Home rock > Live reviewS > 2013 > TOMAHAWK en Chile

TOMAHAWK en Chile

Actitud y Convicción

2013-04-0517

Jueves 04 de abril de 2013, Teatro La Cúpula de Parque O’Higgins

Tomahawk era una de las tantas bandas lideradas por Mike Patton, que no habíamos tenido la oportunidad de ver en Chile. Todo lo contrario de lo que sucede con Faith No More, que ya perdí la cuenta de las veces que han venido. Por supuesto, que también han sido muy intensas las actuaciones de Patton con el grupo italiano Zu y con su proyecto personal, Mondo Cane. Como si fuera poco, en junio tendremos la oportunidad de ver al cantante con el extremo ensamble de John Zorn, Moonchild. Pese a ser un país donde ya es molesta la adoración melosa y ciega hacia Patton, obviamente, nunca está demás ser testigo de sus conciertos.

El súper grupo de metal alternativo, que además conforman el guitarrista de The Jesus Lizard, Duane Denison, el baterista de Battles, John Stanier y el eterno compañero de Patton desde su época en Mr.Bungle, el bajista Trevor Dunn, realizó un show equilibrado, que recorrió momentos de su nuevo álbum “Oddfellows”, pero también, parte importante de su discografía que comenzó en 2001, con el lanzamiento del celebrado disco homónimo.

La banda abrió los fuegos con “Mayday” de su segundo álbum “Mit Gas”. Patton hacía de las suyas con su rag de efectos, mientras Stainer, una verdadera máquina tras la batería, desenvainaba sus ritmos machacantes con potencia y precisión. Por su parte, Denison es un guitarrista polifacético, que puede ir de los acordes delicados a explosiones de poder inusitado. Se trata de un instrumentista de una técnica casi clínica, elegante y que también, aporta con decenas de detalles y experimentaciones. Finalmente, Dunn calza perfecto en la dinámica del grupo, siempre aportando con fiereza con las líneas de bajo y contribuyendo en las partes más demenciales, con los sonidos telúricos de su instrumento.

De ahí en más, el sonido fue mejorando paulatinamente y la banda supo combinar acertadamente, temas de sus álbumes anteriores, con los recién difundidos de  “Oddfellows”. De hecho, no tocaron ninguna de las composiciones del más complejo y bizarro, “Anonymous”. Del primer disco, fueron bastantes, lo que el público agradeció, pues son las canciones más reconocibles de la obra de Tomahawk. Entre ellas, destacaron “Flashback”, enérgicas versiones de “101 North” y “God Hates a Coward”, además de “Point And Click” y “Laredo”.

El cuarteto demostraba tener la flexibilidad para pasar de momentos disonantes y ruidosos, a partes de jazz galáctico y secciones de metal directo a la cara. Todo aquello, complementado con el humor y cercanía, que Patton siempre ha demostrado con la audiencia. De hecho, el mismo cantante fue el encargado de desmitificar su figura, por ejemplo, sugiriendo que en vez de gritarle “Patton, Patton”, lo cambiaran por “puto, puto”, cosa que los asistentes aceptaron de buena gana.

Obviamente, que los temas nuevos fueron parte importante del repertorio de la agrupación. “Oddfellows”, “Stone Letter”, “Baby Let's Play”, “White Hats / Black Hats”, “Rise Up Dirty Waters” y “Typhoon”, fueron ejecutados con actitud y calidad, de pasada, demostrando la nueva faceta de los Tomahawk versión 2013, siempre originales, sin repeticiones obvias y aportando con ideas nuevas a su cuerpo de trabajo. El show regular fue completado con algunas canciones del extraordinario “Mit Gas” de 2003, destacando “Birdsong”, “Rape This Day” y “Capt. Midnight”.

Pese a la potencia y calidad del concierto, el encore fue, a mi juicio, algo empalagoso y poco asertivo, ya que no cumplió con el objetivo de cerrar la jornada con los ánimos arriba. Dos covers de música tradicional estadounidense, -en las que sobre todo se lució Denison en las seis cuerdas- y una versión algo agotadora de “I.O.U.” de “Oddfellows”, fueron las encargadas de terminar con el side show de Tomahawk, previo a su presentación en Lollapalloza. Fue aproximadamente una hora y 15 minutos de show, en los que la banda mostró sus distintas facetas, con una actitud y convicción, que nadie podría cuestionar.

Héctor Aravena A.-