Home vanguardia > Live reviewS > 2011 > SONIC YOUTH – Ruido en la sangre

SONIC YOUTH – Ruido en la sangre

Festival Maquinaria 2011, 17:30, 2do día

2011-11-131

Un show sin concesiones para los oídos más tradicionales, con un despliegue de ruidismo casi primitivo, fue el que ofrecieron los próceres del noise rock estadounidense, Sonic Youth. En su segunda visita al país, el quinteto se despachó un concierto de experimentación, actitud punketa y tormentas de sonido, en las que asomaban melodías reconocibles en la voz de Kim Gordon –con un vestido naranjo despampanante-, Thurston Moore y Lee Ranaldo.

A diferencia del primer recital de la banda en Movistar Arena, cuando mostró una seguidilla de temas de todas sus épocas pero más enfocada en el formato canción, en esta oportunidad, fueron mucho más arriesgados al elegir el set y al plantear su entrega como una agrupación experimentalista en el amplio sentido: largos pasajes de improvisación disonante y una descarga sonora irreverente.

Kim Gordon, siempre con su actitud sensualmente agresiva y desafiante, cantaba y gritaba con rabia y potencia sus secciones vocales, mientras que Moore y Ranaldo, aportaban con esas melodías de psicodelia pura, tan propia de los newyorkinos. El baterista Steve Shelley estuve implacable a la hora de ponerle el ritmo a esa masa informe de ruido, que iban tejiendo los instrumentos de cuerda, con un Mark Ibold siempre funcional en el bajo.

Las típicas evoluciones musicales llenas de ansiedad y urgencia, de pronto explotaban en verdaderas tempestades de sonidos, que lograban llenar todo el espacio del Club Hípico. Canciones del extraordinario álbum “The Eternal” de 2009, como “Sacred Trickster” y “What We Know”, se sucedían sin dar un segundo para que la audiencia se recuperara de los asaltos sónicos, comandados con disciplina por las guitarras.

Por ejemplo, en una extensa versión de “Sugar Cane”, la banda realizó un intermedio de desborde sonoro electrizante. La dinámica instrumental que consiguen Ranaldo y Moore es, a estas alturas de la historia, una escuela en sí misma. En esta ocasión, más que “juventudes sónicas”, lo que presenciamos fue una muestra de una furia sónica, que aunque parece desbocada en una apreciación somera, está siempre controlada fehacientemente, por el oficio del quinteto.

Avant-garde, punk e indie-rock, lograron un complemento inseparable en las manos de los Sonic Youth. Un ejemplo de aquello, fue la cruda versión para el clásico de “Daydream Nation”, “Teenage Riot”. La melodía reconocible cantada por Moore, sobresalía en un mar de ruidos y sonidos penetrantes que, como pudiese pensarse, no se escuchaban sucios o poco definidos, sino que al contrario, cada nota era audible con precisión. Otros temas destacados, fueron “Kotton Crown” del álbum “Sister” de 1987 y “Drunken Butterfly” de “Dirty” del ’92.

En una hora y un poco más de recorrido, la banda no bajó en ningún segundo su intensidad, creando torbellinos de ruidos y mantos sonoros, que llegaron a su máxima expresión, con un final apocalíptico. Ranaldo saturaba su guitarra a niveles impensables, mientras que Moore hacía lo propio, ejecutando las seis cuerdas con una baqueta. Todo esto en medio de los redobles de Sheley y las secciones profundas de bajos, ejecutadas por Gordon e Ibold.

Fue un show de ímpetu y polenta como pocos, aunque tal vez, faltaron algunos temas más reconocibles para los fans, con partes más melódicas y asequibles. Pero Sonic Youth es Sonic Youth: El ruido lo llevan en la sangre y nada ni nadie, cambiará aquello.

Héctor Aravena A-