Home rock > Live reviewS > 2013 > THE HIVES

THE HIVES

La previa enfervorizada

2013-04-061

Viernes 5 de abril de 2013

Teatro La Cúpula

The Hives se ha autoproclamado en más de una ocasión como “la mejor banda en vivo” de todo el mundo. Y si algunos pueden ver aquellas palabras como el autobombo personificado, la realidad debe ser consignada: el concierto brindado anoche por los suecos, en el Teatro La Cúpula, era una prueba viviente de que la verborrea no es algo de ellos. Podían decir perfectamente la verdad.

Poco más de mil personas fueron las que llegaron al recinto del Parque O’Higgins y se hicieron sentir de inmediato, a través de cánticos y palmas, haciendo la espera una verdadera ceremonia de ansiedad. El objetivo era claro: la aparición del quinteto debía ser en medio de una caldera. Y con el arribo de los muchachos, se completó el círculo, que tenía al público prendidísimo, un ambiente mucho más cercano y “de piel”, y un conjunto listo para matar. Ninguno de esos ingredientes fallaron.

Alrededor de las 21:30 horas, el baterista Chris Dangerous ingresa a la tarima y se encarga de dar los primeros golpes para que el resto de sus compañeros tomaran sus lugares y salieran, literalmente, a barrer con todo: ‘Come On!’ fue el corte inaugural, y también jugó como una invitación para que todos se sacudieran la modorra y dieran lo mejor. En cancha era imposible estar quieto.

El quinteto venía con “Lex Hives”, su más reciente producción, bajo el brazo. Y si algunos creían que el show encontraría su sostén más firme en sus hits de antaño, se equivocaron medio a medio: ‘I Want More’, ‘Insane’, Patrolling Days’ y ‘Wait a Minute’, sin ser tan conocidas, dejaron los ánimos al tope.

Para que toda la maquinaria Hives pueda funcionar, el aporte del público es fundamental, y lo de anoche fue para enmarcar: participación total y permanente. A través de aplausos, coros y pogos llenos de energía, los asistentes capearon la fría noche con lo mejor de ellos. Parte crucial de que todo eso funcionara recayó en el vocalista Howlin’ Pelle Almqvist, el vocalista de la banda, que se toma el rol de maestro de ceremonias –aunque no lo crean- de manera muy seria.

Precisamente, hay que destacar lo del vocalista de The Hives, porque eso es lo que es. Carisma, poder, canta bien, divertido, no quería a nadie fuera del espectáculo y lo dejaba saber en todo momento, comunicándose con el público en un español que arrancó risas en más de alguien, azuzándolos para entregar todo, elogiándolos, y moviéndose de un lado a otro. La comunión fue perfecta, y ese punto es responsabilidad única del cantante, quedando como uno de los mejores frontman que ha pisado Chile este año.

De la banda, qué decir. Es un acorazado sónico. Y aunque las miradas se centraban en Arson, el otro foco de atención era Nicholaus Arson. El guitarrista es un torbellino sobre el escenario, con su cara de alguien salido de una clínica siquiátrica y sus acordes que parecían palos para las cabezas de la gente. Algo más atrás, el simpático Dr. Matt Destruction en el bajo, Vigilante Carlstroem en la otra guitarra y el mencionado Dangerous con las baquetas completan un conjunto de miedo y de excelencia. Sincronía apabullante.

Con todos esos parabienes, los grandes momentos estuvieron a pedir de boca. ‘Main Offender’, ‘Go Right Ahead’ y ‘Die, All Right!’ fueron mazazos directos. En ‘Hate to Say I Told You So’, invitaron a alguien del público a tocar la batería por algunos momentos, arrancando una tremenda ovación del respetable, y el final con ‘Tick Tick Boom’ fue una preparación para un desorden infernal, todo guiado por la batuta loca de Almqvist.

The Hives se presentan hoy en Lollapalooza, pero para muchos quedará el recuerdo de este sideshow como el verdadero concierto de los suecos en nuestro país. Como apronte para este fin de semana fue ideal. Como previa, no pudo haber otra mejor. ¿La mejor banda en vivo del mundo?, vaya que sustentan esas palabras.