
2012. Hopeless
Desde el 2009 que no sabíamos de la banda de Bert McCraken (cantante). Vimos “Artwork”, su quinto trabajo de estudio, que seguía la línea teatral y más envasada del “Lie For The Liars” (2007) y con “Vulnerable”, la nueva placa, sigue lo mismo pero sumando un halo de su aclamado álbum debut.
Ya nos tenemos que olvidar de los discos entre screamo y emo que tenía la banda de Utah. A esto sumemos el despido de Warner y la opción, para muchos acertada, de acudir al padrino de su carrera, John Feldman de Goldfinger, el responsable de que ficharan en una major y productor de sus tres primeros discos.
Una línea melódica cambiante en acordes, pero pareja y apretada a la vez en ejecución es la tónica que están teniendo los discos de The Used. Ya no hay mucho que impresione. Ya nada suena muy diferente. Y no hay que acusarlos: con la esta fórmula mantienen cifras respetables. Si hasta en el soundtrack de Transformers tuvieron su espacio con ‘Pretty Handsome Hawkward’.
Sin duda que “Vulnerable” es parejo como sus entregas predecesoras. Ahora, con la salida de Branden Steineckert, y la llegada de Dan Whitesides murió el virtuosismo de la batería y las guitarras más jugadas de Quinn Allman fueron cambiadas por samplers, como lo expuesto en ‘The Bird And The Worm’.
“Vulnerable” tiene varias canciones con cepa de hit. Todos los temas suenan pegajosos. ¿La limitante? Hacer un álbum de 17 temas es una jugada peligrosa en una época en que todo pasa rápido, más cuando se nota que hay ciertos descartes prescindibles y por tener además dos pistas acústicas (‘Come Alive’ y ‘Put Me On’), siendo la última una lectura mal lograda.
‘Come Alive’, primer single, funciona bastante bien: es rápido, punkpopero y con gancho. Recién para ‘Getting Over’, el noveno track, el vértigo descansa y alcanza una pausa en revoluciones. El álbum sube en intensidad en un par de temas, y se balancea de forma aceptable con varios pasajes pop. ‘Machine’, el décimo tercer tema, parte con un beat dubstep y sigue en esa fórmula. Claro, si con Skrillex de moda todos quieren subirse al carro. Con “Disaster”, un tema sin mayor brillo y que peca de innecesario, se acaba el esta nueva apuesta de The Used. Eso sí, lejos de la clase de un “In Love And Death” (2004) que tanto nos gustaría reeditar.
Ignacio Lara
| Sección | Banda | Contenido relacionado |
|---|---|---|
| Cdaxis | THE USED | Artwork |
| Noticia | ESCUCHA UN TEMA INéDITO DE THE USED | |
| Live Review | THE USED | Nuevas canciones, nuevo público |