho en Piedra, a las 13:15 hroas. El cuarteto marrano es marca registrada y gol seguro en cualquier lugar, por lo que no costó mucho ver a parte importante de la gente apostada en dicha zona, dispuestos a disfutar sus cerca de dos décadas de carrera. ‘Volantín’, ‘Funkytumadre’, ‘Locura Espacial’, ‘Discojapi’ e ‘Historias de Amor y Condón’ figuraron dentro de un set que no conoció descanso y sonó apabullante. Hace rato que el cuarteto se merecía la presencia en el evento, y lo demostraron con clase.

Alabama Shakes era una de las bandas que venían a esta versión de Lollapalooza sin haber generado una gran repercusión previa en nuestro país. Teniendo poco que perder, el cuarteto de Athens se presentó en el escenario PlayStation para sorprender al público con una impecable muestra de soul y rock and roll de la más alta categoría. Con cortes principalmente extraídos de su debut, "Boys and Girls", pero también incluyendo algunas rarezas como 'Heavy Chevy', 'Worryin' Blues' y 'Mama', la agrupación hizo gala de sus capacidades interpretativas.

El inmenso carisma, su excepcional talento vocal, e incluso las habilidades en guitarra de Brittany Howard lograron rápidamente conectar con un público receptivo que demostró calurosamente su aprobación desde los primeros segundos del show. Agradeciendo la bienvenida y prometiendo volver, Alabama Shakes se anotó una triunfal debut en tierras chilenas. Los elogios son más que merecidos.

Puntualmente a las tres de la tarde en el Coca Cola stage, los islandeses Of Monsters and Men encabezados por Nanna Bryndís Hilmarsdóttir recibieron una ovación con ‘Dirty Paws’, dando inicio a una hora de música ensoñada, y que encuentra en Arcade Fire a sus principales referentes. El conjunto llegaba a Lollapalooza con apenas un disco bajo el brazo, pero que le ha valido el éxito en Estados Unidos y en Europa y que intentaron validar acá, en suelo sudamericano. Lo cierto fue que el público respondió cálidamente, siguiendo atento el repertorio del quinteto, que tuvo su momento álgido para ‘Little Talks’.

Cerca de las 16 horas, el Teatro La Cúpula parecía una caverna. La oscuridad ocultaba a varios de los asistentes, y acostumbrarse al ambiente requirió de varios minutos. Por suerte, la aparición de Keko Yoma simuló una poderosa luz en el recinto. La actuación del conjunto merece ser reivindicada: siempre mencionados en el apartado de banda “pachanguera”, el grupo se desmarca de aquel apelativo con una sorprendente facilidad, llegando incluso a tintes experimentales, pero siempre con mucha energía, recolectados en sus varias incursiones a Europa. En una tarima más grande no habrían desentonado para nada. Intimate Stranger también dio muestras de por qué su sonido sienta bien tanto en Chile como en el extranjero.

Una vez más, Sinergia demostró su versatilidad y profesionalismo con una memorable presentación en Kidzapalooza. Adecuando su show a un formato infantil, la banda tomó algunos de sus más vitoreados hits y extractos del reciente "Aquí nadie debería ser pobre" para dar forma a "Cantata de Alfonso y Marina", una bien elaborada narración animada que se complementó a la perfección con sus líricas terrenales en una creación inteligente, apta para niños pero poseedora de un agudo sentido del humor que también satisfizo a los mayores. En un formato electroacústico las canciones fueron coreadas por un público familiar que copó cada rincón del área destinada a los menores. Actos como el de 31 Minutos el año pasado y lo realizado hoy por Sinergia demuestran que el formato infantil no tiene por qué ser un concepto distante de innovación y buena calidad.

El Playstation Stage cobijó a los australianos The Temper Trap. Ellos, con solos dos discos a sus espaldas, han logrado recorrer el globo gracias a sus dinámicas presentaciones. La inmediatez del playlist, cruces notorios entre el viejo U2 y el synth pop ochentero, más el falsete hipnótico del cantante Dougy Mandagi bastaron para corroborar el estatus de esta banda de fórmula acotada y notoria búsqueda melodramática.

A las 17 horas, tras Two Door Cinema Club, Kaiser Chiefs se tomó el Coca Cola Stage. Los de Leeds tenían una cuenta pendiente con nuestro país: borrar de la memoria su debut el año 2008, teloneando a R.E.M. En esta pasada, la banda cumplió a carta cabal de la mano de un puñado de hits que a nadie dejó indiferente. ‘Everyday I Love You Less and Less’, ‘Never Miss a Beat’, ‘The Angry Mob’ y el desmadre total con ‘I Predict a Riot’, fueron muestras de lo que los dirigidos por Ricky Wilson hacen mejor: traer todo el desparpajo hooligan para formar canciones que, en vivo, adquieren un contagio inevitable. Poderosos.

El retorno de The Hives fue en sus propios términos. Los suecos reclamaron a lo alto sus medallas de guerra en festivales y domaron al público a su antojo. Poses estereotipadas a más no poder y un completo maestro de ceremonia como lo es divertido, Howlin’ Pelle Almqvist (cantante), transformaron el Claro Stage en un circo punk. El frontman de los creadores de ‘Walk Idiot Walk’ se las arreglo para mantener atenta a la audiencia en todo momento gracias a sus chistes y un español, por momentos, fluido.

Tal como en su sideshow del viernes, ‘Main Offender’, ‘Try It Again’ o ‘Hate To Say I Told You So’ funcionaron a las mil maravillas.  Y esa descarga sin fisuras de rock and roll con actitud más el ingrediente extra que es su sentido del espectáculo, maravillaron a miles de personas. Una máquina aceitada que sabe cuanto vale. Todo un acierto la inclusión de The Hives, que después dio paso a la increíble presentación de Queens of the Stone Age, que compartía horario con Puscifer.

Luego de la maratónica presentación de Pearl Jam y ese cierre de infarto, llegaba la hora de bajar el telón. La euforia era evidente y ni siquiera la impericia de Carabineros para manejar la situación afuera del recinto luego de la culminación del espectáculo (nos enteramos que el cierre del metro fue, simplemente, vergonzoso) podría eclipsar el saldo positivo que dejó el día 1 de Lollapalooza. Vamos en alza.

Francisco Reinoso
María de los Ángeles Cerda