Home vanguardia > Live reviewS > 2012 > Cumbre de guitarras: SCOTT HENDERSON y LUIS SALINAS en Chile

Cumbre de guitarras: SCOTT HENDERSON y LUIS SALINAS en Chile

Jueves 15 de marzo de 2012, Teatro Nescafé de Las Artes

2012-03-160

Si el concierto que realizó Scott Henderson ayer junto a su power trío, no fue un a muestra de rock instrumental crudo y visceral, entonces, realmente, no sé que es lo que aquello podría ser. Jeff Beck, Jimi Hendrix y Jimmy Page se hicieron presentes en el espíritu de Henderson, en esta nueva versión de la serie World Jazz Circuit, denominada “Cumbre de Guitarras”.

El evento comenzó cerca de las 9 y media de la noche, con la presentación del talentoso y celebrado guitarrista argentino, Luis Salinas, quien junto a su cuarteto, que contó con la presencia del bajista nacional, Christian Gálvez, mostró toda su sapiencia en las seis cuerdas.

En aproximadamente una hora de show, el trasandino exhibió un sonido templado y virtuoso en su instrumento, comenzando con una guitarra electro-acústica, ejecutada sólo con los dedos, sin la utilización de uñeta. Aquí se pudo ver con claridad, cómo Salinas combina en su discurso musical jazzístico, elementos del tango, el blues, la balada cantada y, a grandes rasgos, esa flemática sensibilidad de la música argentina.

Esta primera parte más calma, contrastó con el poder que Salinas y compañía, enseñaron en la segunda parte del show, cuando tomó su guitarra eléctrica y deleitó al público, siempre entusiasta, con ese sustain del sonido que logra con las cuerdas y que lo hacen único. Entremedio de sus solos, también destacaron las partes de teclados y algunos momentos, en los que Gálvez demostró porqué es uno de los bajistas más importantes de la tendencia en Chile.

Terminada la primea parte y tras un pequeño intermedio, fue el turno de Henderson y su trío, compuesto por el bajista Travis Carlton y el baterista Alan Hertz. Desde el principio, se pudo notar que estábamos frente a una banda muy rockera –casi hard-rock-, que contrastaba y, a su vez, complementaba, lo he hecho por el cuarteto de Salinas en el escenario. Si este último, se caracteriza por su sonido más tradicional, controlado y racional, Henderson es lo contrario. Toca su instrumento con furia, arrojo y puro corazón.

En sus constantes solos, llenos de potencia, groove, ruido y onda, el estadounidense utilizaba la palanca con fruición, como es costumbre en su particular técnica. Al mismo tiempo, mixturaba escalas jazzeras, con rítmicas funky y bases rock, que eran llevadas con solidez por su banda de apoyo. Carlton en el bajo, era funcional a la guitarra la mayoría del tiempo, pero también tuvo sus secciones para solear y mostrar su talento.

Por su parte, el percusionista Alan Hertz es un músico de rock por donde se le mire. Su técnica estaba lejos de ser la tradicional del jazz y su pegada era potente y directa, ayudando a dar los matices a las piezas, según el caso: suavidad, fuerza y momentos de energía aplastante. Un trío de una potencia como pocos. De las tres veces que ha estado Henderson en Chile, sin duda, el de ayer, fue el show más enérgico, que ha desplegado.

Finalmente, lo que todo el mundo esperaba. Después de una hora de intensidad que no cesó en ningún segundo, Henderson llamó al escenario a Salinas. Juntos hicieron un blues endemoniado, en el que iban intercalando sus solos respectivos. Nuevamente el contraste entre la idiosincrasia personal como instrumentistas, salía a relucir con transparencia en cada una de sus intervenciones. Una verdadera cumbre de guitarras, en una noche llena de potencia y emociones.

Terminado el concierto, Henderson compartió animadamente con el público y vendió el nuevo disco de su banda, Tribal Tech, llamado “X”. Revisen al respecto, la extensa entrevista con el guitarrista en los relacionados de más abajo.

Héctor Aravena A.-