Home > Cdaxis > K > KIERAN HEBDEN/ STEVE REID/ MATS GUSTAFSSON

1

KIERAN HEBDEN/ STEVE REID/ MATS GUSTAFSSON

Live at the South Bank

2011. Smalltown Superjazzz
 
Tras cinco años de colaboración, la dupla compuesta por el legendario baterista de jazz, Steve Reid, y uno de los personajes emblemáticos de la electrónica actual, Kieran Hebden -alias Four Tet-, se presentó por última vez en vivo en junio del año 2009, en el South Bank Centre en Londres. Diez meses después, Steve Reid falleció de cáncer a la garganta, a los 66 años de edad.
 
El percusionista, a lo largo de cincuenta años de carrera musical, trabajó y grabó con innumerables músicos, tanto en sus proyectos personales, como de sideman, acompañando a leyendas como Miles Davis o James Brown. Su amplitud mental y visión musical, lo llevaron a experimentar con la electrónica de la mano del británico Kieran Hebden, con quien trabajó los últimos años de su vida, editando cuatro discos en estudio. “Live at the South Bank”, corresponde a la quinta placa en colaboración y fue lanzada en noviembre de 2011, como un homenaje póstumo a la figura del músico norteamericano.
 
Entre los futuros proyectos del dúo, estaba la idea de compartir junto a otros músicos, por lo que en esta última presentación en vivo, la dupla hizo alianza con el saxofonista sueco Mats Gustafsson, quien ha colaborado con una serie de músicos ligados al jazz y la experimentación. Entre ellos, Peter Brötzmann, Derek Bailey, Otomo Yoshihide, Thruston Moore, Jim O’Rourke, Hamid Drake, Evan Parker, Ken Vandermark y la banda italiana Zu, entre una larga lista de nombres. 
 
La presentación en vivo, editada en dos discos, se compone de seis extensas piezas que, en su mayoría, traspasan los diez y quince minutos de duración, con temas extraídos de trabajos editados por el dúo, tales como “The Exchange Session Volume 2”, “Tongues” y “NYC”. El sonido presentado, a diferencia de las versiones en estudio, tienen diferentes pulsos y nuevas dosis de improvisación, pero mantiene la misma energía envolvente y visceral.
 
El primer disco comienza con “Morning Prayer”, un intenso y volátil viaje de diecisiete minutos, que se caracteriza por una atmósfera relativamente apacible y meditativa mezclada, en ciertos momentos, con sonoridades un poco más enérgicas. A diferencia, la inquietante “Lyman Place”, desde un principio se muestra más agresiva. En este corte, Gustafsson recién hace su primera  intervención. De hecho, el saxofonista declaró haberse sentado a escuchar al dúo en el concierto, dejándose llevar por la música y olvidando que debía tocar. Por este motivo, pasaron alrededor de veinte minutos antes de que realizase su primer soplido.  
 
La experimentación y un sonido más pujante, llegan de la mano de “People be Happy”: una mezcla insaciable compuesta por un desgarrador saxofón, una angustiante electrónica y una agitada batería. En el disco siguiente, “Untitled”, se mueve por beats más enérgicos y constantes, mientras que “25th Street” es más reposada, presentando un pulso menos agitado, un saxo con una melodía algo lastimera, un solo de batería y una electrónica mucho más oreja. El final “The Sun Never Sets”, en otro intenso viaje de innumerables paisajes, que pasa por quietud y suavidad, momentos inquietantes y asfixiantes, otros más melódicos por parte del saxo, finalizando, al igual que en el comienzo de la presentación, con una placidez imponente y cautivadora.
 
Claramente la colaboración de Mats Gustafsson, le plasma al proyecto explosividad y hegemonía, ya que su característico y versátil sonido, por momentos desgarrador y furioso, y por otros, melódico y recatado, se adapta de manera perfecta a la vigorosa y consistente propuesta del dúo Hebden-Reid. 
 
Una comunión que, sin duda, pasará a la historia como una de las colaboraciones y fusiones más significativas en lo que va de siglo, tanto en el plano de la unión generacional como en lo estilístico. Sobre este punto, el propio Steve Reid señaló hace algunos años: “lo que sucede aquí es una relación especial, al igual que Miles y Coltrane o Dizzy y Bird”, palabras que denotan la importancia y satisfacción por el lazo creado con Hebden y, por supuesto, por la nueva e interesante música que estaba creando, en una clara muestra de la renovación de un músico de espíritu insaciable.  
 
Ilse Farías A.-
Sección Banda Contenido relacionado
Articulos PRIMAVERA FAUNA El privilegio de lo que viene
Cdaxis FIRE! ORCHESTRA Second Exit
Noticia FOUR TET COMPARTE VALIOSO MATERIAL DE ARCHIVO
Podcast REBELION SONICA PROGRAMA 21 (2012)
+ Relacionados

Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)






Diciembre 2014
   

Cdaxis »


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.