2011-11-104

PRIMUS

Filosofía antipop

Sí, están en medio de la tormenta revival de los noventa, pero no por eso son un acto de nostalgia. Invitados al festival Maquinaria, esta vez vienen a presentar su nuevo trabajo, “Green Naugahyde”, con una visión remozada en cuanto a su performance y su sonido, tal como nos confirma Les Claypool, su líder.

Por Héctor Aravena

María de los Ángeles Cerda

Álvaro Rojas M.


 

Se ven a sí mismos como “el sillón en desuso dentro del mundo de la música”. Una perspectiva que más allá de la humildad, apunta hacia un estilo individual, totalmente desmarcado de cualquier tipo de tendencia. A partir de ese punto de vista, se encubó la idea del regreso del trío a los escenarios y el posterior registro de su nuevo álbum, “Green Naugahyde” (escogido por Rockaxis como el disco del mes en el pasado número de septiembre), en el que, en lugar de continuar con la misma línea de sus últimos trabajos, experimenta con la carga sonora de los trabajos solistas de Les Claypool y, por supuesto, con la frescura que trajo el regreso del baterista Jay Lane. Sobre todo esto, conversamos en exclusiva con el frontman, compositor y bajista Les Claypool.

 

Me gustaría empezar preguntándote sobre el disco nuevo y tu motivación para reformar Primus. ¿Por qué decidiste reunir a la banda?

“Recién había terminado el ciclo del álbum “Fungi and Foe” con mi banda y con mi manager estábamos pensando qué hacer después. Tiendo a tener varios proyectos en carpeta y el paso siguiente era decidir cuál llevar a cabo. Habíamos hablado de Primus antes, pero para ser sincero no tenía muchas ganas de hacerlo porque se había convertido más que nada en una cosa de nostalgia. Me gusta avanzar creativamente y eso no estaba pasando con Primus, pero Larry LaLonde tenía ganas de hacerlo e insistió mucho. De un momento a otro se hizo muy obvio que la única forma de avanzar creativamente era con un nuevo baterista. Tim [Alexander] sentía lo mismo así que sugerí que habláramos con Jay Lane, que era el baterista original y había trabajando conmigo por muchos años en Sausage, Holy Mackerel, Frog Brigade y otros proyectos. Así que Jay vino a tocar y a los diez segundos de la primera canción, que creo que era "Pudding Time", Larry y yo nos miramos y sonreímos de oreja a oreja porque sabíamos que se sentía bien y que había química. Creo que fue en ese punto cuando decidimos que íbamos a necesitar hacer un disco nuevo”.

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre los tres bateristas que Primus ha tenido, Tim Alexander, Bryan Mantia y Jay Lane?

“En realidad esos son los bateristas que todos han escuchado, pero desde que empezamos en 1984 probablemente hemos tenido ocho o nueve bateristas distintos. Tim, Bryan y Jay son sólo los que la gente conoce. Jay Lane tiene todo el estilo de Jay Lane, ese feel, esa cualidad en su forma de tocar que nunca he encontrado en nadie más. Me recuerda mucho a Dave Garibaldi y el sonido de Minneapolis en esos tiempos. Bryan es un baterista de grooves mucho más directo y Tim Alexander es Tim Alexander; una mezcla de Bill Bruford y Neil Perth. Tiene un estilo de tocar mucho más lineal, casi como de una marcha”.

 

Se ha dicho que hay una conexión entre “Green Naugahyde” y el primer álbum de Primus, “Frizzle Fry”. ¿Qué puedes decirnos de la relación entre esos dos discos?

“Bueno, Jay dejó la banda un mes antes de que lanzáramos nuestro primer disco, así que el primer par de placas son réplicas de lo que él estaba haciendo en la batería. Creo que la estampa de Jay Lane se siente mucho en esos dos primeros trabajos, y por supuesto, es muy obvia también en el último disco. Me parece que ese es el elemento más notorio”.

 

Respecto a tu forma de tocar, en “Green Naugahyde” usaste muchos efectos y sonoridades diferentes a los discos tradicionales de Primus. ¿Qué buscabas en cuanto al bajo y sus sonidos?

“Para mí ha sido una progresión natural. He estado haciendo discos estos diez años y he trabajado en muchos de esos sonidos. Siempre he usado efectos, pero creo que en los últimos diez años he estado usando más delays, loops y filtros. Eso es probablemente lo que escuchas en este disco en contraste con los más antiguos. Pero si escuchas los trabajos de Claypool o incluso de Oysterhead puedes escuchar esos sonidos con bastante frecuencia. Han estado ahí evolucionando constantemente. Probablemente no has escuchado algunas de esas cosas porque no ha habido un disco de Primus en estos diez años”.

 

¿Cómo se relacionan el título del disco y las películas de Clint Eastwood y Lee Van Cleef?

“No sé si tiene algo que ver con Clint Eastwood excepto que el título del disco viene de una frase en la canción 'Lee Van Cleef', que dice "A yellow studebaker with a 302/ I see the green naugahyde". Esa era la camioneta que tenía mi padre cuando yo era niño, una vieja Studebaker amarilla. En cuanto al naugahyde [una especie de cuero artificial], donde crecí nadie tenía sillones de cuero, sólo de vinilo o naugahyde. Pertenecíamos a una larga línea de mecánicos y nadie tenía sillones de cuero, pues ¿quién podía pagarlos? Así que “Green Naugahyde” parecía apropiado para Primus, que somos una especie de cuero en desuso dentro del mundo de la música”.

 

¿Cómo han reaccionado los fans a las nuevas canciones?

“Ha sido espectacular, de hecho las han recibido mucho mejor que lo que cualquiera hubiera pensado. Hemos estado de gira por más de un mes haciendo dos sets por noche, sin banda telonera. El primer set son canciones clásicas de Primus, algunas muy oscuras, pero es diferente cada noche. Cambiamos el setlist para hacer un show distinto cada vez. El segundo set es “Green Naugahyde” completo de principio a fin. Ha sido muy bien recibido”.

 

¿Crees que los fans estaban esperando una reunión de Primus por lo que mencionabas antes, por nostalgia o porque estaban expectantes de escuchar las nuevas canciones?

“No lo sé realmente, esa es la prueba de los dos sets. Si la gente no estuviera interesada en el disco nuevo creo se irían al terminar el primer set porque es ahí donde escuchan todos los clásicos, y no ha sido el caso, en absoluto. De hecho la gente ha sido igualmente entusiasta, si no más en el segundo set. Sentimos que “Green Naugahyde” se desarrolla casi como una película. Fluye muy bien como una pieza de música en el escenario”.

 

¿Cuál es la diferencia principal al momento de hacer un disco solista y uno de tus otros proyectos?

“Bueno, un disco de Claypool es un disco de Claypool. Soy yo haciendo el show y usando la mayoría de los sombreros. Toco la mayoría de los instrumentos y traigo a músicos para que cumplan una función, casi como dirigiendo una película. Un proyecto de Primus u Oysterhead es un esfuerzo colaborativo entre los miembros de la banda y yo. Se trata más de juntar las cualidades y características de cada miembro en la música y el show, en contraste a un disco de Claypool, que soy yo trabajando con gente para reforzar mi visión”.

 

¿Tienes planes para Frog Brigade, Sausage u Oysterhead, o es Primus tu prioridad?

“Tiendo a priorizar el proyecto en el que estoy trabajando. Cuando estoy haciendo uno de mis proyectos esa es mi prioridad. Siempre hay muchas ollas en la cocina, tiendo a usar esa metáfora: hay muchas ollas, y ahora la de Primus está en el quemador principal”.

 

¿Cuál es la relación que Primus tiene con la comedia, humor e ironía en su música? ¿Crees que el humor es un elemento importante de sus canciones?

“Creo que la sátira es una gran parte de nuestras vidas. Tendemos a reírnos mucho, y una parte importante de eso se retrata y proyecta en la música. Ha habido muchas situaciones complicadas en mi familia y la forma en que hemos lidiado con eso ha sido el humor. Muchos de los personajes en las canciones pueden ser trágicos pero también evocan sentimientos y son humorísticos. Creo que el humor es un elemento muy potente, ya seas Bill Hicks, Matt Stone o Trey Parker. Hay crítica social increíble que puede hacerse a través de la sátira”.

 

Para terminar, quería preguntarte sobre tu experiencia en Chile el año pasado cuando abrieron el show de Faith No More.

“Creo que fue espectacular. Lo disfruté mucho. Es bueno ver a viejos amigos como lo son los chicos de Faith No More. Todos surgimos al mismo tiempo en San Francisco y fue genial verlos. Me pareció que el público era increíble. Desafortunadamente no pude ver mucho del país, pero lo disfruté, estamos ansiosos por volver”.

 

¿Podrás quedarte unos días más esta vez?

“No lo sé, me gustaría, pero tiendo a ir donde el manager me diga (risas)”.

 

¿Van a hacer el mismo show que han estado haciendo? ¿Primero las canciones clásicas y luego el disco nuevo?

“No sé qué vamos a tocar cuando estemos allá. Depende de cuánto tiempo nos den, así que veremos. Es diferente cada noche, lo cambiamos siempre así que así que tendremos que ver cómo funciona ahí”.

 


Sección Banda Contenido relacionado
Articulos LES CLAYPOOL - ENTRE LOS HONGOS Y LOS ENEMIGOS
Cdaxis LES CLAYPOOL'S DUO DE TWANG Four Foot Shack
Entrevista PRIMUS - SIN TRANSAR Exclusiva con Les Claypool
Noticia ESCUCHA áLBUM DE PRIMUS
Live Review PRIMUS Insana y portentosa muestra de rock
+ Relacionados


Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)









Noviembre 2014
   

Cdaxis »


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.