2009-06-080

CRISáLIDA

Vientos de cambio


FONDART

Con “Raco”, su segundo álbum de estudio, Crisálida dio un salto sustancial en la consolidación de un sonido y de una propuesta que hoy se siente más propia y absorbida por sus integrantes. Con nueva alineación y un montón de proyecciones por delante, el quinteto nacional sigue fiel a sus convicciones, consciente de que dieron un paso adelante y que su música adquiera la forma que siempre quisieron darle.

Crisalida 1

“Creemos que “Raco tiene mucho más identidad musical que los otros trabajos de Crisálida. En el álbum hay canciones que nos emocionan y otras que nos llevan a lo más power del rock y eso era lo que buscábamos. Queríamos emocionar más que impresionar y es eso: un disco muy íntimo, muy nuestro, aunque suene egoísta, pero es definitivamente el álbum que más nos representa como banda”.

Con estas palabras, Cinthia Santibáñez, voz de Crisálida, define lo que significa “Raco”. Una placa que los tiene plenamente conformes y que les permitió cohesionarse como grupo y alcanzar aquel sonido que buscaron por tanto tiempo… “En esta etapa nos preocupamos de comunicar y fluir más que demostrar el nivel musical. Ahora estamos trabajando para que cada parte comunique bien el mensaje”, comenta una vez más Cinthia.

Así se labró “Raco”, un álbum que de entrada muestra un cuidado especial, pues más allá de que el raco sea un viento cálido que se manifiesta en las partes altas de la precordillera, para ellos tiene un significado especial… Pero para Cinthia no sólo es importante el hecho de haber alcanzado la anhelada simpleza, sino que finalmente, todo lo que rodea a “Raco”: “Tratamos de hacer canciones que respiren, descansen y que tengan un hilo conductor entre ellas para armar un álbum conceptual”, completa la cantante.

Y en este sentido, Santibáñez cree que con este cedé han llegado más lejos que en toda su carrera y les ha permitido crecer como músicos y como banda. Todo esto hace que “Raco” sea diametralmente opuesto a lo que habían hecho antes: “Al desmarcarte de tus referentes lo más posible y estar en constante movimiento en la búsqueda de tu sonido, haces canciones más directas. Está todo distendido y relajado, la voz cumple un rol fundamental y en este disco se nota su delicadeza y protagonismo”.

Pero los cambios no sólo han estado de la mano de nuevas sonoridades, sino que también tienen su explicación en el ingreso de dos nuevos integrantes al grupo: Felipe Troncoso en los teclados y Rodrigo Castro, quien vuelve a hacerse cargo del bajo (completan el grupo Rodrigo Sánchez en batería y Cristian Carrillo en guitarra). Cinthia lo explica: “Ha sido muy bueno. Hoy tenemos una dinámica creacional muy fluida e interactiva. Cada quien tiene su voz y su propio criterio para hacer sus partes, sin pretensiones egocéntricas y esa fórmula funciona a la perfección para nosotros”.

Por lo pronto, Crisálida quiere seguir mostrando su música a lo largo del país antes de meterse al estudio a registra un nuevo trabajo e incluso planean el lanzamiento de otra edición de “Raco” remezclada y masterizada en Francia para “presentarnos de mejor manera ante las distribuidoras y productoras de cualquier parte del mundo”. Los planes y proyecciones están claras.

Rodrigo Carvajal U.
Sección Banda Contenido relacionado
Cdaxis CRISÁLIDA Solar
Noticia SE ACERCA FESTIVAL ANDES PROG II Participan Tryo, Matraz y Crisálida
Live Review FESTIVAL ANDES PROG II En vías de la trascendencia
+ Relacionados


Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)


Noviembre 2014
   

Cdaxis »
Live Reviews »


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.