Home vanguardia > Live reviewS > 2011 > JEAN LUC PONTY en Chile: el regreso del mensajero cósmico

JEAN LUC PONTY en Chile: el regreso del mensajero cósmico

Jueves 17 de noviembre, Teatro Caupolicán

2011-11-175

En un año donde los espectáculos importantes se han tomado el país, existía una deuda con el jazz, comparativamente con otras temporadas. Pero esto queda saldado con el insuperable show que presentó el maestro Jean Luc Ponty en el Teatro Caupolicán. Además, era una oportunidad especial: la gira se titula “The Atlantic Years”, así que estábamos enterados de que se trataría de una revisión de la época más importante y prolífica de su trayectoria, cuando formó parte de aquel sello, editando sus mejores discos.

Un concierto sólo para fanáticos, donde Ponty se dio el lujo de presentar lo mejor de sus creaciones, y más allá de los clásicos, repasar algunos temas que rara vez interpretaba en vivo. Ahí precisamente, estuvo el mérito del espectáculo, ya que fue un tremendo regalo, para todos los seguidores de Ponty.

Desde el comienzo, esto quedó en evidencia. Fue una experiencia magnífica escuchar, en el mismo orden del disco “Enigmatic Ocean” de 1977, la secuencia “Overture/ The Trans Love Express”, para luego llegar a “A Journey’s End”, esa grandiosa obra de los 80. La banda es un lujo y está compuesta por William Lecomte en teclados; el baterista Rayfdord Griffin (un genio absoluto); el guitarrista Jamie Glaser y el bajista Baron Browne.

De las veces que he tenido la oportunidad de ver a Ponty en vivo, esta ha sido, sin duda, la mejor, con un grupo absolutamente afiatado, sin la necesidad de recurrir a mayor parafernalia para demostrar su virtuosismo, aún cuando cada uno, pudo mostrar sus aptitudes en extensos solos, que fueron celebrados por un público particularmente entusiasta.

A medida que el espectáculo avanzaba, las sorpresas seguían llegando e impresionando: “Cosmic Messenger”, “Don’t let the world pass you by” o la bella “I only feel good with you”, no hicieron otra cosa que emocionar y dejar en claro por qué Ponty, es considerado un estandarte de la historia de la música, más allá del jazz: un tipo que con los años mejora su ejecución y que mantiene una conexión muy especial con la audiencia.

Por cierto, no puedo dejar de referirme a los que, a mi juicio, fueron los instantes más memorables de la noche: el clásico “Mirage” (incombustible al paso del tiempo); la interpretación íntegra de la suite “Enigmatic Ocean” y un final simplemente demoledor, con “Egocentric Molecules”. Un concierto extraordinario, que superó ampliamente todo lo esperado.

Emilio Garrido R.
Agradecimientos a 2120.cl