Home rock > Live reviewS > 2013 > PUSCIFER en Lollapalooza Chile 2013

PUSCIFER en Lollapalooza Chile 2013

El subestimado debut de Maynard en Chile

2013-04-0716

Sábado 6 de abril de 2013

Playstation Stage. Parque O'Higgins

Era el choque que los fans del rock hubiesen querido evitar a toda costa. Por una parte, los idolatrados Queens of the Stone Age desplegaban toda su artillería en el Coca cola stage, mientras, prácticamente en forma simultánea, Maynard James Keenan con su proyecto multimedia Puscifer hacía su estreno en nuestro país después de largos años de espera. Acá, la elección pasó por el tono fiestero y el arrastre masivo de la banda de Josh Homme versus la propuesta menos popular del hombre del vino, lo que se mostraba en forma evidente en la contrastante concurrencia entre un escenario y otro.

Igualmente, Puscifer atrajo a, al menos, unas tres mil personas. Los leales a Keenan y la multitud curiosa. No era para menos, porque, aun de lejos, ésta se veía como la más llamativa de las presentaciones hasta ahora, en términos visuales. La banda, conformada además por Carina Round, Mit Mitchell, Jeff Friedl, Matt McJunkins y Josh Eustis llegó totalmente ataviada en uniformes relacionados al ejercicio aéreo: Maynard, por supuesto, era el capitán, Carina la aeromoza, Mat el copiloto. ¿Los pasajeros? Entre otros, Billy Howerdel y James Iha de A Perfect Circle.

Toda su presentación se basó en una performance en torno a esta idea. Mientras en la pantalla se desplegaban imágenes de colores o también de la “Arizona Border Patrol” (en la que el policía no era otro que el mismo MJK), el líder del conjunto mostraba que él estaba a la cabeza, mientras Carina se paseaba con el carrito de los bebestibles. Todo eso, mientras en su repertorio pasaban canciones como ‘Toma’, y de su último EP, “Donkey Punch the Night”, ‘Breathe’ y ‘Balls to the Wall’, todos interpretados en forma elegante y fina, tanto en la voz como en la instrumentación y, por qué no, en la actuación.

Apenas QOTSA finalizó con lo suyo, algunos alcanzaron a capturar en el Playstation stage un par de temas, ‘Telling Ghosts’ y ‘Undertaker’. Y, aunque, pasó casi inadvertido, el show de Puscifer dejó en claro la altura de las pretensiones artísticas de Keenan y que su legión de fanáticos seguidores pueden aguantar un (des) encuentro como el que ocurrió al atardecer en el Parque O’Higgins entre dos de las figuras más respetadas y veneradas del público rockero nacional.

María de los Ángeles Cerda