Home rock > Live reviewS > 2013 > Segunda jornada de LOLLAPALOOZA CHILE 2013

Segunda jornada de LOLLAPALOOZA CHILE 2013

Nivelando hacia arriba

2013-04-0837

Domingo 7 de abril de 2013

Parque O'Higgins

La euforia de Perry Farell lo decía todo. Más de 130 mil personas sumando las dos jornadas convirtieron esta edición de Lollapalooza en la más exitosa a la fecha. Un espaldarazo necesario para posicionar la franquicia de una vez por todas y comenzar a pensar en serio en una edición de 3 días, tal como en Chicago y Brasil. Comparándolo con el sábado, aquí hubo mayores nombres en la llamada “línea media” de artistas y también la curiosidad ante la recepción a The Black Keys en el cierre era notoria.

Casi madrugando, después de una maratónica jornada, salió De Saloon a inaugurar el Coca Cola Stage, minutos antes del mediodía. La banda oriunda de Concepción puede ser muy resistida por el sector más rockero, la verdad es que el grupo tiene material de sobra para armar un set coreable, y que abarque toda su carrera. Desde hits tempraneros como ‘Te’ hasta ‘Cabeza de Escorpión’, que está en “Fortaleza”, su más reciente álbum de estudio, se pasearon por el esencario, desatando la algarabía de la gente, sobre todo del público femenino. Efectivo 100%.

Perrosky siguió el cronómetro, en el Claro Stage. Cuando el calor ya se empezaba a intensificar, los hermanos Gómez salieron a escena para entregar su pegajosa mezcla de rock and roll, blues y rockabilly. Con un importante marco de público, que en sus palabras ni siquiera ellos mismos esperaban, el dúo se paseó por algunos de sus cortes más reconocidos como 'Todos quieren llegar', 'El viejo rock and roll' y 'Diamantes', pero también aprovechó de mostrar cortes del bien recibido "Vivos", como 'Exilio' y 'Tú y yo'. Con un sonido atronador creado por las diferentes afinaciones de Alejandro y las percusiones de Álvaro, la banda demostró que los años de trabajo le han dado la experiencia necesaria para pararse con actitud en cualquier escenario y para comprobar una vez más que el rock and roll honesto funciona en cualquier lugar.

Manuel García confirmó su arrastre popular y su elevado nivel artístico en sus 45 minutos de concierto en Lollapalooza. A medida que el parque atraía a una audiencia cada vez más numerosa, sus seguidores no dejaron de corear canciones como ‘Carcelero’, ‘Témpera’ y ‘Alfil’, donde el músico no olvidó llamar a la causa por la gratuidad de la educación. Ya en una nota más experimental, pasó ‘El miedo’ y al final ‘Reloj’, cerrando, como es usual en el ariqueño, una excelente performance.

Gray Clark Jr. figura como la estrella que le ha dado una nueva vida al blues en el siglo XXI actualizándolo con componentes del r&b, el hip hop y el rock. Comparaciones hay por doquier, pero lo que sucede con el hombre formado en Austin, Texas, es que se caracteriza por sacar desde las tripas una pasión que requiere no únicamente un show en vivo, sino también la vitalidad del género. Hizo sorprendentes referencias a sus héroes con ‘Third Rock from the Sun’ (Jimi Hendrix) e ‘If You Love Me Like You Say’ (Albert Collins), y también pasó por temas de su autoría, como ‘Black and blu’ y ‘Bright Lights’. Bastó la claridad de su entrega para echarse al público al bolsillo apenas transcurridos unos minutos, y su lado más rockero, mostrado en ruidosos y sucios riffs, terminó por cautivar a la audiencia. Incendiario.

Los ingleses Keane fueron quienes aportaron con su cuota de dulzura al Lollapalooza 2013, principalmente a través de un repertorio infalible cuando se trata de ablandar los corazoncitos, y también por medio del carisma de Tom Chaplin, que se mostró genuinamente emocionado a lo largo de su hora y cuarto de presentación en el Coca cola stage y agradecido por la oportunidad de volver a Santiago. Era la segunda vez que participaban en un festival (anteriormente, en su debut en Chile, habían tocado en el Vive Latino), pero la experiencia les ha sentado bien. Más confiados que tímidos, dominaron a sus fans con hits como la vitoreada ‘Somewhere Only We Know’, ‘We Might As Well Be Strangers’ y por supuesto, ‘Bedshaped’ y ‘Everybody’s Changing’, apuntando a un ejemplo en que la ternura también puede ser una herramienta de persuasión.

El escenario Playstation albergó la revancha de Foals. La formación de Oxford había tenido un pálido debut abriendo a Red Hot Chili Peppers en el Estadio Monumental y ahora tocaba el turno de recibirlos en un contexto un tanto más acorde a lo suyo. Lo que además les jugó a favor fue el completísimo disco 2013 que tienen a sus espaldas: “Holy Fire”, un tratado de esencia lleno de intensos crescendos y vitales quiebres matemáticos.

Mucha gente llego a verlos pasadas las 16:00 y la banda de Yannis Philippakis (cantante/guitarrista) cumplió. Apurando ese libre albedrío que ha vestido sus tres obras en estudio, la performance fue un banquete de ritmos sincopados, stacattos de guitarra y vocación funk. ‘Olympic Airwaves’, ‘Spanish Sahara’ y la potente ‘Inhaler’ reflejaron las aspiraciones integrales que ostenta el sonido de Foals y lo bien que lo complementan arriba del escenario. Se retiraron ovacionados.

Que Mike Patton tiene un lazo indestructible con Chile es el mejor motivo para graficar la alta aceptación que tuvo la actuación de Tomahawk en Lollapalooza. Pero, la verdad sea dicha, su performance fue totalmente opuesta a lo que mostraron días antes en el Teatro La Cúpula. Y aunque cortes como ‘God Hates a Coward’, ‘Rape this Day’, y las más recientes ‘South Paw’ y ‘I.O.U.’ sonaron convincentes, con un poder increíble y una sincronía total de la banda, a su líder no se le vio con la chispa acostumbrada. Pero, como es obvio, nadie se levantará a reclamar por lo visto en el Claro Stage.

Al culminar Foals, ocurrió un éxodo masivo hacia el Coca Cola Stage, espacio donde se presentaría Franz Ferdinand. quienes venían con el cartel de haber sido una de las presentaciones más aclamadas de la versión 2012, en Chicago. Y en vivo no desentonaron. Es más, se erigieron como el show más concurrido de la segunda jornada. Los escoceses tenían repleto los alrededores del Coca Cola Stage, y dieron rienda suelta a su lista de hits: ‘The dark of the Matinée’, ‘Take Me Out’ y ‘The Fallen’ motivaron un ensordecedor karaoke de parte del público, que también aceptó de buena gana material inédito, que siguen la senda trazada por este combo que, sobre la tarima, adquieren un poder total y una energía única. De los más destacados de todo el certamen, sin duda alguna.

A la misma hora de Franz Ferdinand, se realizaba el Secret Show de Kidzapalooza. Chevy Metal, la banda de covers que lidera el baterista de Foo Fighters, Taylor Hawkins, llenó de rock el lugar, que tuvo de invitado especial al dueño de la fiesta, Perry Farrell.

El recambio de gente era evidente en la previa a la performance de Bad Brains, quizás el show más bizarro del domingo. Apenas el grupo se instaló en el escenario, la mayoría de las miradas se centraron en la figura H.R, su emblemático cantante. Y es que el tipo es un personaje. Acabara toda la atención, apenas entona algunas vocalizaciones y pareciera vivir en un mundo paralelo al resto.

Pese a la particular entrega del cantante, la gente se mató con un completo arsenal de clásicos. Porque todas las falencias que se podrían hallar en el frontman histórico de este número seminal del rock negro, se compensan con la base rítmica. Dr. Know (guitarrista) aleona a los suyos como siempre y no hay misericordia en el repertorio. ‘Attitude’, ‘Right Brigade’ ‘I&I’, ‘Pay To Cum’ hasta pasar a las más reggae/dub ‘Jah Love’ y ‘I luv Jah’. Aunque canciones como ‘Soulcraft’ volvieron a realzar las limitantes de H.R factura 2000, la mayoría de los asistentes agradeció la chance de tener al frente al equipo protagónico de Bad Brains. Ahora, ¿se mantendrá la formación como está? Eso no lo sabemos. Más aún sabiendo lo perturbado que está H.R.

Mientras la multitud se preparaba para el debut de A Perfect Circle en nuestro país, que tenía entusiasmada a una gran mayoría de los asistentes, otro número nacional tomaba sus instrumentos en Lollapalooza. ¿Qué vamos a decir de Los Tres? Nada que alguien ya no haya escrito, o visto, o escuchado. Su inclusión en esta tercera versión de Lollapalooza en Chile era, por lo bajo, merecidísima, y así se experimentó ante un marco generoso de público que llegó en tropel al Playstation Stage para ver cómo los penquistas cerraban aquel escenario. De la mano de un nuevo baterista –Boris Ramírez, de Primavera de Praga-, que le brindó frescura a un repertorio conocido hasta el hartazgo, pero clásico. Ojalá que este 2013 sea el año de material inédito.

Finalmente, todo quedó listo para que The Black Keys diera punto final a esta fiesta que convocó a una gran multitud durante dos jornadas, en el Parque O'Higgins.

Conclusión

Culmina así Lollapalooza 2013 y el saldo es alegre. Los organizadores están ahora viendo la viabilidad de extender la jornada a 3 días pero hay que tener mucho ojo, de ser así, con los grupos de peso. También, superar cosas que siguen al debe: la nula conectividad de la telefonía móvil en el parque, servicios y las largas filas para comprar algo para tomar o comer. Ahora la progresión que tuvo el retiro anticipado de pulseras, accesos, la venta en verde, más el aceptable comportamiento de la gente con los puntos de reciclaje da para pensar positivo.

La lectura es que el evento va en alza. La gente lo esta percibiendo y apoyando. Lo celebra Perry y nosotros también. ¿Cultura de festivales? Suena bien. Hasta el 2014.

Francisco Reinoso
María de los Ángeles Cerda